Publicidad

Científicos contra los perfiles falsos en las webs de citas: crean algoritmos para detectarlos y salvar así tu Día de San Valentín

Científicos contra los perfiles falsos en las webs de citas: crean algoritmos para detectarlos y salvar así tu Día de San Valentín
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Quizá hoy estés celebrando San Valentín con tu pareja, o quizá sea una de esas millones de personas que recurren a apps y portales web de citas para encontrar su media naranja.

Si ese es el caso, ten cuidado, porque estas plataformas son usadas por estafadores, y no es un problema anecdótico: sólo 2017 y en el Reino Unido, 3000 usuarios denunciaron haber sufrido pérdidas por valor de casi 47 millones de euros (13.000 euros de media por afectado) a causa de préstamos no devueltos.

Ahora, un equipo de investigadores de varias universidades británicas, dedicado a investigar todo tipo de fraudes online, ha desarrollado una serie de algoritmos cuya adopción en estas plataformas podría permitirles detectar los perfiles falsos presentes en las mismas, dificultando, si no impidiendo, que sus usuarios sean víctimas de nuevos fraudes.

Estos algoritmos han sido entrenados (recurriendo al machine learning) para descubrir los patrones comunes en los perfiles falsos ya existentes, y luego poder aplicar este conocimiento analizando en tiempo real los nuevos perfiles que se vayan creando.

La clave reside en que, muchas veces, los estafadores no son conscientes de las pequeñas pruebas que van dejando cuando rellenan la información demográfica o la autodescripción del perfil, o bien cuando eligen las imágenes. La combinación de todas ellas es lo que permite discriminar entre unos y otros perfiles.

Cuando se probaron, los algoritmos produjeron una tasa de falsos positivos muy baja (de en torno al 1%). El objetivo ahora es refinarlos para permitir que los grandes portales puedan implementarlos en sus sistemas.

En palabras de Tom Sorell, investigador de la Universidad de Warwick y uno de los implicados en el proyecto:

"El fraude en las citas on line es un delito muy común, rara vez denunciado, que causa tanta angustia y vergüenza en las víctimas como pérdidas financieras".

"El uso de técnicas de inteligencia artificial para ayudar a revelar actividades sospechosas podría ser un revulsivo que permita que la detección y la prevención de estos casos sea más rápida, fácil y efectiva, garantizando que las personas puedan usar las webs de citas con mucha más confianza en el futuro".

Vía | ScienceDaily

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir