Publicidad

Un grupo de científicos asegura haber creado una lentilla que nos permite "hacer zoom" con sólo parpadear

Un grupo de científicos asegura haber creado una lentilla que nos permite "hacer zoom" con sólo parpadear
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Proyectos relacionados con lentillas hay varios, de hecho la misma Google ha estado trabajando en unas "lentillas inteligentes para diabéticos" desde hace varios años. Hoy nos enteramos de un nuevo proyecto, el cual está siendo desarrollado por científicos de la Universidad de California, en San Diego, que consiste en una lentilla que puede ser controlada por los movimientos del ojo y que permitiría habilitar nuevas funciones.

Shengqiang Cai, investigador en jefe del proyecto, explicó que esta lentilla se alimenta de los impulsos electro-oculográficos del ojo, los cuales están presentes a pesar de tener los ojos cerrados o estar dormidos. Es decir, casi cualquier persona tiene la capacidad de mover el globo ocular de forma independiente y estas señales son las que se aprovechan para este desarrollo.

Ampliar la longitud focal hasta un 32%

De acuerdo a los detalles del proyecto, los investigadores lograron medir los impulsos eléctricos de estos movimientos para así usarlos como detonantes de acciones dentro de la lentilla. Por ejemplo, cambiar la distancia focal de la lente, aseguran.

Explican que la lentilla se basaría en materiales blandos biomiméticos, compuesta principalmente de una películas de polímeros electroactivos, y contaría con un elastómero dieléctrico, el cual serviría para deformar la lentilla y así lograr los cambios relativos a la longitud focal, que afirman se podría aumentar hasta un 32%.

Por medio de una interfaz HMI (Human-machine interface) el mecanismo podría activarse con diversos movimientos del ojo, desde mover el globo ocular en alguna dirección, hasta realizando dos parpadeos para activar o desactivar. Éste último fue el que se uso en las pruebas, donde aseguran que hubo buenos resultados.

Lens Robotic

Un punto interesante es que esta lentilla funciona independientemente de si el usuario tiene o no una buena vista, ya que no se trata de ayudar en este apartado, sino de aprovechar la impulsos eléctricos derivados del movimiento.

Según los responsables del proyecto, este tipo de desarrollos podrían ser útiles en prótesis visuales, gafas ajustables o en robótica operada a distancia. Sin embargo, aún se trata de una prueba de concepto y aún hay mucho camino por recorrer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir