Compartir
Publicidad
Menéame, Forocoches y Enfemenino en el espejo de Reddit y el control de la comunidad
Especiales

Menéame, Forocoches y Enfemenino en el espejo de Reddit y el control de la comunidad

Publicidad
Publicidad

Tiempos convulsos para Reddit. La comunidad online más popular en internet era la envidia de sus competidoras: el tráfico generado en ella sigue siendo asombroso -unos 20 millones de usuarios únicos al mes si hacemos caso de sus estadísticas- y durante años ha sido referente en libertad de expresión en la red de redes. Para lo bueno, y para lo malo.

Reddit es una comunidad gigantesca. Una "extensa representación en tiempo real de la identidad y el ego humanos", como afirman en Fortune. No hay un control único o centralizado sobre la conversación, y todo el mundo publica y vota lo que quiere. Es un perfecto caos irónicamente ordenado que hasta ahora funcionaba. Y entonces alguien quiso redefinir lo que era el caos. Craso error.

Reddit para un usuario de Reddit

Seguramente muchos lectores de Xataka seáis también usuarios de Reddit. Yo mismo lo utilizo -en modo cotilla sobre todo-, pero en esta ocasión queríamos ponernos en contacto con alguien que conociera esta comunidad más a fondo. Y un ejemplo perfecto de ello es Álex Barredo (@somospostpc), que lleva más de 9 años -casi toda la vida de Reddit- enchufado a esta peculiar comunidad.

Reddit3

Las cosas se ven de otra manera desde dentro, por supuesto. Álex nos comentaba cómo la gestión (a nivel de negocio) de Reddit ha sido muy poco cuidada, y cómo las mejoras en la comunidad no han llegado o lo han hecho con cuentagotas. La dimensión de los subreddits, algunos con millones de seguidores, obliga a tener herramientas de moderación y filtros que faciliten que subreddits como /r/AskReddit, /r/science, /r/gaming o /r/movies puedan ser llevados con cierta solvencia. Que equipos de 8 o 10 moderadores controlen lo que publican los más de 8 millones de usuarios de esos foros (9 en el caso de /r/AskReddit, aquí tenéis algunas estadísticas) es prácticamente imposible sin esas herramientas que algunos simplemente han tenido que programarse a mano en forma de extensiones para Chrome o scripts para diversos sistemas operativos y entornos.

En internet los dramas duran poco.

Ese poco mimo es ya un problema antiguo, pero como nos comentaba Álex no ha tenido demasiado que ver aparentemente con la cancelación de subrredits o la dimisión de Pao. En el primer caso nos comentaba que en realidad el baneo de subrredits no es algo nuevo y se lleva tiempo haciendo en subreddits de pequeño calado. En esta ocasión los subreddits eran más populares, pero la cancelación "era justificable". Los foros con bromas sobre gordos siguen existiendo (/r/fatpeoplestories y /r/fatlogic son dos buenos ejemplos), pero como Álex nos comentaba, las cosas se habían pasado de la raya en /r/FatPeopleHate, y los ataques personales empezaban a ser peligrosos, algo que hizo que los responsables de Reddit decidieran no promover ese tipo de comportamiento.

En cuanto a la dimisión de Ellen Pao, la opinión de Álex Barredo era la de que apenas había tenido tiempo de hacer nada, ni bueno, ni malo. Llegó sin ser usuaria tradicional de Reddit -algo que probablemente no ayudó- y además se conocía su pasado como 'buscapleitos' junto a su segundo marido, Buddy Fletcher, que a su vez había demandado a una empresa para la que trabajó por discriminación racial. Sin embargo su gestión no tuvo grandes luces ni sombras: probablemente no fue la responsable del baneo de subrredits -aquí Álex apuntaba a Sam Altman, de Y Combinator y uno de los principales inversores de Reddit- y desde luego no de la dimisión "forzosa" de Victoria Taylor, de la que hablaremos más adelante. Sí que tuvo que disculparse tras el fallo de comunicación en los cambios en la política que se produjeron estos días, pero según este veterano usuario los problemas de Reddit ya existían en el pasado.

De hecho, nos comentaba, no creía que todo este escándalo fuese a suponer un cambio radical en el funcionamiento de esta gigantesca comunidad, que ha crecido de forma especialmente asombrosa en los últimos tres años y que se enfrenta a su madurez. "En internet", afirmaba Álex, "los dramas duran poco".

Así son las comunidades en internet, ¿deberían ser de otro modo?

John Gruber, creador del blog DaringFireball, daba su visión de Reddit en su estilo tradicional: escueto, conciso, y contundente. La definía como una "comunidad terrible e infantil publicando en un sitio web propiedad de una empresa terrible y tonta del culo". Muchos podrán verla probablemente así, pero yo me siento más cómodo con el artículo con la definición de alguien que ni siquiera llegó a usarla.

Reddit4

Se trata de Chuq von Raspach, un programador que la comparaba con un bar de varios pisos en cuyo sótano están los clientes más molestos, esos a los que en el resto de plantas todos odian pero que a pesar de todo dejan que estén allí, aún a riesgo de contaminar el resto del bar. La comparación con esa banda de "moteros macarras" era reveladora:

Hay grupos que no tienen la necesidad de comportarse, que ven la rebelión contra la autoridad como base de su entretenimiento. Y hay gente que simplemente está ahí para destruir lo que otros construyeron o las cosas de las que otros disfrutan. Si invitas a ese tipo de gente a tu casa, es probable que algunos de ellos empiecen a mearse en tu chimenea, o que se tiren las sillas entre ellos en el recibidor de esa casa. Incluso manteniéndolos al margen del resto en una habitación casi del todo oculta al resto de la comunidad, las cosas que hacen acabarán atrayendo la atención de todos y de las autoridades, y cuando la policía entre por tu puerta y arrase el sótano, el resto de los patrones de la comunidad lo notarán. Cuando eso pasa de forma frecuente, verás como muchos de esos patrones acaban saliendo de esa comunidad. A la mayoría de nosotros no nos gusta estar de fiesta en un bar de moteros. Coño, a la mayoría de nosotros no nos gusta estar de fiesta al lado de un bar de moteros, o cerca de un bar de moteros. Si tu bar acaba teniendo esa reputación, hará que todo el mundo alrededor se sienta nervioso.

Para el que suscribe Reddit tiene tantas luces como sombras. Es el mejor ejemplo de lo mucho que pueden aportar los foros, y también el mejor ejemplo de lo mucho que pueden ensuciar el debate y la conversación. Es un sorprendente mundo que te descubre cosas que no son fáciles de ver en otras comunidades o redes sociales -de hecho lo normal es que lo que se hace viral en internet se haga primero viral en Reddit-, pero en el que hay que rebuscar mucho, muchísimo, para separar el grano de la paja. Es, como decía, un maravilloso caos, sorprendente e irónicamente ordenado. Y no a todo el mundo le gusta el caos. Por muy ordenado que esté.

Últimamente Reddit ha hecho que muchos de sus defensores tradicionales se sientan incluso avergonzados de estar en esa comunidad. La notoriedad de sus foros -subreddits en la jerga propia del sitio web- dedicados al racismo, sexismo, misoginia o casos como el fiasco Gamergate han acabado trasladando la incomodidad a usuarios que se sentían cómodos en el caos. La libertad de expresión ha sido puesta en jaque, y hace un mes los responsables de Reddit decidieron ponerle coto. Eliminaron cinco subreddits relacionados con el acoso.

Reddit7

El anuncio de una nueva política antiacoso en Reddit sentaba las bases de un cambio en el que veían como esa libertad de expresión "de ideas" estaba "reprimiendo a los usuarios". Como decían en aquel post explicaban como "la gente evita participar por miedo a comprometer su seguridad personal y familiar", y en una encuesta a 15.000 usuarios sacaban una conclusión alarmante: "los usuarios que no recomendaban Reddit lo hacían sobre todo para evitar a sus amigos la exposición al odio y contenidos ofensivos que existía en Reddit". La libertad de expresión se volvía contra la libertad de expresión.

Reddit es un maravilloso caos, sorprendente e irónicamente ordenado. Y no a todo el mundo le gusta el caos. Por muy ordenado que esté.

A todo esto se sumó la dimisión de Victoria Taylor, que durante mucho tiempo se había encargado de la sección AMA (Ask Me Anything , "Pregúntame lo que quieras") de Twitter. En dicha sección la comunidad entrevistaba a todo tipo de personalidades -incluido el mismísimo Barack Obama-, y según detalles surgidos en estos últimos días, Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit, decidió que quería darle otro aire a dicha sección y acabó forzando esa dimisión. Taylor había sido figura destacada, respetada y admirada en Reddit al servir como enlace entre la cúpula directiva y los moderadores -todos ellos voluntarios- y su dimisión provocó una oleada de protestas.

Las comunidades online son peligrosos enjambres en los que ciertas bases filosóficas pueden verse contaminadas por la propia evolución del sitio. Pasó en Digg, que durante años fue más importante que Reddit y que acabó cerrando sus puertas tras un rediseño y cambio de orientación que los usuarios de siempre jamás aceptaron -Digg acabó vendido y reconvertido en un notable recomendador de noticias con moderación humana-. Y pasó también con 4chan, que aun manteniendo el tipo sufrió en primera persona el escándalo GamerGate y causó que su fundador, Chris "Moot" Pole cediera su gestión a un equipo de administradores.

En Reddit esa transformación también parece haber creado tensiones difíciles de solucionar. Este sitio web es capaz de influir en la opinión de millones de personas, y sus orígenes anárquicos y ese estandarte de la libertad de expresión están ahora en compromiso tras los últimos acontecimientos que parecen dirigidos a controlar la conversación y a tratar de monetizar el sitio en cierta medida. Puede que algunos digan que los responsables de Reddit solo quieren que crezca, pero por lo visto la propia Ellen Pao, que hasta hace unos días había sido CEO de la empresa, afirmaba en su mensaje de despedida que el reto era complejo. Según su despedida, el consejo de administración le pidió "mostrar un crecimiento en número de usuarios más alto del que creo que podría haber logrado manteniendo los principios básicos de Reddit".

Curiosamente, no parece que los cientos de miles de usuarios (213.447 en Change.org) que pedían su cabeza afectaran a su dimisión. De hecho, sobre el papel (o más bien, la pantalla), Pao agradecía los mensajes de apoyo y no otorgaba demasiada importancia a esas críticas. En la petición calificaban a Pao como "una persona manipuladora que demandará a quien sea hasta llegar a la cima", y lo cierto es que el camino de esta directiva ha estado cargado de situaciones singulares.

La controvertida figura de Pao, en el ojo del huracán

Ellen Pao se ha convertido en alguien muy conocido en internet. Como indican en Gawker, en mayo de 2012 demandaba a la empresa en la que llevaba 7 años trabajando, la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. Lo hacía por acoso sexual y alegaba que había sufrido el problema por parte de sus superiores, además de destacar que ser mujer había impedido que la promocionaran. Kleiner Perkins se defendería como gato panza arriba en un juicio que se convirtió en referente en este tipo de temas, y acabó ganándolo de forma contundente.

Ellenpao

Mientras tanto, eso sí, Pao había movido ficha. Kleiner la despidió en octubre de 2012, y en abril de 2013 comenzó a trabajar para Reddit. No le fue nada mal, porque en noviembre de 2014 se convertía en CEO de este gigante tras una curiosa dimisión de Yishan Wong, que había llevado las riendas desde 2012. Por lo visto Wong sugirió un cambio de oficinas pero la junta directiva se negó en redondo al plan y el CEO de Reddit decidió que no quería seguir trabajando en esas oficinas y dimitió.

Su defensa de la igualdad en el entorno laboral probablemente continúe, pero desde luego no al frente de Reddit.

Y ahí es cuando empezaron los cambios, empezando con la eliminación de la potencial negociación de salarios en Reddit. Pao indicaba que las mujeres a menudo salían perjudicadas al tratar de lograr aumentos y promociones, y argumentaba que "no vamos a recompensar a gente que son mejores negociadores con mayores compensaciones".

En esa entrevista con The Wall Street Journal mantenía su discurso sobre la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo, y afirmaba que "llegas a un punto en el que te das cuenta de que esas oportunidades [para hombres y mujeres] no son iguales, y creo que eso ha ocurrido con muchas mujeres". Su defensa de la igualdad en el entorno laboral probablemente continúe, pero desde luego no al frente de Reddit, que ahora vuelve a estar bajo las riendas de uno de sus fundadores originales, Steve Huffman.

Los responsables de Menéame, Forocoches y EnFemenino nos dan su opinión

Existen comunidades en nuestro país que se enfrentan a situaciones parecidas a las de Reddit todos los días. Hemos podido hablar con Ricardo Galli, cofundador de Menéame, Jorge Segado, director general de España y Latinoamérica de EnFemenino, y Alejandro Marín, fundador de ForoCoches, para contrastar lo que ha ocurrido en esa comunidad anglosajona y compararlo con lo que ocurre en comunidades hispanoparlantes con principios muy similares de funcionamiento básico.

Comunidades

Ricardo Galli (@gallir) ha tenido su propia ración de problemas en Menéame, todo un referente para la comunidad internauta hispanoparlante en la que también se han vivido momentos muy tensos. Uno de los más singulares fue el célebre BanDay de 2009, en el que hubo una protesta masiva de muchos usuarios de esta comunidad por la filosofía y las prácticas de moderación que se ejercían en ella. Galli admite su responsabilidad en aquellos sucesos: "mi error (fui yo el que tomó la decisión y la ejecutó) fue la reacción de bloquear en masa a los que ponían esos comentarios (fueron entre 300 y 400). Aunque a las dos horas estaban todos habilitados nuevamente el daño ya estaba hecho y la rebelión al máximo".

Según Ricardo Galli, en estas comunidades el margen de "gobierno" que tienes es muy limitado en todos los sentidos

Sin embargo aprendió de aquel problema. "En general lo que tratamos ahora es de no personalizar los problemas o discusiones, analizar las cosas con calma (no pasa nada si se dejan pasar unas horas o incluso un par de días), consultar con otros administradores -incluso usuarios anónimos- y ante la duda no intervenir". Entre otras lecciones aprendidas, la de las motivaciones de la gente: algunos, le confesaron, protestaban porque "era divertido". El problema es que lo que a un usuario independiente le puede parecer mera diversión puede ser muy peligroso:

Aunque a cada persona le puede parece solo un juego la suma de todas puede generar un monstruo que hace mucho daño. Soy muy escéptico del "criterio de las multitudes", sobre todo cuando hay mucha realimentación y cámara de eco entre ellos.

La moderación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estas comunidades. En Reddit y en la mayoría de los foros hay una intervención implícita de los usuarios, que se convierten en los propios moderadores de estas comunidades. Aquellos que participan más y lo hacen de forma más coherente con los objetivos de esa comunidad -y que además son validados por el resto de los miembros- acaban teniendo más relevancia en esa labor, y en ciertas comunidades ese papel está limitado a un reducido equipo de personas.

En Menéame esa moderación se basa en la participación de los usuarios y la actuación de diversos algoritmos que entre otras cosas detectan por ejemplo clones de usuarios que intentan "hacer trampas" y promocionar ciertos contenidos frente a otros. Ese sistema es una de las bases que permite imponer cierto orden en ese caos, pero las limitaciones, nos decía Galli, son claras:

El margen de "gobierno" que tienes es muy limitado en todos los sentidos, hasta en la publicidad que pones. No conozco en profundidad las diferentes comunidades en Reddit, pero estoy seguro que son aún más complejas y complicadas que en Menéame. A veces tienes que cortar cuando se exceden pero hay que ser muy cuidadoso (ya tuve la experiencia por no haberlo sido): las reglas han de ser simples y claras y las intervenciones de la administración muy meditadas y limitadas en alcance y número. [...] Ante la duda preferimos no intervenir. Algunos nos acusan de "fomentar" este tipo de manifestaciones pero es muy complicado encontrar el balance de defender la libertad de expresión y al mismo tiempo limitarla para evitar excesos. Desde fuera parece fácil, pero es muy complicado cuando has de reaccionar de forma mínimamente coherente ante miles de comentarios cada día.

Los moderadores en Reddit son voluntarios, y como en otros casos como el del célebre hundimiento de Digg enfrentarse a ellos con cambios en las políticas de la comunidad suele ser contraproducente. Alejandro Marín (@electrikfc), creador de Forocoches, lo dejaba claro: "a la gente no le gustan los cambios", y menos cuando una comunidad tiene la gigantesca dimensión que tiene Reddit. Y añadía algo curioso:

Esta es la época del año más proclive para este tipo de situaciones. En forocoches siempre hay previsión o alerta de revoluciones en épocas festivas como navidades o verano. Estas rebeliones virtuales, pueden formarse con bastante facilidad y de un día para otro. Cualquier cambio o actuación del servicio o plataforma que no guste a un grupo puede llegar a movilizar a una parte significativa de la comunidad.

Incluso no siendo una protesta masiva o generalizada, el problema, señalaba Alejandro Marín, es que esa gente hacía mucho ruido, que es precisamente lo que pretenden con este tipo de acciones. Eso arrastra a otros usuarios que participan por todo tipo de motivos. Incluso, como decía Ricardo Galli, por pura diversión. Marín coindicía: "A veces muchos participantes no saben realmente ni que ha ocurrido o no les importan los motivos, solo quieren formar parte por la sensación de pertenencia o integración en un grupo revolucionario".

Jorge Segado (@jorgesegado) de EnFemenino precisamente comentaba como la moderación en los foros -una parte muy conocida de En Femenino- se realiza tanto con un equipo de Community Managers como con la ayuda de la tecnología -ciertos algoritmos avisan de cualquier evento reseñable en los foros- o usuarios que alertan también sobre el contenido.

Reddit2

En su caso los problemas han estado más relacionados con los intereses personales de algunos usuarios que hacían autopromoción de ciertos servicios. "Ha ocurrido con los foros de astrología, por ejemplo", nos contaba, pero los problemas también han ido por otro lado con críticas e insultos a usuarios. En cualquier caso, nos explicaba Segado, "el compromiso es con la verdad, y se hace una defensa de la libertad de expresión". De vez en cuando han tenido que enfrentarse a demandas por la publicación de ciertos comentarios en los foros, pero esas bases han hecho que "jamás hayamos tenido que retirar nada por orden judicial". Esa defensa tiene ciertos límites: los ataques personales desmesurados y ciertos temas están alejados de las políticas de uso de EnFemenino.

>A veces muchos participantes no saben realmente ni que ha ocurrido o no les importan los motivos, solo quieren formar parte por la sensación de pertenencia o integración en un grupo revolucionario.

Otro de los aspectos sobre los que hablamos con nuestros protagonistas fue el del aparente machismo que existe en este tipo de comunidades. La dimisión de Ellen Pao y las críticas de los usuarios de Reddit hacían fácil acudir a la misoginia y al machismo como una de las posibles razones de esa presión a la que se ha visto sometida, pero en realidad todo apunta a que ha sido su criticada gestión-aunque como dice un usuario de Reddit, ese no es el fin de los problemas de Reddit-, y no el hecho de ser mujer, el que ha provocado las iras de la comunidad de Reddit.

¿Existe el machismo en las comunidades online? Para Ricardo Galli la pregunta es la de siempre. Hay de todo en todas partes, y aunque admitía que por ejemplo en Menéame podía haber usuarios machistas, "no creo que toda la comunidad sea machista. De hecho los comentarios machistas son minoría y no son especialmente ruidosos", explicaba. El porcentaje de mujeres en Menéame es sorprendentemente alto, y Galli lo sitúa en un 30%. No hay demasiados datos sobre Reddit, pero una encuesta en MarketingLand de hace dos años parecía apuntar a que había el doble de hombres que de mujeres ("Los hombres son de Reddit, las mujeres son de Pinterest", declaraban).

En EnFemenino la situación es única, por supuesto: la mayoría de usuarios son mujeres y las temáticas abordadas -y el propio dominio- apoya esa filosofía, pero Jorge Segado sí creía que "los foros en general son muy masculinos. Las mujeres buscan entornos femeninos para comunicarse. Las comunidades muy centradas en tecnología son disuasorias para las mujeres". Algo que parecía verse confirmado por Alejandro Marín que explicaba que en ForoCoches la participación femenina es reducida y ronda el 5%. De hecho, nos contaba, "muchas mujeres se ponen un alias de chico para comentar". Este emprendedor veía complicado solucionarlo y reconocía que en ciertos círculos de usuarios hay trato sexista hacia las mujeres y no se trata igual a los hombres que a las mujeres.

Circulen, aquí no hay nada más que ver.

¿Afectará todo esto a Reddit? Lo dudamos, y Ricardo Galli opinaba lo mismo, y de hecho señalaba que "lo han sacado barato" en comparación con lo que esas rebeliones supusieron por ejemplo para Digg. Enrique Dans ya hacía un análisis sobre el problema que afectó a Menéame en 2009 y esa misma reflexión probablemente valdría igualmente para el caso de Reddit: "Es, simplemente, una tontería que se ha salido de madre. Escandalosa, sí. Importante, en absoluto. No hay ninguna razón de fondo que justifique el ruido provocado. Circulen, aquí no hay nada más que ver".

Imágenes | Eva Blue | Christopher Michel | Elbert Allas | qyoo | Kage-Kaldaka
En Xataka | Si tu foto desnuda salta a Internet, olvídate, nada podrá detenerla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio