Compartir
Publicidad

El siliceno podría ser el secreto de procesadores aún más potentes

El siliceno podría ser el secreto de procesadores aún más potentes
23 Comentarios
Publicidad

Hasta ahora era un material casi relegado a los laboratorios, pero un ingeniero informático de la Universidad de Texas llamado Deji Akinwande ha descubierto una forma de hacer que el siliceno pueda formar parte de los primeros transistores fabricados de cara a aprovechar sus interesantes propiedades.

Este material, que según la Wikipedia es un alótropo bidimensional del silicio -similar al grafeno-, destaca por sus propiedades eléctricas. El funcionamiento del siliceno en circuitos electrónicos podría ser la base de procesadores mucho más veloces que los existentes hasta ahora.

Al contrario que el grafeno, el siliceno no surge de forma natural, y tiene que ser fabricado artificialmente en un laboratorio. Su producción es tremendamente compleja por el momento, y hasta ahora solo un algunos grupos de investigación han conseguido fabricarlo recientemente. Las dificultades no terminan ahí, ya que el siliceno es un material inestable que hace complicado trabajar con él.

Akinwande logró solucionar ese problema produciendo siliceno sobre una delgada película de plata cubierta con óxido de aluminio. El proceso continúa hasta lograr crear un transistor que es estable en condiciones de vacío. Aunque de momento el proceso no es práctico a nivel comercial, las prestaciones del resultado hacen que éste sea un primer paso interesante hacia posibles futuras aplicaciones reales.

Vía | MIT Technology Review
En Xataka | El grafeno conduce la electricidad aún mejor de lo que apuntaba la teoría

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio