Compartir
Publicidad
Publicidad

El nuevo satélite GOES-16 nos muestra la belleza y espectacularidad de la Tierra como nunca antes se había visto

El nuevo satélite GOES-16 nos muestra la belleza y espectacularidad de la Tierra como nunca antes se había visto
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 19 de noviembre de 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en colaboración con la NASA pusieron en órbita su primer satélite meteorológico de próxima generación conocido como GOES-16. Que a pesar de que no entrará oficialmente en operación hasta el próximo mes de noviembre, ya ha enviado sus primeras imágenes las cuales son impresionantes.

El GOES-16 es el primero de los cuatro satélites meteorológicos de este tipo que serán enviados de aquí a 2030. En un año aproximadamente se espera poner en órbita el segundo, el GOES-17, que apoyará en las labores de predicción y monitorización de fenómenos naturales, tales como huracanes, tormentas tropicales, y otros eventos meteorológicos.

El satélite meteorológico más avanzado del mundo

Como parte de las labores de calibración, la NOAA está presentando las primeras imágenes capturadas por el GOES-16, el cual se apoya en su potente cámara Advanced Baseline Imager (ABI), la cual es cinco veces más rápida y con cuatro veces mayor resolución que los viejos satélites GOES. Para muestra tenemos la imagen que abre este post, donde se comparan las imágenes entre el GOES-13 y el nuevo GOES-16.

El GOES-16 puede capturar una imagen del disco entero de la Tierra cada 15 minutos, e imágenes de Estados Unidos cada 5 minutos, pero se puede programar para que lo haga cada 30 segundos en caso de alguna emergencia. Gracias a estas capacidades será posible actuar de forma pronta ante eventualidades, además de impulsar las capacidades de observación y predicción meteorológica de la NOAA para obtener pronósticos más precisos.

Este satélite está ubicado en una órbita geoestacionaria a 35.888 kilómetros de altura, y la capacidad de generar este tipo de imágenes a alta resolución y con tal detalles se debe a que la ABI puede capturar diferentes longitudes de onda de la luz, lo que permite distinguir entre nubes, vapor de agua, humo, hielo y cenizas volcánicas.

Goes 16 Panel Abi High Resolution Jan 15 2017

Ahora veamos las primeras imágenes y vídeos que nos ha dejado el GOES-16.

México

Abi Yucatan High Res Jan 15 2017

Costa Noreste de Estados Unidos

Abi Northeast Coast Med Res Jan 15 2017

Norteamérica

Abi North America High Res Jan 15 2017

El Caribe

Abi Caribbean High Res Jan 15 2017

California y Baja California

Abi California Med Res Jan 15 2017

Argentina

Abi Argentina Med Res Jan 15 2017

 Costa de África

Abi Africa Dust Med Res Jan 15 2017

La Luna desde la órbita geoestacionaria

Ab Moon From Geo Orbit Med Res Jan 15 2017

El disco completo de la Tierra

Abi Full Disk Jan 15 2017 High Res
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos