Compartir
Publicidad
Regalos para niños Navidad 2017: 33 juguetes y juegos de ciencia y tecnología
Especiales

Regalos para niños Navidad 2017: 33 juguetes y juegos de ciencia y tecnología

Publicidad
Publicidad

Regalar tecnología a un niño o niña por Navidad es algo en lo que piensan muchos padres en estas fechas. Con las precauciones lógicas de que no todo lo que se vende como tecnológico les hace apasionarse por la tecnología y la ciencia, os proponemos 33 regalos y juguetes de ciencia y tecnología para niños con los que ayudarles a desarrollar la creatividad, la lógica y la capacidad y habilidad para resolver problemas.

Los mejores robots para niños

Saber programar va a ser esencial en el futuro más cercano. Y aprender a aprender, una de las competencias más importantes para adaptarse a un futuro donde probablemente no se tenga la misma ocupación toda la vida. Empezar desde pequeño es más fácil y divertido con ayuda de la robótica, juguetes y todo un ecosistema maker a nuestro alcance.

Con corazón Arduino, el robot Mbot de MakeBlock admite ampliar con componentes y sensores sus posibilidades de forma casi infinita. Es seguro y fácil de montar. El reto está en la programación de los diferentes sensores y módulos con lenguaje basado en bloques. A partir de 0 años ya podemos empezar con los módulos más sencillos. Cuesta 89 euros.

Mbot

De los numerosos kits de Littlebits, el dedicado a los gadgets nos parece el más interesante. Viene con 15 bloques electrónicos, manual de instrucciones y todo lo necesario para realizar gadgets y productos por ellos mismos. Es uno de los kits más caros pero completos: 211 euros.

Gizmos And Gadgets

Imagina que tocando un plátano, un niño/a pueda hacer sonar una nota musical concreta. Esa interacción entre programación por bloques con Scratch y el mundo físico es lo que propone la placa Makey Makey. Es segura, cuenta con sistema de pinzas para facilitar la conexión y literamente cualquier objeto físico podemos usarlo como mando de un juego que ellos mismo creen en Scratch. Cuesta 55 euros en Robótica y viene con numerosos recursos, aunque lo mejor está online y en su amplia comunidad.

Makey Makey

Cuando los más pequeños se quedan fascinados por los bloques de construcción de Lego, les apasiona ese mundo pero quieren más, es hora de pasar a la acción y programar sus propios elementos, robots, vehículos e instalaciones. Con Lego Boost, de lo último en llegar de Lego, tienen más 840 elementos LEGO para ampliar nuestra colección y por supuesto un concentrador Move Hub, un motor interacivo y sensores de color y distancia. Cuesta 139 euros y es adecuado para niños a partir de 7 años.

Lego Boost

Uno de los fabricantes de impresoras 3D más destacados del mundo y responsable de una sección educativa muy activa, con contenidos y materiales, BQ, ofrece en su catálogo una impresora adecuada para que la manejen y aprendan a usar los niños y niñas. La BQ Witbox Go es muy compacta, segura (viene ya montada y sin partes externas) y con la gran novedad de funcionar bajo Android, por lo que podemos controlarla y enviar piezas para imprimir incluso desde un smartphone. Cuesta 699 euros.

BQ Witbox Go

La bola Sphero SPRK+ es un juguete electrónico con el que los más pequeños de la cada pueden divertirse usándola a modo de vehículo teledirigido por medio de un smartphone, pero dobla utilidad siendo un elemento para aprender sobre programación y robótica usando aplicaciones de bloques. Esta versión también es la más indicada para niños por su resistencia a los golpes y la posibilidad de usarla en el agua. Su precio es de 149 euros.

Sphero

Dash&Dot son dos simpáticos robots programables que nos parecieron los más completos del mercado en la actualidad gracias a sus múltiples posibilidades, accesorios y sobre todo, sus aplicaciones, que van desde la básica para controlar su movimiento y apariencia, hasta programar de forma compleja tras un paso intermedio por misiones donde los más pequeños van introduciéndose en la programación visual. Para empezar recomendamos comprar solo a Dash, que sale por 150 euros.

Dash programacion niños

Con el apoyo en la parte educativa de la editorial Edelvives, el robot NEXT es un simpático juguete que en su versión 2.0 pueden usar niños a partir de 5 años, y con el que aprenden programación de manera visual y práctica. Con un tapete que hace las veces de base, este robot ejecuta las instrucciones (movimiento, sonidos ...) que se le indican gracias a una aplicación para tablet y smartphone. No es precisamente barato: 165 euros.

Next20

Juguetes científicos para hacer experimentos

Buki tiene un juego barato, sencillo y seguro con el que aprender sobre electricidad realizando experimentos y circuitos básicos. Cuesta 19 euros y con él podremos realizar hasta 22 pruebas sin necesidad de más herramientas. A partir de 8 años.

Buki juego electricidad

Otra opción muy asequible, solo 10 euros, para iniciar a los más pequeños en experimentos con electricidad de forma segura es el kit Virhuck W-35. Son más de 30 proyectos guiados para usar LEDs, motores, pulsadores o baterías.

Kit electricidad

La química y realizar experimentos gusta a muchos niños y niñas. Buki tiene un juego de química con 150 experimentos y pruebas que podemos realizar con productos cotidianos como la sal, nada de producto químicos como tal. El juego, recomendado a partir de 8 años, incluye manual e muchos instrumentos para realizar esas pruebas. Cuesta 29,90 euros.

Química juego

Si mezclar productos y ver las reacciones diversas atrae a lo más pequeños, que haya explosiones de por medio todavía más. Science4you tiene un kit para pequeños aventureros a partir de 8 años que usa las explosiones como hilo conductor de la construcción del aprendizaje y el entretenimiento alrededor de la ciencia. Los 28 experimentos se desarrollan completamente con ayuda de un libro educativo con 36 páginas, y de regalo, entradas para museos de ciencia. Su precio es de 19 euros.

Ciencia explosiva

Si en vez de comprar kits queremos que los niños aprendar a realizar pruebas científicas pero con productos y elementos que encontramos en casa, os proponemos un libro: Experimentos Divertidos Para Niños. Cuesta menos de 8 euros y contienen sencillos experimentos para hacer desde los 4 años usando solo materiales que podemos reciclar.

Libro experiementos

A medio camino entre manualidad y ciencia está el Planetarium 4M. Recomendado para niños a partir de 7 años por incluir piezas pequeñas, el objetivo es aprender sobre el sistema solar y los movimientos de rotación y traslación de los planetas montando nuestro propio planetario. Cada planeta además debe ser pintado a mano. Todo lo necesario va incluido en el juego, que cuesta solo 11 euros.

Planetario para montar

Otro kit recomendado por su amplitud de experimentos es el Set de ciencia para peques. Podemos usarlo a partir de 5 años, y contiene hasta 90 experimentos que se van desarrollando por medio de juegos con los que fomentar la curiosidad de los niños. Viene con DVD con las explicaciones e instrucciones. Cuesta 36 euros.

Videojuegos recomendados para niños

El fenónemo Minecraft no tiene fin. Disponible en múltiples plataformas y hasta con una versión educativa, este juego es un mundo de posibilidades infinitas a la hora de construir objetos, estancias, explorar, descubrir y, en nivel avanzado, diseñar hasta máquinas autónomas. Para consolas de nueva generación cuesta alrededor de los 15 euros.

Minecraft

Ser creativo también es posible en un videojuego de plataformas. Para que superar niveles o evitar caer ante los rivales no se convierta en rutina, Mario Maker para Wii U propone usar escenarios y niveles construidos por otros jugadores o mejor, que el niño/a se construya los suyos propios para usarlos posteriormente. Cuesta 39 euros.

Mario Builder

Aprovechando el tirón de Minecraft, el gran dueño de los sueños de construcción de los niños y niñas, LEGO, sacó su propio mundo para explorar y construir. Lego World sigue la mecánica del juego de Microsoft pero con los bloques más conocidos del mundo. Para PC cuesta 30 euros, pero está también disponible para consolas a partir de 25 euros.

Qow3ckpvzddxmiv9bbwn

Por posibilidades de ser una portátil o una sobremesa, pero ante todo por su catálogo bien cargado de títulos adecuados para los más pequeños, la consola Nintendo Switch estará en la carta a los Reyes Magos o Papá Noel de muchos niños. Ideal si viene en algún pack con Mario, ya sea el fnatástico Odissey o con los siempre divertidos coches de carreras de kart. Cuesta 373 euros con juego.

Nintendo Switch

Si ya tenemos consola de nueva generación, Knack 2 es un buen título para adentrarse en la combinación de combates, plataformas y puzzles a los que podemos jugar con ellos, tanto acompañándolos como en modo colaborativo. Está recomendado a partir de 7 años, es una exclusiva para PS4 de Sony y cuesta 35 euros.

Knack 2

También para PS4 recomendamos ABZÛ. Esta aventura submarina es PEGI 7 pero con un sistema de control muy sencillo y el objetivo de explorar las profundidades de los océanos de forma tranquila y sin peligros reales, no hay problema en que un niño de menos edad, a partir de 4 años pero siempre acompañado, pueda convertirse en submarinista. Además es relativamente asequible: 19,90 euros.

ABzu

La gran obra del estudio español Tequila Works es Rime, otro juego recomendado para jugar con niños. En este título no hay diálogos ni texto, lo que permite incluso que lo disfruten quienes no saben todavía leer. Basta con fijarse bien en los detalles para explorar un mundo mágico y bello que, a lo largo de unas 6-8 horas, nos irá desvelando el por qué de ese viaje a través de puzles. Cuesta 35 euros para Xbox One, aunque podemos comprarlo para PS4, Switch o PC.

Rime Xbox One

Ordenadores infantiles, tablets y accesorios para regalar

Probablemente un tablet sea una de esas peticiones que los padres no saben si satisfacer o no. Con supervisión, bien configurado y aplicaciones/juegos adecuadas para cada tramo de edad, el tablet es un dispositivo educativo y de entretenimiento de primer nivel. A partir de 2/3 años ya podrían empezar a usarlo y no tiene por qué ser una inversión muy cara. El modelo de Amazon más básico, el Fire con pantalla de 7 pulgadas, tiene un precio de 70 euros.

Fire

Si ya tenemos un iPad por casa, los accesorios de PlayOsmo son fantásticos para unir mundo físico y tablet. Hay diferentes packs, desde los destinados a empezar a programar (Coding, sale por 72 euros) hasta los que nos enseñan a leer o realizar cálculos (56 euros).

osmo coding

¿Y si con ayuda de la tecnología potenciamos la lectura entre los niños? El libro electrónico puede ser una buena manera. La opción que escogemos este 2017 es el Kobo Aura One 7,8, con tienda integrada, sistema opertativo completo pero fácil de usar, admite guardar lecturas de Internet y, lo más importante, un tamaño de pantalla pensado para que la lectura resulte cómoda y no solo portátil. Cuesta 229 euros. Si queremos algo más económico pero también pequeño, el PaperWhite es la mejor opción en relación calidad/precio con sus 129 euros.

Kobo

Que los más pequeños tengan un ordenador, ya sea un Chromebook básico que sale por 199 euros, o uno más sencillo, nos abre un abanico enorme de posibilidades. Mejor que los ordenadores de juguete son los de tipo modular como una Raspberry Pi (35 euros) con la que montar un PC completo por menos de 100 euros, y aprovechar todo el contenido y recursos de Internet o de distros gratuitas y preparadas para que usen los niños, incluyendo un sistema operativo adaptado y aplicaciones para aprender a programar, jugar en Minecraft o tareas multimedia y de ofimática, todo con software libre.

Kano

La opción que invita a contruir tu propio PC pero de forma guiada, Kano, sale por 199 euros.

Juegos de mesa para aprender programación

Los juegos de mesa que hacen pensar, interesarse por el mundo que los rodea y construir, aunque no requieran de baterías ni cargarlos, son una opción muy interesante para estas fechas.

Code Master es el segundo juego de mesa de ThinkFun relacionado con la programación para niños. Está indicado para una edad a partir de 8 años e introduce conceptos de programación sin necesidad de tener un ordenador delante. A los más pequeños les encanta. Cuesta 25 euros.

Code Master

Si pretendemos iniciar en la programación a niños más pequeños, a partir de 4 años, Robot Turtles usa una estructura y dinámica muy sencilla basada en juegos de mesa clásicos con casillas por donde desplazar a una tortuga siguiendo las instrucciones que le damos con tarjetas basadas en instrucciones de programación. El juego puede adaptarse por dificultad de los elementos y obstáculos desde los 4 hasta más o menos los 8 años. Cuesta 42 euros.

Robot Tutles

A partir de seis años los más pequeños de la casa pueden empezar a disfrutar de un juego de mesa clásico como El Laberinto Mágico. Con él ejercitan principalmente la memoria haciendo uso de imanes pra encontrar la salida de un laberinto que ellos mismos pueden configurar. Cuesta 27 euros en Zacatrus.

Cl0a2336 1

Otro juego muy adecuado para iniciar a los niños en el mundo de la programación es el Code & Go. En este caso sí que se necesitan pilas para el ratón, pero la idea es el de un juego de mesa que introduce al niño en habilidades de codificación por medio de 10 tarjetas de actividad y 30 de codificación para ir superando las pruebas. Cuesta 53 euros en Amazon.

Ratón Go and Code

Si deseamos un sistema de juego también destinado a que los más pequeños aprendan programación, en este caso basándose en bloques para programación en Logo, pero que sea muy modulable y ampliable, la elección más completa es Cubetto. Es cara, 219 euros, pero la calidad del material y extras disponible bien lo merecen. Cuenta además con el "sello" Montessori.

Cubetto
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos