Compartir
Publicidad
Publicidad
Hoy es el día de Pi, y lo celebramos como se merece
Investigación

Hoy es el día de Pi, y lo celebramos como se merece

Publicidad
Publicidad

Atentos al día de publicación: 3/14/16. Qué mejor manera de honrar al número π. Es la constante matemática por excelencia. La que más ha dado que hablar y la que los entusiastas (y no tan entusiastas) de las matemáticas conocen con más profundidad. Como cada 14 de marzo (3/14 por la fecha en formato de Estados Unidos) celebramos el día de π (Pi), y lo hacemos con algunas ideas curiosas y simpáticas y hasta ocho vídeos que de una u otra forma guardan relación con este famoso número.

Para empezar, qué mejor que conocer a fondo a esta constante, de la que tenéis una buena introducción en la Wikipedia. Hay innumerables homenajes a Pi a lo largo de la historia, pero la popularidad de esta celebración ha hecho que aparezcan nuevas e ingeniosas formas de conocer más curiosidades sobre Pi.

Pi da para muchas curiosidades...

Los artículos se han ido sucediendo en estos últimos años de celebraciones y nos han permitido redescubrir anécdotas y curiosidades como la de que Einstein nació un 14 de marzo, que existe un modo de escritura llamado Pilish muy peculiar o que quizás -sólo quizás- los egipcios basaron la construcción de la pirámide de Giza en base a Pi y a la proporción del número áureo.

Pi Dia 2

La historia de Pi es muy, muy antigua, pero el primero que utilizó este símbolo fue William Jones hace "relativamente" poco tiempo, en 1706. No obstante, fue el matemático Euler el que generalizó su utilización en 1737. A partir de ese momento π atrajó el interés de los matemáticos, que pronto llegarían a una conclusión singular: este número irracional era además trascendente -no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros-.

Descubrir nuevos decimales de Pi se ha convertido en todo un reto matemático -ya hay más de 10 billones calculados- y de hecho el benchmark SuperPi es uno de los clásicos en el mundo del overclocking y permite exponer a los procesadores forzados a grandes frecuencias a una prueba de estrés que permite determinar si a esas velocidades las CPUs logran funcionar de forma estable o acaban "sucumbiendo" a la presión. Casi imposible no mencionar aquí a las Raspberry Pi que han hecho las delicias de más de un millón ed usuarios en todo el mundo y que han acercado el mundo de la programación y de la filosofía maker tanto a pequeños como a mayores.

... y también para muchos vídeos

No queríamos dejar de aprovechar la ocasión de celebrar este singular día con algunos vídeos en los que la constante más famosa del mundo es absoluta protagonista. En la selección hay vídeos didácticos de lo más recomendables para ampliar nuestros conocimientos sobre Pi...

...y algunos "distintos" en los que el protagonista que nos habla de este número es de por si un pequeño descubrimiento. Atentos si no a la charla del joven Chirag Singh en TEDxYouth:

Las reflexiones sobre Pi son ya clásicas en un canal de YouTube totalmente dedicado a la "numerofilia", y queríamos destacar en primer lugar este vídeo didáctico...

... y este otro en el que el número Pi es la base de varios experimentos de visualización que permiten observar qué se obtiene al tratar de representar a Pi y sus decimales mediante distintos métodos gráficos:

Pero si hay un vídeo "marchoso" ese es el que permite que disfrutemos de la canción de Pi, en la que la letra, como no podía ser de otra forma, consiste en la simple lectura (eso sí, sin desafinar) de decenas de dígitos de esta constante.

El mundo del cine también se ha rendido a Pi. Lo hizo especialmente en 1998 con la película del mismo nombre, y aunque ha aparecido en muchas más producciones (La Red, Contacto, Cortina Rasgada) esta es la más destacada. Aparece también en series (el recientemente fallecido Leonard Nimoy hizo buen uso de la constante en uno de los episodios de Star Trek, pero que sepamos no tiene relevancia en una de las esperables, "The Big Bang Theory", ¿es así?), y aunque nos tentaba incluir aquí a "La vida de Pi", la película de 2012 ganadora de cuatro Oscars de Hollywood tiene poco que ver con la constante más allá del uso de ese nombre. Os dejamos pues con el trailer de la inquietante película de Darren Aronofsky.

Pero qué demonios: siempre hay que tratar de ver las cosas desde otra perspectiva, aunque sea con ironía. Que es lo que hacen los responsables de este vídeo en el que sus autores precisamente están hasta las narices de la popularidad de un número que según ellos no es para tanto.

Pero claro, no podíamos olvidarnos de algunos debates reales y otros no tanto: el proyecto de ley de Indiana sobre Pi trataba de cuadrar el círculo y dotar a Pi de un valor mucho menos "rimbombante", pero a ese hecho histórico le completa otro del mundo de la animación: cerramos con la explosiva teoría del profesor Frink, una que haría que probablemente buena parte de la ciencia actual se derrumbase.

¡Feliz día de Pi!

Nota: Originalmente este artículo se publicó el 14 de Marzo de 2015 (3/14/15), pero hemos modificado ligeramente el primer párrafo para adaptarlo al día de Pi de 2016: 3/14/16.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos