Compartir
Publicidad
Publicidad

Otras tecnologías en las réflex digitales: El live view o visión en vivo

Otras tecnologías en las réflex digitales: El live view o visión en vivo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos, paso a paso con nuestro especial de cámaras réflex digitales. Una vez vistas todas las partes fundamentales de una réflex, tanto externa como internamente nos adentramos un poco más en algunas de las últimas tecnologías que han ido surgiendo en los últimos años y que, poco a poco, todas las marcas van adoptando como características en sus últimas cámaras.

Términos como visión en vivo (live view), estabilizador de imagen o filtro antipolvo, entre otros, son hoy características presentes en muchos de los modelos del mercado, pero no hace mucho, no era así. En los siguientes artículos vamos a ver algunas de estas características "novedosas" en el mercado réflex.

1. Visión en vivo

La llamada visión en vivo o live view, es una de las características que, hasta hace un par de años, era exclusiva de las cámaras compactas.

Si bien en la actualidad, casi todas las cámaras réflex actuales lo vienen incorporando, fue la Olympus E-330, el primer modelo que se atrevió a introducirlo en una cámara réflex.

e-330

La visión en vivo o live view, consiste, fundamentalmente en la posibilidad de poder ver, mediante la pantalla LCD, la escena a la que estamos enfocando en vivo. Aún asi, es importante diferenciar los dos tipos de enfoque que podemos encontrarnos cuando usamos el live view:

1. Mediante elevación del espejo: La cámara necesita elevar el espejo principal para que se produzca el autoenfoque. Se da normalmente en cámaras con un solo sensor.

2. Autoenfoque por contraste: Normalmente se consigue mediante la inclusión de un segundo sensor en el cuerpo de la cámara, que da la posibilidad de enfocar sin necesidad de levantar el espejo. Es un sistema similar al de las compactas y algo más rápido que el enfoque por elevación de espejo.

El live view es sin duda un avance importante en las cámaras reflex, ya que permite entre otras cosas:

  • Realizar fotos en posiciones dificultosas sin tener que mirar por el visor óptico. Esto es especialmente beneficioso si disponemos de una pantalla abatible, ya que permite fotos a ras de suelo o por encima de la cabeza, como es el caso de la Panasonic DMC-L10 o la Olympus E-3
panasonic lmc-l10
live view
  • Aumentar la imagen de la escena hasta en 10x, permitiendo un enfoque manual mas "fino" que mediante el visor óptico (muy util para fotografía macro).
live view zoom

En definitiva, una tecnología a la que estamos muy acostumbrados gracias a las compactas pero que aun no esta completamente implantada en las réflex.

¿Que nos depara el futuro? Realmente no se sabe, pero a mi parecer un live view perfecto sería aquel que pudiéramos usarlo en una pantalla de gran movilidad con un enfoque por contraste o mediante un sistema que permita una rapidez similar al disparo réflex. De otra forma el live view seguirá adoleciendo de carencias importantes para terminar de cuajar como característica básica en las réflex.

En el siguiente artículo veremos los sistemas de limpieza del sensor ante el polvo, uno de los problemas clásicos de las réflex.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos