Una estrella se ha "espaguetizado" y por primera vez se ha detectado directamente la silueta de su "espagueti final"

Una estrella se ha "espaguetizado" y por primera vez se ha detectado directamente la silueta de su "espagueti final"
8 comentarios

Una estrella se ha "espaguetizado", ¿quién la "desespaguetizará"? Nadie, porque normalmente esto es, precisamente, la causa de su muerte.

La "espaguetización" de una estrella se describe como el tirón que ocasiona la gravedad de un agujero negro supermasivo sobre una estrella cuando se da de manera desigual, es decir, se tira más de un lado que de otro. Este fenómeno se ha planteado desde hace tiempo y se llegó a detectar en octubre de 2020, pero ahora un equipo de científicos por fin han registrado evidencias del "espagueti" de materia que se crea con esta atracción.

Unos "asesinatos" tan espectaculares como raros que ahora han detectado más directamente

Hasta ahora, la única prueba del fenómeno era la observación de pequeños pulsos de radiación electromagnética provenientes de agujeros negros supermasivos que los astrónomos podían observar. A diferencia de eso, lo que explican haber logrado en esta ocasión es haber detectado las líneas de absorción de una estrella alrededor de los polos de un agujero negro. Es decir, al espagueti enrollándose, por así decirlo.

El grupo de astrónomos, liderado Giacomo Cannizzaro y Peter Jonker, ha publicado el trajo en el último volumen mensual de noticias de la Royal Astronomical Society (Reino Unido). En él explican que han podido observar las líneas de absorción espectral causadas por las hebras de una estrella espaguetificada, por lo que es una prueba más directa del fenómeno que los pulsos de radiación a los que nos referíamos antes.

En la publicación del SRON (el Instituto Holandés de Investigación Espacial, donde trabaja parte del equipo) explican que esto viene a ser algo así como un "homicidio de una estrella", y no tanto lo que se considera una muerte natural (y más habitual) de una estrella, como el enfriamiento porque se va acabando la combustión. De ahí que, según en que zona se encuentren las estrellas, la espaguetificación pueda o no ser riesgo de muerte, como ocurre en el centro de la Vía Láctea.

Tidal Disruption Event
Representación artística del evento de disrupción de marea. Imagen: NASA//CXC/M. Weiss

Como ya dijimos al hablar de la espaguetización con la detección del pasado mes de octubre, el término oficial es "evento de disrupción de marea", en realidad refiriéndose a todo él, siendo la espaguetización más bien uno de los efectos. Pero en general se suele usar este término en la comunidad de astrónomos, como aclaran también en el SRON. Y la verdad es que por muy nerd que seamos nos gusta más, para qué mentir.

Con este trabajo se sugiere que además del disco de acreción, los agujeros negros pueden también tener una especie de hebras de materia enrolladas en todo él, a modo de ovillo de lana (o, siguiendo la analogía, como el tenedor cuando enrollas los espaguetis), siendo las hebras la propia estrella. Ambos trabajos suponen una base para seguir estudiando el fenómeno desde el plano de la observación del fenómeno y, al final, entender mejor el funcionamiento y la naturaleza de los agujeros negros.

Imagen | ESO, ESA/Hubble, M. Kornmesser

Temas
Comentarios cerrados
Inicio