Compartir
Publicidad

La prehistoria de la telefonía móvil en diez anuncios de los 90

La prehistoria de la telefonía móvil en diez anuncios de los 90
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy seguro de que todos los lectores de este artículo tienen un teléfono móvil en el bolsillo. Pero hasta finales de los 90 y principios de los 2000, los móviles no eran ni mucho menos imprescindibles.

La telefonía móvil primero fue cosa de altos ejecutivos y autoridades, luego de hombres de negocios y autónomos, y después llegó a las familias, aunque por lo general había un móvil para todos. Por eso hemos recuperado algunos anuncios de los años 90 en los que observaremos cómo ha cambiado la telefonía móvil, los destinatarios de sus mensajes, los propios terminales... ¡y sus tarifas!

Los inicios: MensaTel (1990)

Anuncio Mensatel 1990

Aunque la telefonía móvil ya existía desde hace años, en 1990 aún estaba reservada a grandes empresarios y gente adinerada. El servicio que utilizaban muchos profesionales para estar en contacto era el busca, comercializado como MensaTel. Solo podía recibir mensajes, y vivió una segunda juventud llamándose Beeper a mediados de los 90 con una promoción de Coca-Cola.

Así se habla (1991)

Anuncio Telefonica Movil 91

Aún no había nacido la marca MoviLine, pero Telefónica ya comercializaba su servicio de telefonía móvil con el nombre de TMA (Telefonía Móvil Automática). Y aunque el anuncio trataba de mostrar que los móviles eran pequeños y cabían en el bolsillo, no intenten meter un móvil de 1991 en el bolsillo si no quieren destrozar unos vaqueros.

Las tarifas de MoviLine (1994)

Tarifas Moviline 1994

Ahora tenemos bonos de minutos, llamadas a 0 céntimos y tarifas planas ilimitadas, pero hace no tanto había que mirar la hora para saber si salía barato o caro llamar y pagar precios de hasta 97 pesetas el minuto (unos 60 céntimos, sin aplicar inflación) con una cuota de alta de 11.500 pesetas y cuotas mensuales de más de 5.000 pesetas.

Nace MoviStar (1995)

Primer Anuncio Movistar 1995

En 1995 llega el que con el tiempo sería el hermano mayor de MoviLine: MoviStar. Y lo hace cargado de estrellas, cometas y planetas en sus anuncios, lo que llevó a mucha gente a pensar que su móvil se comunicaba directamente con los satélites. MoviStar supuso la llegada de la telefonía digital con mejor calidad de voz y roaming europeo.

Llega Airtel, el primer operador privado (1995)

Anuncio Airtel 1995

Casi a la vez que Movistar llegaba Airtel, que también presumía de ser digital y solo digital, con una pequeña puyita a MoviLine por el camino (los 908 eran Moviline, los 907 Airtel).

MoviLine no se da por enterada (1996)

Anuncio Moviline 1996

Con Airtel y su propio hermano MoviStar lanzando piedras contra la telefonía móvil analógica, MoviLine parecía que empezaba a ser el patito feo. Pero no se rendía y cual adolescente en su muro de Facebook nos contaba que no quería hablar de los demás que le criticaban por envidia porque era claramente mejor. Es curioso ver cómo por entonces el 70% de la telefonía móvil del mundo era analógica.

Móviles de regalo (1996)

Anuncio Central Hispano Y Airtel

Hubo una época en la que todo el mundo regalaba móviles: las tiendas, los bancos, los servicios de suscripción, los cuñados por Navidad... el que no tenía móvil era porque no quería. Eso sí, luego la cuota mensual y las llamadas tenía que pagarlas uno mismo, lo que dio más de un susto a los receptores del regalo.<

MoviLine Óptima (1998)

Anuncio Moviline Optima

Cuando ya iba perdiendo clientes, MoviLine decidió apostar por lo que más estaba funcionándole a su competencia: el prepago. Así los jóvenes podían tener su propia línea de teléfono sin compromisos. Si MoviStar había llamado Activa a su producto y Airel Fórmula al suyo, MoviLine eligió el nombre de Óptima.

Airtel, el primer operador integrado (1999)

Anuncio Airtel Integrado

Hoy en día todos los operadores quieren tener su Fusión y que contratemos con ellos móvil, fijo e internet. Pero Airtel fue el primero en publicitar este concepto de operador global, aunque la verdad es que no tuvo mucho éxito y durante bastantes años dejó la telefonía fija y el acceso a internet de lado cuando fue comprado por Vodafone.

Llega Amena (1999)

Anuncio Amena 1999

Amena, el tercer operador de telefonía móvil, fue todo un soplo de aire fresco. Ofrecía una imagen menos seria y más joven que sus rivales, tarifas más accesibles y móviles libres. Años después, acabaría cambiando su marca también a Orange, que ha recuperado el nombre Amena recientemente como su segunda marca joven.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio