Compartir
Publicidad
Publicidad

Grafeno, también mejorará la velocidad de las redes

Grafeno, también mejorará la velocidad de las redes
Guardar
24 Comentarios
Publicidad

Ya habíamos hablado de que el grafeno puede ser el material del futuro en el ámbito tecnológico. Algunos, de hecho, dicen que llegará a reemplazar al silicio, actualmente el semiconductor más usado en chips de todo tipo, si bien parece que ésto es aún algo lejano.

Investigadores norteamericanos han descubierto que el grafeno puede ser un excelente material para las comunicaciones de red, donde dicen que el límite podría ser diez veces superior a la tecnología actual (sin indicar cuál es, pero refiriéndose probablemente a la fibra óptica) utilizando técnicas similares a Thunderbolt: luz en vez de electricidad. Evidentemente aún no hay productos finales ya que estamos hablando de investigaciones y desarrollos aún muy verdes como para que salgan al mercado, pero todo llegará a su debido tiempo.

También es interesante la posibilidad de que los cables de comunicación basados en grafeno serán más finos que los actuales cables de red, si bien ésto se refiere al aspecto teórico y, como decimos, aún no hay ningún cable final pensado ni desarrollado. La miniaturización afecta a todo, cables incluidos, y es uno de los protagonistas principales en cada nuevo producto.

En cuanto al uso de grafeno en microprocesadores y chips, la cosa sigue avanzando muy lentamente. Junto a la posibilidad del autoenfriamiento se empieza a hablar de frecuencias de funcionamiento, antaño de 1.000 GHz. y ahora de 500 GHz. como límite teórico máximo, si bien algunos investigadores de IBM por ahora “sólo” han conseguido alcanzar los 150 GHz. en un laboratorio y en condiciones que aún no parece ser ideales para su comercialización

¿Es el grafeno el futuro? Probablemente, pero es una nueva tecnología que aún está muy verde, tanto como para que muchos pensemos que serán nuestros nietos los que la estrenen. ¿Treinta años? ¿Tal vez cincuenta? Quién sabe: lo bueno es que sigue adelante.

Imagen | Wikipedia.
Vía | Electronista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos