Compartir
Publicidad
Publicidad
El Thinkpad 25 aniversario será la celebración retro de una verdadera leyenda de la informática portátil
Historia Tecnológica

El Thinkpad 25 aniversario será la celebración retro de una verdadera leyenda de la informática portátil

Publicidad
Publicidad

En octubre de 1992 el mundo conoció el IBM ThinkPad 700C, el primero de los equipos de una familia que lograría conquistar el espacio y vender más de 100 millones de unidades a lo largo de su historia. Ni siquiera la compra de la división de PCs y portátiles de IBM por parte de Lenovo hace 12 años trastocó esa evolución, que nos ha llevado a ThinkPad fantásticos como los recientes X1 Carbon.

Lenovo, de hecho, nos guarda una sorpresa: el ThinkPad 25 será un homenaje retro a aquellos primeros modelos que conquistaron a millones de usuarios, y recuperará algunas de las señas de identidad perdidas de los equipos originales.

Toda una leyenda en el mundo de los portátiles

Aquel 700C diseñado por Richard Sapper no era precisamente un portento del grosor: sus 56 mm lo demostraban, pero sí que dejó claras las líneas de diseño de una familia de portátiles que fue evolucionando (y, afortunadamente, adelgazando) de forma fantástica.

Thinkpad700c 1

A lo largo de estos 25 años hemos visto el nacimiento (y muerte, en algunos casos) de diversas series dirigidas a distintos tipos de usuario, manteniendo muchos de los principios originales pero adaptándose a los nuevos tiempos con familias como los X1 Carbon o los ThinkPad Yoga.

En ese diseño industrial ha habido claras señas de identidad, como su característico color negro, el uso de magnesio, fibra de carbono o titanio en muchas de sus carcasas o, por supuesto, la integración del TrackPoint, que en España pronto adoptó un nombre alternativo algo incómodo ("clítoris"). Esa alternativa al trackpad o al touchpad convencional de otros portátiles incluso ha llegado a algunos periféricos de Lenovo.

Thinkpad X1 Carbon 2012 El ThinkPad X1 Carbon original de 2012, diseñado por Richard Sapper, David Hill y Tom Takahashi.

Hubo otros elementos de diseño clásicos como ese logo multicolor de la palabra ThinkPad en relieve en la carcasa y en la parte inferior derecha del teclado —Lenovo decidió adoptar un cromado plateado uniforme hace años— y, por supuesto, otra de las claves de los ThinkPad clásicos: el teclado de 7 filas que permitía tener teclas por doquier para multitud de funciones adicionales.

Un ThinkPad para amantes de los ThinkPad de toda la vida

El máximo responsable de diseño en Lenovo, Dave Hill, confirmaba el pasado mes de junio que ese "Retro ThinkPad" estaba vivito y coleando. En aquel artículo indicaba que esta edición del equipo estaría destinada "a entusiastas y superfans que compartieron sus ideas sobre cómo debería ser ese portátil".

Thinkpad25 1

Hill de hecho ya había apuntado sus intenciones dos años antes, y fue entonces cuando habló de un modelo conmemorativo del ThinkPad que aprovechando los 25 años del primer modelo que se cumplen en 2017 recuperaría algunas de esas señas de identidad.

Me estoy refiriendo al concepto como el retro ThinkPad. Imaginad una tecla Enter de color azul, un teclado clásico de 7 filas, un ratio de aspecto 16:10 para la pantalla, un logo ThinkPad multicolor, controles de volumen específicos, pintura cubierta de caucho, tornillos a la vista, un montón de LEDs y más.

El propio Hill dejó que los interesados en este equipo opinaran sobre sus características y prestaciones, y gracias a unas encuestas se definieron algunas de esas opciones. Entre ellas, por ejemplo, la de que los usuarios preferían el logo cromado actual y no el multicolor, pero muchas otras características quedaron ocultas tras un velo de secretismo. Uno que pronto podría (debería) desaparecer.

Más indicios de un inminente ThinkPad 25

2017 se nos acaba, así que Lenovo debe estar cerca de anunciar el lanzamiento de este ThinkPad 25 con el que celebrará esta larga andadura de estos modelos. Nuevos datos revelan que este modelo podría estar basado en el actual ThinkPad T470, o al menos es lo que revela un sitio de certificación de equipos en Alemania.

T470

Ese podría ser el formato de este "Retro ThinkPad", pero es probable que el teclado cambie a uno de 7 filas —los últimos en integrarlo fueron los X220 y los T420— y haya alguna sorpresa más a las que apuntaban aquuellos posts de David Hill. De hecho los usuarios tradicionales echan mucho de menos el viejo teclado (el formato chiclet han conquistado a muchos ThinkPad) e incluso la textura de esas teclas, así que este probablemente sea uno de los puntos en los que veamos más detalles interesantes.

A la espera de que esos modelos se hagan por fin realidad, un apunte sobre el precio. David Hill aseguró afortunadamente que "¡no costará 5.000 dólares!". Esperemos que no cueste ni la mitad.

En Xataka | Silicon Cowboys: la historia de cómo Compaq retó —y venció— a IBM y Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos