Compartir
Publicidad

Bienvenidos a la nanomadera: no hay nada más nuevo que la vieja madera (con un poco de nanotecnología)

Bienvenidos a la nanomadera: no hay nada más nuevo que la vieja madera (con un poco de nanotecnología)
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gestión del calor es un infierno en las ciudades modernas. Es muy difícil encontrar buenos aislantes que nos ayuden a mejorar la eficiencia energética de las casas. Los que tenemos son difíciles de fabricar, caros y lesivos para el medio ambiente.

En los últimos años, hay muchos investigadores están intentando crear opciones baratas y respetuosas con el medioambiental. “La naturaleza está produciendo este tipo de material”, explica Liangbing Hu, el investigador principal. Solo tenemos que aprender a sacarle todo el partido posible.

Una fuente inagotable de materiales para el futuro

Thisisnanowo

Este equipo de investigación es un viejo conocido de Xataka. Hace un tiempo hablamos de sus esfuerzos para crear una madera hasta ocho veces más fuerte que el acero. En aquella ocasión habían sido capaces de eliminar buena parte de la lignina y la hemicelulosa de la madera antes de prensarla.

Sin embargo, en este proyecto las eliminaron por completo y consiguieron generar una 'estructura anisotrópica' con ella. De esta forma, mientras es capaz de conducir la energía y el calor en una dirección (en vertical), no puede hacerlo en otra (en horizontal). Esto la convierte en un excelente aislante además de ser liviana y aguantar grandes presiones.

Según explican los investigadores, ”la nanomadera despunta entre los materiales súperaislantes disponibles”. Falta mucha investigación, pero es cierto que las cifras preliminares apuntan a esa dirección. Y pronto lo sabremos: la técnica de procesado es sencilla, barata y biodegradable (en condiciones adecuadas).

Los investigadores señalan que las cifras muestran un material "tan fuerte, liviano y térmicamente aislante que podría tener una gran cantidad de usos": aislamiento de edificios, automóviles o protección de componentes electrónicos. Sea como sea, en los últimos años todo parece indicar que el material del futuro va a ser algo tan "antiguo" como la madera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos