Publicidad

Así sería la 'materia oscura' si pudiéramos verla, según un equipo de investigadores de Harvard

Así sería la 'materia oscura' si pudiéramos verla, según un equipo de investigadores de Harvard
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque según los modelos más asentados la materia oscura sería el 23% de toda la materia del universo, es imposible saber qué aspecto tiene. Fundamentalmente, porque no interactúa con la luz; es decir, no podemos verla. Sabemos que existe porque al mirar al universo vemos la influencia gravitacional que ejerce sobre él: vemos cómo ayuda a conformar las galaxias y cómo altera sutilmente el recorrido de la luz.

Como era de esperar, eso no es un impedimento para que decenas de científicos en todo el mundo sueñen con "ver" algún día ese oscuro objeto de deseo científico. La mala noticia es que eso no parece posible hasta dentro de mucho. La mala es que, gracias a los avances técnicos, poco a poco vamos averiguando cosas sobre cómo debería de verse ese tipo de materia.

Ahora, un equipo del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics ha realizado la simulación más detallada de la materia oscura que tenemos hasta la fecha y los resultados son sorprendentemente llamativos.

¿Qué es la materia negra?

Haloes 580x580

Ya en 1933, Fritz Zwicky propuso la existencia de una "masa no visible" que podía influía en las velocidades de rotación de las galaxias. Con el tiempo, la hipótesis ganó peso y evidencias (el efecto de 'lente gravitacional' o la distribución de la temperatura del gas caliente en galaxias, cúmulos de galaxias y nebulosas) hasta convertirse en un lugar común de la física contemporánea.

Aun así, no sabemos muy bien qué es y eso, claro, es una dificultad a la hora de simular cómo sería. En este caso, el equipo asumió que lo que conocemos como materia oscura se articula a través de partículas masivas de interacción débil (WIMP) con una masa aproximadamente 100 veces mayor que la de un protón. Con eso en mente, trabajaron en un modelo que encajara con las observaciones que nos han llevado a pensar en la materia oscura.

Lo cierto es que no fueron especialmente originales, esta es una de las teorías más aceptadas y, de hecho, se han desarrollado otras simulaciones con estas hipótesis. La de hoy, según sus autores, mejora esas simulaciones con una precisión 30 veces mayor. Y, sea como sea, lo cierto es que es bastante espectacular y nos permite volver a caer en la cuenta de lo fascinante que es el mundo que nos rodea.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios