Publicidad

Seúl instalará 3.000 cámaras con inteligencia artificial para analizar patrones de movimiento y detectar posibles crímenes

Seúl instalará 3.000 cámaras con inteligencia artificial para analizar patrones de movimiento y detectar posibles crímenes
6 comentarios

En 'Minority Report', una película protagonizada por Tom Cruise en la que encarna al jefe de la fuerza de policía PreCrimen de Washington DC, usan a unos jóvenes mutantes que pueden ver el futuro para predecir los crímenes que ocurrirán próximamente y detener al sospecho antes de que haga nada. Es ciencia ficción, por supuesto, no como las 3.000 cámaras con inteligencia artificial que se van a instalar en Seúl, capital de Corea del Sur.

Esta iniciativa corre a cargo del Electronic And Telecommunications Research Insititute (ETRI) y del Distrito de Seocho, que de acuerdo a ZDNet, instalará 3.000 cámaras a lo largo y ancho de dicho distrito para procesar datos de los viandantes y "medir las probabilidades de que tenga lugar un crimen". En caso positivo, la cámara avisará a las estaciones de policía para que envíen personal a la ubicación.

Movimientos y objetos sospechosos

Camara

Las cámaras usarán inteligencia artificial para procesar la ubicación, hora y patrones de comportamiento de las personas que circulen por las calles para predecir posibles crímenes, véase un robo. En ese sentido, las cámaras analizarán cuándo alguien anda a un ritmo normal o está persiguiendo a alguien, además de detectar si lleva gafas, una máscara o un sombrero, e incluso si llevan una bolsa u objeto sospecho. Asimismo, sabrán si es de día o de noche.

El software todavía está en desarrollo, pero ETRI pretende tener la versión final lista para 2022. Posteriormente, las cámaras se expandirán a otros distritos de Seúl, así como a otras provincias. Es una tarea titánica, puesto que en Seúl hay 25 distritos donde habitan 9,7 millones de personas (en Madrid hay 6,55 millones de habitantes, por ponerlo en contexto). En todo Seúl hay más de 55 millones de habitantes.

Para entrenar al software, el Distrito de Seocho y ETRI usarán 20.000 sentencias judiciales y archivos de vídeo asociados con delitos para que la IA aprenda a detectar los patrones. Una vez el sistema sea capaz de ello, podrá "comparar si lo que se está grabando en el presente coincide con patrones criminales pasados", explican en ZDNet.

El software se entrenará con sentencias y grabaciones de crímenes anteriores

Es fácil verlo con un ejemplo: si hay muchos videos en los que se ve cómo alguien con una máscara sigue a una persona y le roba una mochila, la IA entenderá que si eso está pasando de nuevo es probable que se cometa un crimen similar. En ese caso, la cámara analizará las probabilidades y, de ser superiores a cierto porcentaje, dará el aviso a la estación de policía más cercana y esta enviará a una patrulla a echar un vistazo.

Sistemas similares ya se han probado en alguna ocasión y, de hecho, algunos estudios muestran resultados positivos. En un estudio de NIST se analizó una base de datos de 1,6 millones de personas registradas por la policía y el resultado fue un 95% de éxito en la identificación de criminales. En otro que tuvo lugar en Reino Unido, sin embargo, solo se acertó en el 45% de 200 pruebas. La policía de China, por su parte, tiene gafas con reconocimiento facial que, aparentemente, han funcionado bien detectando a ciertos individuos.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios