Publicidad

11 cámaras que te ayudarán en la fotografía urbana

11 cámaras que te ayudarán en la fotografía urbana
42 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya vimos algunos consejos para afrontar la fotografía urbana, pero a la hora de elegir la mejor herramienta debemos tener en cuenta algunas consideraciones. Cualquier cámara que tengamos es válida para este tipo de fotografía, pero está claro que hay algunas más adecuadas que otras.

Sobre todo porque esta fotografía requiere discreción, sigilo, velocidad (o buen enfoque manual) y otras prestaciones que vamos a ver con estas once cámaras que te ayudarán en la fotografía urbana.

Por tradición, conocemos que las famosas (y costosas) telemétricas de Leica han sido una de las preferidas por muchos fotógrafos urbanos y de reportaje. Pero hay vida mucho más allá y, por suerte, con la irrupción de las cámaras compactas de sistema, las CSC o sin espejo, tenemos algunas de las opciones más apropiadas por sus características.

Discreción, sigilo y velocidad son esenciales

Pero no podemos obviar otras posibilidades como las compactas, las réflex y alguna de película. Lo más importante es que mantengan esas prestaciones esenciales para movernos en la calle: pequeñas, discretas, silenciosas y con buen autofocus, además si poseen modos personalizables, buen control del enfoque manual y pantalla (o visor) abatible se convierten en las herramientas que mejor nos ayudarán a capturar momentos decisivos en la calle.

Sony RX100 III

Sony RX100 III

El nivel tecnológico que han alcanzado las compactas avanzadas es tan sorprendente que las convierten en cámaras perfectas para llevar encima siempre. Cumplen de sobra con calidad, son potentes, completas y, muy importante, siguen siendo tan pequeñas y discretas que se convierten en ideales para fotografiar en la calle.

La última de la gama RX de Sony, que recientemente se ha anunciado, es un modelo muy apropiado. Un sensor de enorme calidad, gran velocidad de enfoque, con visor integrado que se puede ocultar… todo ello en un cuerpo sólido con tamaño de bolsillo.

Panasonic Lumix GX7

Lumix GX7

Otro fabricante con solera en modelos de compactas avanzadas (como la LX7) que posee modelos de Micro Cuatro Tercios muy válidos para esta fotografía. En concreto, la GX7, además de parecer una preciosidad, es una cámara muy completa con un enfoque magnífico, tamaño comedido, visor abatible y la polivalencia que otorga poder cambiar de objetivos.

Una buena combinación con un objetivo pancake

Donde además encontramos una amplia variedad. De ellos, me gusta especialmente el Lumix G 20 mm f/1.7 II. Un objetivo fijo con gran nitidez, luminoso, precio asequible y… realmente pequeño, es un objetivo pancake que hace un tándem perfecto con la GX7.

Fujifilm X100S

Fujifilm X100S

La serie X de Fujifilm se ha ganado un merecido prestigio por su calidad de imagen. Además, por diseño y prestaciones encajan a la perfección en la filosofía de la fotografía urbana.

La X100S es discreta y hereda las bondades de las clásicas telemétricas. Además de bonita, la X100S posee un visor híbrido que sorprende (óptico y electrónico) y un objetivo fijo de 23 mm f/2 (equivalente a un 35 mm), una focal clásica e idónea para la fotografía urbana. Además, no se puede negar, tiene un diseño retro que enamora.

Olympus OM-D E-M1

Olympus OM-D E-M1

Olympus también apostó de lleno por el sistema Micro Cuatro Tercios (junto con Panasonic) y se ha ganado una trayectoria de éxito, primero con su gama PEN, y ahora con las OMD. Heredan el clasicismo de los modelos de antaño del fabricante japonés, pero incorporando la última tecnología.

A destacar de la Olympus OM-D E-M1 su excelente estabilizador mecánico, su gran variedad de objetivos (el catálogo de Olympus es amplio y de calidad), su tamaño, velocidad de enfoque, calidad del visor electrónico y de extra, su cuerpo sellado. Así que no hay excusas para “mojarse” en escenas urbanas.

Nikon Coolpix A

Nikon Coolpix A

Otra supercompacta con un sensor APS-C que permite un amplio rango dinámico y manejar sensibilidades elevadas de hasta 6400 ISO sin problemas de ruido (aunque permite alcanzar hasta 25600 ISO).

Sobriedad, elegancia y calidad: perfecto para la calle

La Coolpix A no posee filtro de paso bajo así que hará las delicias de los fans de la nitidez, además de disponer de un objetivo de 28 mm (equivalentes), que es muy adecuado para fotografiar de cerca en la calle y, gracias a su pequeño y discreto tamaño, pasar desapercibido.

Aquí, también encontramos un diseño sobrio y elegante, al más puro estilo clásico, que acrecienta su idoneidad para fotografiar en la ciudad.

Canon EOS 1200D

Canon EOS 1200D

¿Una réflex? pues sí, no todo van a ser compactas y CSC. Con una DSRL también se puede realizar fotografía urbana. Aunque con algunos inconvenientes: no son nada discretas, ni por tamaño ni por silenciosas. Pero podemos encontrar un modelo pequeño y compacto de réflex como la Canon EOS 1200D (por cierto acabamos de analizar en Xataka Foto) que nos puede resultar muy apropiada.

Además, con su polivalencia, en combinación con un objetivo compacto (por ejemplo el Canon 50mm f/1.8 o el pancake EF 40 mm f/2.8), tendremos un equipo magnífico para fotografía urbana. Es rápida, muy completa y con calidad de sobra. También en situaciones de poca luz. Y todo ello por un precio muy asequible.

Ricoh GR

Ricoh GR

Heredera de una saga mítica en la fotografía urbana (especialmente gracias a Daido Moriyama, uno de los grandes maestros del género que usó durante muchos años la versión en película de esta Ricoh), es una cámara diferente al resto. Pero parece concebida a la perfección para la práctica de la fotografía de calle.

Pequeña, con un sensor APS-C, un objetivo fijo de 28 mm de calidad y diminuto. Sin embargo, en su sobria apariencia esconde una compacta de poderosas prestaciones, con multitud de opciones, controles manuales y modos personalizables. Un pequeña joya.

Samsung NX Mini

Samsung NX Mini

Este modelo reciente del fabricante surcoreano será muy apreciado por los que quieren llevar siempre encima la cámara sin excusas. Una cámara compacta de sistema realmente diminuta (22,5 mm de grosor y 158 g de peso, sin batería). Perfecta para llevar en el bolsillo y con la garantía de disponer de opciones muy completas.

Su tamaño obliga a un sensor pequeño (en este caso de 1 pulgada), pero con prestaciones que nos resultarán muy apropiadas para la calle: velocidad de ráfaga de hasta 6 fps, gran rango de sensibilidad (hasta 25.600 ISO), pantalla abatible y táctil… en combinación el objetivo objetivo de 9 mm f/3.5 (habitual del kit), hace un equipo discreto y potente (eso sí, siempre que no apostemos por el color blanco o rosa entre otros).

Sony A7

Sony A7

Un sensor full frame para los más exigentes

Entre la selección era necesario incluir alguna cámara con sensor de formato completo o full frame. Hasta hace poco un tamaño de sensor exclusivo para cámaras réflex y modelos muy avanzados, Sony ha apostado fuerte por él y lo ha incorporado en una compacta (la RX1 y RX1R, aunque a un precio elevado) y también a una nueva montura de cámaras sin espejo que ha inaugurado la Sony A7.

Sigue teniendo un tamaño pequeño y compacto, pero además posee prestaciones para los más exigentes, donde sobresaldría para la fotografía urbana, su enorme velocidad de enfoque, ideal para congelar la rapidez de la vida urbana.

Leica X2

Leica X2

No todo van a ser las codiciadas y caras Leica M (incluida la exclusiva M Monochrome). El prestigioso fabricante alemán también posee un modelo de compacta avanzada de diseño en su línea y respuesta acorde con lo que cabe esperar de Leica.

La X2 es una compacta con sensor CMOS tamaño APS-C de 16 megapíxeles, con un diseño sobrio y elegante que permite un manejo sencillo. Le acompaña un objetivo a la altura como es el Leica Elmarit 24 mm f/2.8, aunque solo cabría ponerle un pero: un precio algo más elevado que el de la competencia: unos 1.700 euros (pero Leica es Leica).

Lomo LC A+

Lomo LC A+

Pues sí. También podemos capturar instantes decisivos con una cámara lomográfica. En realidad, cualquier cámara clásica de carrete es válida, pero la elección de la Lomo LC A+ no es tanto por seguir la moda vintage, sino porque tendremos una cámara muy básica, simple, ligera y realmente discreta que es perfecta para fotografiar en la calle. Su calidad de imagen suele ser muy cuestionada (acabado en plástico), pero precisamente en ello reside su encanto.

Los resultados impredecibles añaden emoción en fotografía urbana

La combinación de lo imprevisible de las escenas urbanas en combinación con una Lomo LC, el resultado es imágenes que pueden sorprender. En cualquier caso, como digo, la idea es darle cabida, entre el enorme catálogo de cámaras digitales, a una cámara de película que nos marcará otro ritmo y nos llevará a un consejo que ya dábamos: pensar más y disparar menos.

sony xperia z2 lens

Esta ha sido la selección. Se quedan algunas opciones válidas fuera, así como también la tentación de mencionar algún smartphone fotográfico, pero entre estas 11 tenemos un buen abanico para elegir.

jesusleon

Jesús León es periodista, fotógrafo y coordinador de Xataka Foto. Acaba de publicar el libro ‘Fotografía Urbana’ con la editorial Anaya, en el que aborda su gran pasión, la fotografía urbana. Disponible en Amazon.

En Xataka | Siete aprendizajes que he tenido tras diez años practicando fotografía urbana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir