Un cohete extraviado se va a estrellar en la Luna. Se busca dueño que se haga responsable

Un cohete extraviado se va a estrellar en la Luna. Se busca dueño que se haga responsable
34 comentarios

Nadie se hace responsable del cohete que va a estrellarse en nuestra Luna. Inicialmente se pensó que era un cohete de SpaceX. Posteriormente los cálculos apuntaron, con una "evidencia sólida", hacia un cohete chino. Pero ahora el gobierno chino ha rechazado esta idea, lo que deja en el aire cuál es el origen real de este cohete.

El astrónomo Bill Gray estaba convencido que el cohete que apunta a estrellarse en la luna el próximo mes de marzo era parte de la misión Chang'e 5-T1. Un razonamiento apoyado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Sin embargo, las autoridades chinas rechazan esta posición.

El misterio del cohete sin dueño

Pese a todo, el cohete sigue su rumbo por el espacio y los distintos cálculos sí siguen manteniendo que se estrellará en nuestro satélite, incapaz de escapar del campo gravitatorio tras varios años dando tumbos.

Según explica Reuters, Wang Wenbin, portavoz del ministro de exteriores chino, ha contestado a una pregunta de los periodistas sobre si este cohete pertenecía a la misión Chang'e 5-T1 y su respuesta es que "según la monitorización de China, el cohete Chang'e 5 volvió a entrar correctamente en la atmósfera de la Tierra y fue completamente destruido".

Quedando descartada, según China, la posibilidad de que el misterioso cohete sea de la misión Chang'e 5, aunque no han descartado, según apunta el astrónomo Jonathan McDowell, de que sea un dispositivo de prueba de la misión Chang'e-5 de 2014.

El presunto propulsor del cohete lleva casi una década viajando por el espacio, pero solo ahora que está a punto de colisionar con la Luna ha llamado la atención de los astrónomos. Estamos ante un ejemplo más de basura espacial que flota más allá de la atmósfera terrestre, pero de la que nadie se hace responsable.

El impacto del cohete difícilmente pueda causar muchos problemas, pero ha servido para volver a hablar sobre la basura espacial y sobre quién debería hacerse responsable legalmente de ella.

"China sigue el derecho internacional para el desarrollo de los asuntos espaciales y salvaguardará el desarrollo a largo plazo de las actividades en el espacio exterior y llevará a cabo consultas más amplias con las partes relevantes", ha explicado el portavoz chino. Es decir, desde China se amparan que ellos no tienen la obligación de rastrear ese objeto, aunque abren la puerta a debatir sobre el asunto. Seguiremos atentos para conocer el destino de este objeto y qué se conoce sobre su origen.

En Xataka | La basura espacial, peligro y negocio: el sector privado mete sexta en la jugosa carrera para controlar los desperdicios

Temas
Inicio