Compartir
Publicidad

Aprende a comprar una cámara de fotos (VI)

Aprende a comprar una cámara de fotos (VI)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos avanzando en el especial Aprende a comprar una cámara de fotos, en el que estamos aprendiendo a comprobar las características, las funciones y los factores a tener en cuenta a la hora de renovar nuestro modelo o comprar nuestra primera cámara digital.

Y lo hacemos hablando de una de las funciones que demandan los que no quieren complicaciones, los automatismos, y viendo algunas de las nuevas características que los fabricantes están integrando en las cámaras más actuales, como por ejemplo el GPS integrado.

Automatismos, para los que no quieren complicaciones

Aunque durante este especial le hemos dado importancia a temas como el sensor, el objetivo, o los controles manuales, y hemos menospreciado otras como los megapíxeles, también es verdad que no todo el mundo, cuando compra una cámara digital, le interesa tener un control total sobre la cámara, ni espera una calidad extrema en la calidad de imagen.

samsung 2

Usuarios hay de muchos tipos, y una gran parte se conforma con poder hacer fotos que salgan relativamente bien, y que prefiere que la cámara haga la mayor parte del trabajo posible, eligiendo la mejor configuración de forma automática.

Para esto están los automatismos, que incluyen la mayoría de compactas y cámaras bridge, e incluso algunas réflex de gama amateur.

Entre los automatismos más conocidos están los siguientes:

Modos de escena:

Prácticamente todas las cámaras de gama media-baja los incluyen. Cada marca los llama de una forma pero en definitiva el funcionamiento es el mismo.

Se trata de una serie de modos preconfigurados donde la cámara elige los parámetros más adecuados para cada tipo de fotografía. Así podemos encontramos con una infinidad de ellos, desde un modo retrato hasta un modo nocturno, pasando por cualquiera que nos podamos imaginar.

Algunos modelos de cámaras también incorporan la opción de que esta selección sea automática, facilitando aun más la tarea de realizar fotos en cualquier situación.

automatismos

Reconocimiento de caras:

Es otro de los automatismos estrella de los últimos modelos de cámaras. Se trata de un modo en que la cámara es capaz de reconocer las caras que salen en el encuadre, con la idea de mejorar el enfoque y evitar las fotos en las que la cámara, por equivocación, enfoca donde no debería.

Existen modelos en los que incluso las mascotas (como perros y gatos) también son detectados por la cámara.

Reconocimiento de sonrisas:

Surge como complemento al reconocimiento de caras, y su funcionamento es parecido, aunque en esta ocasión de lo que se trata es de que la cámara se dispare automáticamente cuando detecta una sonrisa.

Práctico si lo que queremos es sacar la cara más amable de nuestros amigos, pero algo cuestionable en fotografía, ya que ni siquiera tenemos que pulsar el disparador, uno de los placeres de hacer fotos.

panoramicas

Panorámicas automáticas:

Es otra de las funciones que los fabricantes están incluyendo en sus últimos modelos. Básicamente se trata de facilitarnos la tarea de realizar panorámicas, tanto en el momento de la toma de fotos como en la edición posterior, ya que la cámara lo hace todo de forma automática.

En el caso de Sony, por ejemplo, basta con pulsar el disparador y hacer un barrido con todo lo que queramos abarcar; y la cámara hará el resto ofreciéndonos la imagen final ya montada.

GPS, el siguiente paso que se convertirá en estándar

Por último, hablaremos de una de las características que los fabricantes están incluyendo en algunos de sus modelos, y que probablemente se convierta en algo habitual en un par de años.

Se trata del GPS integrado, una característica interesante si queremos conocer donde hemos tomado nuestras fotos cada vez que que hacemos una salida fotográfica.

gps

Básicamente, lo que la cámara hace, gracias a un módulo GPS interno, es introducir los datos de geolocalización (las coordenadas) en el EXIF de la imagen (en los metadatos del fichero) junto con el resto de características y datos de la toma, que nos va a permitir comprobar en cualquier momento en que punto exacto del planeta hemos tomado cada fotografía.

Pero lo interesante de esta característica, es la interacción de estos datos con el firmware interno, el software fotográfico o los servicios online de alojamiento de imágenes, que nos permitirán un mayor control y una mejor gestión de nuestras fotografías.

Además, algunos modelos (Panasonic por ejemplo), incluye una base de datos internas con puntos de interés, y nos mostrarán en pantalla qué es lo que estamos fotografiando, por ejemplo. Otros programas como iPhoto, o servicios online como flickr, también tienen muy en cuenta estos datos, por lo que es una función interesante y a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva cámara, más si cabe si la queremos para usarla en nuestros viajes.

Y hasta aquí llegamos hoy. En el siguiente artículo hablaremos del modo vídeo, con el que finalizaremos el especial.

En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (I) En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (II) En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos III En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (IV) En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (V) En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (VII)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos