Compartir
Publicidad

La fibra óptica es capaz de llevar hasta 10 veces más datos

La fibra óptica es capaz de llevar hasta 10 veces más datos
Guardar
18 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores del Swiss Federal Institute of Technology en Lausana han descubierto una forma de aprovechar mejor los cables de fibra óptica y optimizar la cantidad de datos que dichos cables son capaces de transportar.

Sus conclusiones han sido publicadas en un artículo en la revista Nature Communications en la que explican cómo gracias al uso de sus técnicas es posible transportar 10 veces los datos que hasta ahora era posible transmitir con estos medios. La idea era la de hacer que las señales se transmitieran aún más juntas, pero nadie lograba esto sin interferencias en los pulsos. Para obtener el resultado buscado el secreto estaba en crear pulsos que tenían frecuencias uniformes que evitan que se afecte a otros pulsos y señales cercanas.

Uno de los responsables del estudio explicaba que la forma de estos pulsos es algo distinta y permite aglutinar más pulsos de una forma similar a un puzzle en el que encajan todas las piezas. "Hay por supuesto ciertas interferencias, pero no en los lugares en los que hay datos a leer".

Por lo que comentan estos investigadores la tecnología está lo suficientemente madura como para ser adoptada de forma inmediata con un coste relativamente barato, lo que creen que atraerá el interés de la industria. "Es simplemente demasiado bueno para ser verdad", comentaba el Profesor Thévenaz, uno de los responsables del descubrimiento.

Imagen | Jamani Caillet / EPFL Vía | GigaOM Más información | Eurekalert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos