Publicidad

Curiosity comparte un épico panorama interactivo compuesto por más de 1.000 imágenes para explorar la superficie de Marte

Curiosity comparte un épico panorama interactivo compuesto por más de 1.000 imágenes para explorar la superficie de Marte
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La NASA acaba de publicar la imagen con mayor resolución y detalle que tenemos de la superficie de Marte hasta la fecha. 1.800 millones de píxeles en un panorama en 360 grados que se puede explorar de forma interactiva. Una ambiciosa imagen para conocer más de cerca cómo es el planeta rojo y qué ve el rover a millones de kilómetros de nosotros.

La imagen está disponible en la web oficial de la NASA, eso sí, tiene un tamaño de 2,25 GB en su versión completa. Por lo que quizás sea mejor idea explorar el panorama en 360º de forma interactiva mediante YouTube:

Horas de trabajo mientras los ingenieros estaban de vacaciones

Para crear este panorama el rover Curiosity estuvo tomando más de 1.000 fotografías durante siete horas. Lo hizo gracias a la cámara teleobjetivo que tiene en su mástil, la Mastcam. Los ingenieros de la NASA programaron la cámara para que enfoque y se asegure de que siempre hay condiciones de luz adecuadas antes de tomar una imagen, es por ello que hizo la tarea durante varios días entre el mediodía y las 2pm (hora local de Marte). Todo ello durante las pasadas vacaciones de Acción de Gracias, cuando los ingenieros en la Tierra se tomaron cuatro días libres.

Curiosity panorama El panorama de 360º hecho por Curiosity, desplegado.

No es el único panorama que ha tomado, con una segunda cámara también colocada en el mástil ha creado un panorama de menor resolución (unos 650 millones de píxeles) desde la cual se puede ver también la cubierta del rover y su brazo robótico.

Ambos panoramas muestran el área de Glen Torridon, cerca del monte Sharp, la zona de Marte en la que se encuentra actualmente el rover. Al tomarse el panorama con tan alta calidad y resolución es posible hacer zoom lejos para ver un área mucho más grande. Cuenta la NASA que se puede ver el borde del cráter donde se encuentra Curiosity, también un "cráter dentro del cráter" que tiene un tamaño nada despreciable de 4,8 kilómetros. Por lo demás podemos ver la diferente composición de la superficie del planeta o incluso detalles del propio rover y sus herramientas.

El rover aterrizó en Marte en 2012 y desde entonces busca signos de vida en el planeta deambulando por el cráter de Gale. Previamente, en 2013, Curiosity creó un panorama de menor resolución con 1.300 millones de píxeles. En esa ocasión se veía también parte del propio rover. Además de panoramas, Curiosity es todo un experto en tomarse selfies.

Vía | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios