El Manchester City lanza una bufanda "inteligente". No es una broma

El Manchester City lanza una bufanda "inteligente". No es una broma
7 Comentarios

El Manchester City es, desde la llegada de la inversión de Emiratos Árabes Unidos en 2008, uno de los clubes más avanzados en infraestructura tecnológica a nivel mundial. Algo que se ha hecho patente, normalmente, a través del uso de macrodatos para la toma de decisiones o en las propias instalaciones del club. Ahora el City ha dado un paso más allá lanzando una bufanda inteligente para que los fans del club puedan llevarla... y los sensores que incorpora monitoricen sus cambios fisiológicos como respuesta emocional durante los partidos.

Este lanzamiento es uno de los frutos de la alianza que los citizens firmaron con Cisco hace casi tres años. El objetivo, "obtener una mejor comprensión de la emoción" por parte de quienes la lleven mientras el equipo está sobre el césped.

Sensores dignos del mejor reloj inteligente

Bufanda
Imagen: Manchester City.

Los sensores que lleva esta bufanda son, en su mayoría, los que podemos encontrar en cualquier reloj inteligente moderno. Desde un acelerómetro hasta un sensor de temperatura pasando por un sensor de actividad electrodérmica, uno de frecuencia cardíaca o un PPG (fotopletismografía).

Trabajando de forma conjunta pueden entender lo que representan pequeños cambios biométricos en la persona que lleva la bufanda al cuello (los sensores se encuentran justo en la zona de la nuca), que una vez tratados pueden procesarse y entenderse como síntomas de ciertas emociones.

Así lo explica el propio club en la web de su lanzamiento, contando que invitaron a seis fans del City a llevarla puesta durante todo un partido para recoger las señales biológicas de su cuerpo, y así analizar cómo se encontraban en cada momento.

¿Para qué? Pues desde para "servir como un estudio en la pasión que compartimos" hasta "dar forma a experiencias más personalizadas en el futuro". O lo que es lo mismo: para saber cuál es el momento óptimo para ofrecer productos o experiencias específicas a un fan concreto.

De momento, esta bufanda inteligente solo será recibida por un grupo de aficionados del club previamente seleccionados, según Reuters, a modo de programa piloto que podrá ser ampliado a principios de la próxima temporada. El New York City FC, club neoyorquino que comparte propiedad matriz con el equipo inglés, City Group, también recibirá este mismo piloto.

En las próximas semanas esperamos que se vayan resolviendo incógnitas en torno a esta bufanda, como qué ventajas ofrece el fan a cambio de entregar al club el origen más elemental e íntimo de sus emociones (sus propios cambios fisiológicos), de qué forma las recibe el club, si el historial de cada bufanda va ligado a un usuario concreto o no (es de esperar que sí viendo el fin último de este producto) y qué garantías de privacidad ofrece el City a quienes decidan portarla, así como qué respuesta ofrece la afición a este lanzamiento, que cambia por completo el enfoque del icono por excelencia de la hinchada de un equipo de fútbol.

Temas
Inicio