Publicidad

El procesador basado en redes neuronales de IBM crece, ya tiene 48 millones de neuronas digitales

El procesador basado en redes neuronales de IBM crece, ya tiene 48 millones de neuronas digitales
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un año IBM anuncio la creación de un procesador diferente a lo que habíamos conocido hasta ahora. Según ellos, habían logrado producir un chip inspirado en el cerebr y que funcionaba como una red neuronal (aquí os explicamos todo lo que debes saber sobre ellas) y no tanto como un ordenador convencional. Esta semana han anunciado un paso adelante en este proyecto.

IBM explica que ya han logrado crear un sistema con 48 millones de neuronas digitales. Una cifra que se aproxima a las que tiene un roedor pequeño. En la compañía estadounidense tienen claro que el futuro de la informática pasa por crear dos tipos de ordenadores: aquellos que funcionan de forma clásica y aquellos que funcionarán con conexiones sinápticas.

48 millones de neuronas digitales en un chip tan grande como una mesa

Dharmendra Modha, responsable de la investigación dentro de IBM, quiere que este nuevo de chips sea una evolución dentro de lo que conocemos en el mundo de la informática. La realidad es que las redes neuronales y su utilización no es algo precisamente nuevo. Según él, serán dispositivos capaces de hacer cálculos de forma más rápida, aunque no comparte datos concretos ni se ha hecho comparativa alguna todavía.

En vez de analizar la información en orden secuencial, quieren que este procesador actúe como si fuera el hemisferio derecho del cerebro y que sea capaz de encontrar patrones en la información para agilizar las tareas y ser más eficiente.

La configuración es diferente a la de un chip convencional. En vez de ejecutar instrucciones, el chip maneja una serie de picos (spikes) con paquetes de información más sencillos que son parecidos a los pulsos eléctricos del cerebro. En cada pico se pueden mostrar, por ejemplo, cambios en la voz de una persona cuando habla o los cambios de color de un pixel a otro en una fotografía. Si queréis una explicación más a fondo, hace tiempo os lo detallamos en este artículo.

La forma de programar y trabajar con estos chips es, según la compañía, muy diferente a la actual, a día de hoy está llevando a cabo campañas con centros de investigación, agencias y gobiernos para explicar cómo funcionan y la forma en la que se deben hacer las aplicaciones. Para ellos, la forma en la que se está trabajando hasta ahora es como intentar colar una ficha redonda por un hueco cuadrado.

Este proyecto no es nuevo y en IBM llevan trabajando muchos años en él. En 2011 lograron que su capacidad fuera como la del cerebro de una abeja. Cuatro años más tarde de ese acontecimiento, ahora tiene casi tantas neuronas como un ratón, aunque al ser digitales resulta difícil hacer una comparación entre ambas. ¿Su objetivo? Crear una red de 10 mil millones de neuronas digitales en un "cerebro" que entre en una caja de zapatos.

Unnamed Este es el aspecto actual del tamaño del procesador con 48 millones de neuronas digitales.

Aunque este proyecto de IBM es fascinante, puede ocurrirle con el tiempo que se convierta en el nuevo Watson. Una tecnología prometedora que no termina de arrancar. A día de hoy plantea varias dudas: no hay aplicaciones ni formas de contrastar que este modelo mejore la arquitectura de von Neumann. Aunque ellos venden las redes neuronales como algo nuevo, llevamos muchos años trabajando con ellas. De hecho, la propia IBM investiga con ellas desde los 50. Sin pruebas, lo que han puesto sobre la mesa no invita a pensar que vaya a cambiar el panorama.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir