Plutonio interestelar: el fondo del Océano Pacífico esconde material radiactivo proveniente de otras estrellas

Plutonio interestelar: el fondo del Océano Pacífico esconde material radiactivo proveniente de otras estrellas
6 comentarios

Recientemente, una petrolera japonesa que estaba realizando operaciones en el fondo del Océano Pacífico, encontró algo totalmente inesperado: plutonio, plutonio proveniente de fuera del Sistema Solar. Un plutonio que puede ayudarnos a entender mejor cómo se forma este material radiactivo y cuál es su origen.

Los restos de plutonio encontrados por la compañía japonesa fueron entregados a un grupo de científicos que ahora, finalmente tras analizarlo, han publicado sus resultados en la revista Science. ¿La conclusión? No es plutonio de este planeta, es uno mucho más "joven" que probablemente venga del espacio exterior. De todos modos, no tiene por qué cundir el pánico, hay cantidades ínfimas y para nada tan radiactivo como otros lugares del planeta.

De otras estrellas a la Tierra con un tiempo de entrega de millones de años

Según la investigación, el plutonio encontrado tiene aproximadamente unos 10 millones de años. Si bien es una barbaridad y mucho más de lo que la humanidad lleva sobre el planeta Tierra, sigue siendo realmente joven en comparación con el resto del plutonio que tenemos.

Screenshot 1

Es por esta razón que los investigadores creen que se formó en otro lugar del espacio y, del algún modo, acabó en la Tierra. Acabar en la Tierra no es el gran misterio, a fin de cuentas podría haber llegado en algún meteorito o cualquier objeto que haya acabado impactando contra la Tierra y hundido en el Océano Pacífico. El gran misterio es qué llegó a formar este plutonio.

Tras reposar durante millones de años en el fondo oceánico, ahora finalmente es posible analizarlo en detalle. Los orígenes cósmicos de elementos como el plutonio, el oro y el platino todavía no son del todo claros. Este plutonio por ejemplo podría provenir de una supernova enorme, la fusión de estrellas de neutrones o cualquier otro evento cósmico especialmente poderoso.

Entender y estudiar este plutonio nos puede ayudar a entender cómo el Universo ha creado otros elementos como el uranio, el oro o el platino. Poderosos astros allá fuera son los causantes de que nos llueva (literalmente) plutonio, oro, uranio y otros elementos de la tabla periódica.

Vía | NPR
Más información | Science

Temas
Inicio