Compartir
Publicidad

Qualcomm mediará para consolidar, por fin, un estándar para la Internet de las Cosas

Qualcomm mediará para consolidar, por fin, un estándar para la Internet de las Cosas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ojalá esta vez sea la definitiva. Una de las razones por las que no tenemos muchos más dispositivos ajenos al mundo de la informática dotados de conectividad inalámbrica, y, de paso, de la capacidad de comunicarse con otros dispositivos y de conectarse a Internet, no es otra que la ausencia de un estándar fuertemente consolidado que permita que esta comunicación se lleve a cabo en un único «idioma».

Las grandes empresas de tecnología llevan varios años negociando para llegar a acuerdos y facilitar la adopción de estándares, pero el problema es que han constituido varias organizaciones diferentes y con intereses distintos, que, por ahora, no se ponen de acuerdo. Pero este panorama parece que va a cambiar gracias a Qualcomm. La empresa californiana pertenece a una de estas entidades, denominada AllSeen Alliance, pero acaba de confirmar que colaborará también con Thread Group, el consorcio respaldado por Google, y que, en principio, compite con AllSeen A., para que sea su solución la que consiga imponerse.

Tres son multitud

Lo curioso es que, además de las dos organizaciones que acabo de mencionar, hay otra bastante potente que también presenta sus propias alternativas. Se llama Open Interconnect Consortium, y está impulsada por Intel y Dell, entre otras empresas. Ante tanta lucha de intereses es entendible que aún no esté disponible un estándar, pero este panorama podría cambiar pronto a mejor, y es posible que Qualcomm, como el actor importante en esta industria que es, juegue un rol protagonista en la resolución de este conflicto.

Iot2

Thread Group ha anunciado que ya tiene lista la versión preliminar de sus especificaciones, y que los primeros productos compatibles con ellas podrían estar listos a finales de este año, por lo que posiblemente los veremos en el CES de 2016. La buena noticia es que, como hemos visto, aunque Qualcomm pertenece a AllSeen Alliance, ha asegurado que está colaborando con Thread G.

¿Qué podemos esperar? Pues que, bien se pondrán de acuerdo para definir un único estándar, bien negociarán soluciones compatibles, de manera que un único producto pueda soportar varios estándares. Esperemos que, de una vez por todas, allanen el camino a una Internet de las Cosas sencilla y poco conflictiva para los usuarios.

Vía | Re/code
En Xataka | Qualcomm nos enseña cómo funcionará la Internet de las Cosas en el hogar del futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos