Compartir
Publicidad

¿La cafeína no te estimula lo suficiente? Prueba descargas de electrodos en tu cerebro

¿La cafeína no te estimula lo suficiente? Prueba descargas de electrodos en tu cerebro
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El café es uno de los principales estimulantes que usamos a diario para mantenernos despiertos. En el mundo militar, estar siempre alerta y rendir al máximo es importante. Además, es un sector donde la experimentación está más aceptada y en Estados Unidos nos hemos encontrado un caso muy interesante: sustituir la cafeína con descargas en el cerebro.

El laboratorio de investigación de las fuerzas aéreas en New Carlisle, Ohio, ha estado realizando una serie de pruebas con soldados de entre 18 y 42 años donde se ha sustituido esta bebida por una serie de descargas para comprobar si había alguna mejora de rendimiento. Los resultados que han obtenido son significativos.

Mejor rendimiento por más tiempo

Un puñado de soldados se dirigía cada dos horas al laboratorio de la base militar para hacer una comprobación de su estado y un test de reflejos siguiendo una luz. Los sujetos se dividían en tres grupos: aquellos que recibían un chicle de café y una corriente eléctrica que no afectaba al cerebro, los que tomaban un chicle placebo y recibían una descarga al cerebro y, finalmente, los que tanto el chicle como la descarga no producía ningún efecto.

Quienes recibían las descargas de verdad lo hacían durante 30 minutos en el cortex prefrontal, situado en el lado izquierdo del cerebro, la parte dedicada a la atención y la memoria a corto plazo. Tras ponerles a trabajar durante 30 horas y hacer la comprobación cada dos horas, descubrieron que los soldados que habían tenido estimulación eléctrico obtenían más beneficios y durante más tiempo que los que habían tomado cafeína.

La diferencia en las pruebas de atención y vigilancia es importante: quienes recibieron descargas puntuaron un 60% mientras que los que tomaron chicles de café o nada se quedaban solo en 30%. Este experimento nos recuerda a un proyecto que vimos hace poco donde una empresa estaba detrás de la creación de un sistema de descargas para cambiar el ánimo de las personas.

De momento no hay planes de llevar esto al gran público. La experimentación con tDCS (Estimulación transcraneal con corriente directa) siempre ha estado ligada a los tratamientos terapéuticos y de momento no hay planes de lanzarlo como una herramienta al alcance de cualquier persona.

Vía | The Guardian

Foto | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio