Publicidad

IBM tiene un nuevo hito en computación cuántica: un nuevo ordenador cuántico de 53 qubits, el más grande y potente de forma comercial

IBM tiene un nuevo hito en computación cuántica: un nuevo ordenador cuántico de 53 qubits, el más grande y potente de forma comercial
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde 2016, IBM se ha dedicado a impulsar la computación cuántica a través de sistemas que están al alcance de investigadores e instituciones a través de la nube. A finales de 2017, la compañía presentó el IBM Q con 20 qubits, el primer sistema con esta capacidad al alcance casi de cualquier persona.

En ese entonces, IBM también nos adelantaba que ya estaban probando un ordenador cuántico que sería capaz de tener hasta 50 qubits. Hoy la compañía finalmente lo hace oficial, aunque no será de 50, sino de 53 qubits y entrará en operación durante octubre de este año para sus clientes de computación cuántica.

El decimocuarto ordenador cuántico de IBM

Tratar de entender la computación cuántica es fascinante y complejo a la vez, por lo que la recomendación es leer el artículo de mi compañero Juan Carlos López donde lo explica todo con lujo de detalle.

Volviendo a la noticia, este nuevo ordenador cuántico será el decimocuarto de IBM, que actualmente compite contra compañías como Google, Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing, IonQ, Intel y NTT, quienes llevan algunos años desarrollado proyectos centrados en computación cuántica.

A día de hoy, la computación cuántica sigue más dentro del campo experimental, ya que aún depende de otros factores que pueden afectar su desempeño, como la refrigeración. Lo que es un hecho, es que este tipo de ordenadores son capaces de resolver problemas que prácticamente son imposibles para cualquier otro tipo de ordenador tradicional.

Los ordenadores cuánticos son capaces de realizar potentes cálculos en poco tiempo, lo que podría ser aprovechado en diversas tareas de investigación, como, por ejemplo, en el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos, así como en el diseño de nuevos materiales, análisis financieros, inteligencia artificial, criptografía y seguridad en la nube.

Google afirma que actualmente están probando un ordenador cuántico de 72 qubits, pero hasta el momento lo hacen a puerta cerrada y nadie externo ha podido confirmarlo. De ahí surge la importancia del lanzamiento de IBM, ya que se tratará del primer y único ordenador cuántico de 50 qubits en estar disponible de forma comercial dentro de los servicios en la nube que ofrece la compañía.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir