Compartir
Publicidad
Así es la cámara doble del Huawei P9, ¿qué significa que Leica la ha certificado?
Fotografía y vídeo

Así es la cámara doble del Huawei P9, ¿qué significa que Leica la ha certificado?

Publicidad
Publicidad

Todos nos hemos quedado con ganas de saber más sobre la cámara del Huawei P9, ya no solo por la configuración doble, también por lo que implica que Leica esté metida en el desarrollo de la misma. Sobre el papel, la firma alemana tiene mucho que ofrecer en esta relación, pero desde el primer día se comentó que esto tendría mucho de relación publicitaria, y poca chicha en la práctica.

Todo está por demostrar, y no seremos nosotros los que veamos esta asociación como negativa, así que lo mejor que podemos hacer es intentar entender qué han hecho para mejorar las cámaras de los teléfonos Huawei, habitualmente notables, pero siempre un paso por detrás de los principales dispositivos del mercado.

Ya podemos hablar con propiedad sobre la relación de Leica y Huawei: Análisis del Huawei P9

Dos cámaras al servicio de una imagen

Huawei dice que su cámara es una cámara dual “real”: la fotografía final es la combinación de ambos sensores

Lo que encontramos en el Huawei P9 no es un sistema de doble sensor con el que hacer florituras 3D, o realizar diferentes tomas, según necesidades. Aquí las dos cámaras operan a la vez la misma escena, tienen los mismos megapíxeles y se compenetran para conseguir una toma de mayor calidad.


12 megapíxeles para cada cámara, la cifra de moda. Es la que muchos grandes del mercado decidieron escoger, buscando un tamaño de pixel mayor y un mejor rendimiento en líneas generales. La principal diferencia entre los dos sensores del Huawei es que uno es RGB y otro monocromo. Uno captura la toma en color, otro la misma imagen en blanco y negro.

La teoría dice que ambos sensores recogen mucha más información de la misma escena, más datos para procesar y conseguir un resultado mejor con una mezcla inteligente. El sensor monocromo no filtra la luz de la misma forma y captura una mayor profundidad de negro, lo que incidirá principalmente en el detalle. Resumiendo, un sensor prioriza en el color, el otro en el detalle.

Camara

También el hecho de tener dos sensores, es poder capturar más luz, por lo que podremos obtener mejores resultados cuando hay poca luz, principalmente tendremos menos ruido. Repetimos, todo esto es en teoría, veremos si realmente pinta tan bien como parece.

Huawei asegura que su P9 puede capturar un 270% más de luz que un iPhone 6S, y un 70% más que un Galaxy S7

Desde el punto de vista software podemos entender que hay una supervisión por parte de Leica, con ayudas para crear el modo profesional de la cámara. También nos encontraremos con perfiles de funcionamiento y filtros que se relacionan con la empresa alemana.

¿Certificado por Leica?

1366 2000

Nos cuentan que gran parte del sistema está desarrollado codo con codo con el especialista en ópticas alemán, lo han trabajado juntas desde el minuto 1, no es una tarea únicamente de Huawei. Pero hay que hilar fino para entender qué es eso de “certificar” cámaras.

La colaboración es a dos niveles, tanto en hardware como en software. Aquí viene un matiz llamativo, la parte hardware la podemos relacionar con las lentes, mientras que la del software tiene que ver con que Leica certifica aquello que la cámara ha procesado.

Esto es una colaboración a largo plazo, un viaje que comenzamos, no un único producto. Oliver Kaltner, CEO de Leica

Para los que quieran saber cómo va de lentes, nos encontramos con un campo de visión equivalente a 27 milímetros, con una apertura máxima f/2,2 (Summarit ASPH). En los dos objetivos es igual. Las lentes no salen de las fábricas de Leica, no las hacen ellos, cobrarían un dineral por ellas, pero sí pasan su certificación.

Huawei P9 Launched

¿Y los sensores? ¿de quién son los sensores? No hay información al respecto, pero no nos extrañaría nada que fueran cosa de Sony, socio de Huawei en la mayoría de sus creaciones.

Resumiendo: Leica certifica el resultado final de lo que saca la cámara, las imágenes. También certifica las lentes. Pero ni fabrica las lentes, ni ha creado los sensores. Aunque es justo decir que han estado implicados en el diseño del conjunto.

Prestigio para los móviles

Dejando esto al margen, la marca china no esconde que quiere subir de nivel, quiere que la veamos como una marca premium - aquí lo llamamos prestigio -, al menos en sus productos más ambiciosos. Unirse a Leica forma parte de esta estrategia, pero también puede dar frutos reales de los que nos beneficiaremos los clientes.

En el futuro todos los teléfonos importantes de Huawei contarán con tecnología y certificación Leica. Richard Yu, CEO de Huawei

Terminando con los detalles de su asociación, suena novedoso en el mundo móvil, pero no es la primera vez que Leica se acerca al mundo de los circuitos, lleva viviendo varios años una relación bastante fructífera con Panasonic. Tampoco es la primera vez que vemos a fabricantes de lentes firmar en móviles: Zeiss, Schneider Kreuznach.

Intentando reinventar la fotografía móvil


La idea de utilizar dos cámaras en un móvil cada vez gana más peso, se ha rumoreado que Apple también está interesado en este camino. La razón, pues hay muy poco espacio en un teléfono como para pedir maravillas a sensores tan pequeñitos, así que hay que ingeniárselas para conseguir más en tan poco espacio.

Hay una realidad que se puede medir con respecto al Huawei Mate 8, su sensor capta un 50% más de detalle, y 200% más de luz. El avance dentro de la casa china parece bastante importante, ahora habrá que probarlo en la práctica, comprobar mil situaciones, ver los modos de funcionamiento disponibles, y descubrir qué tal se las gasta con el vídeo.

Un sistema completo al que le falta la estabilización óptica


  • Ya parece una norma en la gama alta, el enfoque automático basado en un sistema híbrido también está presente en el Huawei P9, que además se ve asistido por un láser.
  • En cuanto a la cámara frontal, no hay novedades, una unidad de 8 megapíxeles.
  • No conocemos el tamaño del sensor de 12 megapíxeles, pero se rumorea que el tamaño de los fotodiodos es de 1,25 micrones.
  • Para la iluminación adicional tenemos un flash dual-LED, con doble tono.
  • La ausencia más importante es la estabilización de imagen basada en la óptica, algo complicado de conseguir con dos cámaras.
  • No se ha hablado mucho sobre las capacidades grabación de vídeo. ¿se atreverá con 4K?

Huawei P9, primeras muestras

Para las primeras muestras la gente de Huawei se ha asociado con EyeEm, cinco de sus fotógrafos europeos han estado jugando con el P9, y a continuación tenéis una galería de muestra. Los fotógrafos son Alexander Kopke en Berlín, Lamarr Golding en Londres, David Gutierrez en Madrid, Céline Auffret en París, y Enrica Brescia en Roma:

Primeras impresiones con el P9


También tenemos unas primeras muestras tomadas en el día de ayer, tras la presentación:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos