TanxugAIras: hay un Eurovisión para canciones escritas por inteligencia artificial y Galicia participa

TanxugAIras: hay un Eurovisión para canciones escritas por inteligencia artificial y Galicia participa
Sin comentarios

No pudo ser con Tanxugueiras, pero Galicia se prepara para un segundo asalto eurovisivo. Y con un aliado especial: la Inteligencia Artificial (IA). Un grupo interdisciplinar formado por artistas, ingenieros, músicos e investigadores han creado ‘Ai-Lalelo’, un tema con el que quieren triunfar en el AI Song Contest, la "Eurovisión de las canciones con IA" que se creó hace dos años, en plena pandemia.

El objetivo es el mismo que el de ‘Terra’ o ‘SloMo’. El cómo lograrlo, no. Para dar forma a ‘Ai-Lalelo’ sus creadores no solo han tenido que buscar un tema e instrumentación adecuadas, igual que en las canciones tradicionales. Al basar su trabajo en la IA el proceso creativo ha requerido de tareas menos convencionales, como preparar un archivo que el mecanismo pudiese tomar como referencia para elaborar sus propias creaciones o incluso —recuerda el equipo— “enseñarle a hablar gallego”.

“En total el proceso ha durado cuatro meses. Al principio teníamos una idea muy cuadriculada, pero las distintas fases se acabaron solapando y dando un resultado mucho más rico”, señal Joel Cava, periodista de la agencia creativa Cecubo Group, impulsor del proyecto y quien ya se implicó el año pasado en una candidatura elabora desde Cataluña para el AI Song Contest.

Música tradicional versión 4.0

El primer reto consistió en formar un equipo de trabajo multidisciplinar, con tecnólogos expertos en machine learning y redes neuronales, composición con inteligencia artificial, música, producción, arte digital y telecomunicaciones, entre otras disciplinas. Con el talento ya reunido, recopilaron los “ingredientes” necesarios para que la computadora pudiese componer el tema musical.

Con su trabajo el equipo quería brindar un homenaje a las mujeres que impulsaron Galicia, su tradición, idioma y cultura. El hilo argumental, el eje de la canción, sería la historia de una costurera que compagina su oficio con las labores domésticas y el campo y cómo cambia su trabajo a medida que avanzan las estaciones. El equipo de Cava reunió alrededor de 400 cantigas tradicionales del archivo digital Volai-vai, las procesó y preparó la IA para que generase nuevas estrofas.

“Hicimos que la máquina aprendiese a hablar gallego y cantar copla. Exportó nuevas estrofas con IA a partir de la muestra original que luego revisamos a nivel sintáctico y ortográfico para que tuvieran sentido, con una métrica de copla gallega. Nos quedamos con las estrofas con menor intervención humana para dar así más protagonismo al trabajo de la máquina”, relata Cava.

El proceso fue similar para las armonías. El equipo partió de una canción tradicional y sus diferentes versiones, con las que luego trabajaron con Google Magenta. El proceso fue complejo y minucioso, procesando una a una las diferentes estrofas. “En lo relativo a la música, se gravaron instrumentos y utensilios de labranza que se procesaron por el sistema DDSP, consiguiendo una zanfoña, pandereta, bombo, azadón, plato, sartén y lata de manera tradicional”, anotan.

A modo de guinda sus creadores añadieron las voces, un bajo y un arpa de boca al natural y procesamiento de audio con algoritmos. En total incorporaron cuatro pistas de voces: la cantante franco gallega Camille Hédouin (Mounqup), Mónica de Nut y Eva y Xandre Outeiro. También durante esa fase la inteligencia artificial ha estado presente, con un peso importante: se tomó una muestra de la voz al natural de Nut y se procesó luego para que la computadora pudiera replicarla.

Para completar ‘Ai-Lalelo’ Cava y sus compañeros elaboraron un videoclip con un método que recuerda en cierto modo al empleado para la letra y música. Se preparó una selección de escenas tradicionales gallegas que luego se pasaron por IA. El resultado es una mezcla, una “reinterpretación” de estampas típicas con un efecto casi hipnótico y que ya puedes disfrutar en YouTube.

Con todo listo, la letra, la harmonía, las voces, la parte instrumental y el videoclip, el equipo envió su trabajo al jurado del Song Contest para optar a la selección de 15 temas que acabarán compitiendo el 6 de julio en Lieja, durante una gala celebrada en el Wallifornia Music & Innovation Summit. El proceso ahora es bastante simple: el jurado escogerá a 15 clasificados entre el centenar largo de candidatos y los finalistas se batirán el cobre en un festival final abierto al voto ciudadano.

Aunque Cava y sus compañeros aspiran a colarse entre los clasificados y triunfar en la ceremonia organizada en julio, el premio lo tienen ya asegurado de partida. Al margen de lo que ocurra en el IA Song Contest, su trabajo demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden aliarse con la cultura tradicional y actuar casi a modo de salvaguardia para garantizar su supervivencia.

“Concluimos que si adiestramos una herramienta e IA podría actuar como un seguro cultural de cara a la supervivencia de la música tradicional gallega”, reivindica Cava. Su objetivo ahora, compartido con Tanxugueiras, es “mostrar la cultura gallega en el escenario internacional”.

El jurado profesional del AI Song Contest incluyó la canción AI-LALELO en la selección de 15 temas que competirán en la final del concurso, el 6 de julio, en Bélgica. Entre el 16 de junio y hasta el día de la ceremonia el público podrá votar de forma gratuita por su canción favorita en la web oficial del festival. El ganador se decidirá con la suma del televoto y la deliberación del jurado.
Temas
Inicio