Publicidad

23 proyectos makers con Arduino y Raspberri Pi que puedes plantearte estas vacaciones de Navidad
Especiales

23 proyectos makers con Arduino y Raspberri Pi que puedes plantearte estas vacaciones de Navidad

Publicidad

Publicidad

Vacaciones es el periodo ideal para realizar aquellas tareas que no podemos abarcar entre la vorágine del día a día durante el resto del año. Y aunque no son como las de verano, las de Navidad son para muchas personas momento de relax y tiempo libre.

En Xataka tenemos gran espíritu maker y te proponemos 23 proyectos basados en Arduino y la Raspberri Pi para que pases unas entretenidas vacacaciones. Tienes de todos los niveles de dificultad y algunas con un toque navideño ideal para estas fechas, ¿te atreves?

Árbol de Navidad automático

Si tus vacaciones no incluyen excesivo tiempo libre para proyectos con Arduino, aquí te dejamos con uno muy sencillo y que incluso puedes hacer con niños como ayudantes. El proyecto básico se puede ampliar con la inclusión de sensores de luminosidad en el árbol para que se encienda automáticamente.

Más información | Instructables.

Espejo mágico

Con un coste total de menos de 100 euros, si tienes un viejo portátil y algo de maña con el bricolaje, puedes conseguir un espejo que además de reflejar tu rostro, te de información que tú quieras. Y claro, preguntarle quién es el más bello del reino.

Magic Mirror Weather Display

Más información | MakeUseOf.

Fuego sin peligro para Navidad

Una chimenea con fuego da un toque navideño sin igual a una estancia. Si tienes una Raspberry Pi no tienes que preocuparte de la leña, el humo o ni tan siquiera la seguridad porque puedes simular el crepitar en imágenes y sonido sin ningún problema.

Más información | Brian Federico.

PhotoCall para la cena de Navidad

Si bien en las bodas se colocan diferentes disfraces y accesorios para que los invitados salgan lo más graciosos posibles en el photocall, en Navidad las "pintas" divertidas las tienes aseguradas. Con una Raspberry Pi, una cámara compatible y una impresora instantánea, ya tienes tu gran centro de reunión para la cena de Nochebuena. O la de empresa.

Más información | frederickvandenbosch.

Música de Navidad

Usando el zumabdor de tu kit de iniciación con Arduino puedes conseguir un sistema de música que no se canse de tocar temas de Navidad. Incluso en bucle y siempre con un toque diferente. Proyecto bastante sencillo.

Arduino Ufoajwbye2

Más información | Hackers.

Máquina arcade en miniatura

Retro. Juego. Raspberri Pi. ¿Qué puede salir mal de esa combinación? Este proyecto para construir una máquina arcade en miniatura es un reto mayúsculo pero muy reconfortante si logras completarlo estas vacaciones.

Más información | SpriteMods.

Estación meteorológica autónoma

Una placa solar para proporcionar energía y una Raspberri Pi es la base de este proyecto en el que podemos construirnos una estación meteorológica para el exterior sin alimentación externa y que nos envíe la información al dispositivo que decidamos de forma inalámbrica.

Fks7ji7i7my5f3k Large

Más información | Instructables

Juego de reflejos

Los niños tienen permitido ayudarnos (o al revés) a completar un proyecto con Arduino muy sencillo y que nos permitirá construirnos nuestro propio juego para Navidades: Reflejos. Disponemos de las piezas para imprimir y el programa que debemos cargar en nuestra placa compatible.

Más información | Diwo

Dispositivo autónomo para realizar Timelapses en movimiento

Si los timelapses son llamativos y nos ofrecen un resultado espectacular, unir el paso del tiempo en una determinada escena con un pequeño y controlado movimiento de la cámara es redondear una experiencia única. Con una Raspberri Pi es posible hacerlo nosotros mismos y a menos coste que uno comercial.

Few0m4xhaq3ausr Large

Más información | Instructables.

El rey de los adornos navideños

Ser el rey de tu vecindario en cuanto a adornos navideños no te costará más que tener una placa Arduino, tiempo y una buena cantidad de luces LED bien brillantes y colocadas en serie.

Más información | Hacksters.

Semáforo para iniciarse con Arduino

Si eres nuevo con Arduino, estas Navidades será mejor que comiences con un proyecto sencillo y de bajo nivel tanto de programación como de necesidad de componentes: un semáforo que cambia el color de sus luces cada 15 segundos de forma automática.

Traffic Light With Switch

Más información | Makeuseof

Sistema de riego automatizado

Si vas a salir de casa en vacaciones, no tienes mucho tiempo para ponerte manos a la obra con este proyecto cuyo coste no supera los 30 euros y que con ayuda de una Raspberri Pi te permite construir un sistema de riego automátizado para que tus plantas queden a salvo si te tienes que ausentar de casa unos días.

F9mabbqi0pz3c3d Large

Más información | Instructables.

Enfriador de agua

Olvídate de neveras portátiles o por USB. Un reto al que le sacarás provecho: un enfriador de bebidas que puedes construir con este proyecto que baja la temperatura del agua usando una Raspberri Pi.

Fp8zx3ahtqn5nfw Large

Más información | Instructables.

K4S: teclado para programar con Scratch y Arduino

Vacaciones es un momento ideal para aprender programación con Scratch. Si quieres unirlo con tu placa Arduino y tener en entorno más intuitivo, este proyecto K4S es sencillo y con un gran potencial educativo.

Wdsc03591

Más información | JE echevarria.

Indicador del estado de la red WiFi

Para los que están hartos de que le pregunten si la conexión a Internet en casa o el trabajo funciona correctamente, uno puede construir un dispositivo con tres indicadores de colores para tener información visual directa del estado de la red.

Flxltnoi8ybhmyr Large

Más información | Instructables.

Separador de caramelos por colores

Maniático o no del orden y la organización, un proyecto que dejará boquiabierto a cualquiera es el separador de caramelos por colores. Motores, sensores RGB y de distancia y por supuesto una placa Arduino Uno bastan para organizar en diferentes vasos 1,5 kg de caramelos en unos 5 minutos.

759px Sorting Machine View

Más información | Beta.

La felicitación de Navidad más geek

En este proyecto de felicitación navideña el resultado final puede ser tan asombroso como quieras. Desde una simple presentación para colocar en la entrada de casa a toda una señora felicitación con elementos móviles controlados con una placa compatible con Arduino.

Más información | Instructables

Reloj con un Telesketch

Tarda cerca de tres minutos en marcar la hora así que no es muy útil para medir el paso del tiempo, pero este proyecto para construir un reloj digital con un Telesketch con ayuda de Arduino es un compendio de DIY, programación y mucho tiempo libre. Y todo un reto.

Más información | Instructables.

Sistema sencillo de alarma casera

Otro proyecto ideal para empezar con Arduino. Toca crear un sistema de alarma casero paso a paso para que suene un elemento o se enciendan luces en caso de que algún intruso tenga la tentación de entrar a tu habitación.

Más información | Makeuseof.

Centro multimedia con Raspberri Pi

Un clásico de los proyectos DIY con la Raspberri Pi es crear tu propio centro multimedia. El montaje, material necesario e incluso programación e instalación de programadas está al alcance de cualquiera. Y si tienes éxito seguro que te animas a seguir con más proyectos que involucren a la maravillosa RPi.

1366 2000 2

Más información | Adafruit (PFD)

Ayudante para fotografía de alta velocidad

Si unimos vacaciones, cámara de fotos y Arduino, ¿qué puede salir? Pues un proyecto para conseguir un dispositivo de apoyo para realizar fotografías de alta velocidad en casa como un profesional.

Más información | Make.

Regleta controlada por voz

Ahorrar energía con un toque muy geek está a tu alcance con una regleta que podemos controlar con la voz. Podemos aventurarnos con nuestra propia placa Arduino o contar con Zum de Bq, modelo compatible y que nos deja instrucciones paso a paso de lo más sencillas.

Más información | Diwo.

Tu propia nube para almacenar datos

Una manera de sacarle provecho a esos discos duros o memoria USB de gran capacidad que están perdidas por un cajón de casa es este proyecto. Con una Raspberri Pi podemos montarnos rápidamente y de manera casera nuestro propio servicio de almacenamiento en la nube.

Más información | Pimylifeup.

Raspberri Pi como extensor de red Wifi de casa

Aunque los extensores de redes WiFi o repetidores estén a precios muy asequibles, nada como construir uno con tus manos y una Raspberri Pi.

Raspberry Pi Pi Ap

Más información | Pi Point.

Caja del tesoro secreta

Busca una caja que no estés usando y tu Raspberri Pi. Ya tienes en potencia un cofre del tesoro secreto que solo puede abrirse si la persona autorizada es reconocida (su rostro) por el sistema.

Más información | Adafruit.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir