El nuevo móvil de Motorola tendrá un sensor de 200 Mpíxeles: la duda es si eso supondrá sacar mejores fotos

El nuevo móvil de Motorola tendrá un sensor de 200 Mpíxeles: la duda es si eso supondrá sacar mejores fotos
16 comentarios

El máximo responsable de Lenovo ha publicado una imagen en la red social Weibo en la que plantea el lanzamiento inminente de un nuevo móvil con una característica muy especial: un sensor de 200 Mpíxeles. La cifra es espectacular, pero lo cierto es que si algo ha demostrado de momento la evolución de los móviles es que más megapíxeles no equivalen a más calidad. La pregunta, claro, es cuántos megapíxeles son demasiados. ¿Quizás 200?

Quo vadis, Motorola. No hay mucho más datos sobre ese teórico modelo, pero si hacemos caso a ese dato de 200 Mpíxeles parece claro que en Motorola usarán el sensor Samsung ISOCELL HP1 que se anunció el pasado otoño.

Pixel binning al poder. Como ocurre con sensores anteriores de grandísima resolución, este haceuso de la tecnología pixel binning que combina/agrupa píxeles y que hace que al final el sensor de 200 MP capture imágenes de 12,5 MP con sensibilidad lumínica mejorada. Queda por ver si el software de post-procesado de ese terminal logra producir una imagen bien definida.

Las comparaciones son odiosas. Algo raro pasa con estos sensores cuando por ejemplo las cámaras "puras" no se acercan a esas cotas. La Hasselblad H6D-400C cuesta 40.000 euros y puede lograr imágenes de 400 MPíxeles combinando automáticamente varias de ellas, pero su sensor es de 100 Mpíxeles.

La Phase One XT IQ4 tiene el sensor nativo con mayor resolución del segmento y "solo" llega a los 150 Mpíxeles: cuesta 53.000 euros. Eso deja ciertas dudas sobre las prestaciones del sensor de 200 Mpíxeles usado por Motorola, como ya existían cuando comenzaron a aparecer los sensores de 64 o 108 Mpíxeles.

Los 200 Mpíxeles (quizás) no importan. Durante años Google se quedó anclada en sensores de apenas 8 Mpíxeles, y en los últimos tiempos ni ella ni Apple han entrado nunca en la guerra de los megapíxeles. Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, y lo repetimos con los iPhone 13 Pro: que no te engañen sus sensores de 12 megapíxeles, porque en ellos hay mucho jugo.

Los megapíxeles pueden ayudar, sin duda, pero componentes como el ISP y desde luego los sistemas de postprocesado y la fotografía computacional son hoy en día aún más importantes para obtener buenos resultados. Esos sistemas de hecho son tan ambiciosos que se han vuelto un poco mandones: a veces no nos dejan sacar la foto que queremos.

Pero tener más megapíxeles suena bien. Lo cierto es que aunque las pruebas y las comparativas demuestran una y otra vez que tener más megapíxeles no es garantía de nada —que se lo digan a los que luego las suben a Instagram—, muchos fabricantes de móviles dan especial importancia a este apartado y no paran de anunciar móviles con sensores de gran resolución como si esa fuera suficiente garantía para ganar la carrera de la fotografía móvil. No lo es, pero da igual: en Samsung ya están preparando un sensor de 576 Mpíxeles. Éramos pocos...

Temas
Inicio