Compartir
Publicidad
Soy psicóloga en un equipo de eSports: así es el día a día con jóvenes profesionales de los videojuegos
Entrevistas

Soy psicóloga en un equipo de eSports: así es el día a día con jóvenes profesionales de los videojuegos

Publicidad
Publicidad

Ella es Silvia Fernández, psicóloga del equipo ASUS ROG Army. Su trabajo es poco habitual pero cada vez más importante en un sector que está creciendo a pasos agigantados como es el de los eSports. Aprovechamos nuestra visita a la gaming house de ROG Army en Barcelona para entrevistar a Silvia y preguntarle sobre su papel en el equipo, cuáles son los aspectos que más se trabajan y qué perspectivas de futuro tiene el puesto de psicólogo en el mundo de los eSports.

A principios de 2016 es cuando se funda ASUS ROG Army, con un equipo profesional dedicado al League of Legends, pero no es hasta septiembre de 2017 cuando se incorpora Silvia Fernández como psicóloga de los distintos equipos. La empresa elegida para gestionar la infraestructura de ROG Army es S2V Digital Sports y son ellos quienes contratan a Silvia para que fortalezca factores como la concentración, confianza o la ansiedad de los jugadores.

"Con un grupo sólido y trabajo, se logra más que con talento individual". Son palabras de Naru, experimentado jugador del LoL. Todos los equipos profesionales tienen clara esta teoría, sin embargo hacen falta figuras como las del psicólogo para conseguirlo. Esta es la visión de Silvia Fernández y su perspectiva de cómo es el día a día trabajando con jugadores profesionales de los eSports.

Psicólogo de eSports, un puesto sin referentes claros

Cuéntanos tu historia. ¿Cómo se llega hasta un puesto así? ¿Qué preparación hace falta para ser psicóloga de eSports?

Evidentemente, la preparación básica son los estudios de psicología. Cuando me hablaron de este proyecto, yo, que no soy jugadora tuve que informarme. Buscar información sobre qué son los eSports y cuáles son sus mecanismos. Tampoco sabía toda la repercusión que puede generar ahora en la actualidad. Al final el trabajo previo consiste en hablar. Hablar con todo el mundo, desde jugadores, entrenadores y personas que te aporten su propio punto de vista.

¿Has llegado a hablar con otras personas del sector que se dediquen a lo mismo que tú?

No, la verdad es que no he tenido la oportunidad de contactar. Todavía no hemos hecho eventos donde nos reunamos quienes nos dedicamos a esto.

¿Qué referencias tienes? ¿Hay algún psicólogo de eSports famoso en el que fijarse?

Todo esto es muy nuevo. Nuestro papel como psicólogo se basa principalmente en las prácticas básicas de la psicología. Sé que hay psicólogos importantes en algunos clubs, pero hoy por hoy no los tomo como referentes. Es una figura que destaca normalmente de puertas para adentro.

Me imagino que los propios jugadores no suelen acudir directamente a ti.

Mi trabajo consiste en detectar los problemas. Gracias a dios estoy por aquí (en la gaming house) y puedo ver qué ocurre. Si yo no estoy en la gaming me comentan detalles, la analista o el coach viene y me comenta; ha pasado esto. Es más lo que yo pueda ver o me informen que el propio jugador acuda a mi. Es difícil que el jugador venga y hable expresamente de un problema.

¿Cuáles son algunos de los problemas o dificultades más frecuentes entre los jugadores?

Los psicólogos de eSports trabajan principalmente problemas de autoestima. De confianza. Frustración por la derrota. Todos esos aspectos se pueden trabajar.

Todo esto que comentas me recuerda inevitablemente a los deportes tradicionales. ¿Qué particularidades a nivel psicológico tiene un jugador del League of Legends, el Clash Royale o el FIFA respecto a uno de fútbol o basquet?

No la hay. Yo no encuentro la diferencia. Sí es verdad que en el mundo competitivo hay mucho estrés, hay gente que lo lleva mejor o peor. Estás jugando y vas sufriendo críticas y demás, pero en un deporte tradicional pasa igual. Lo vemos también en los infantiles, donde los padres están ahí y genera estrés. En el mundo de los eSports ocurren los mismos fenómenos que se dan en los deportes de equipo profesionales. Las dinámicas son las mismas y nuestro trabajo muy parecido.

No hay diferencias entre los deportes tradicionales y la psicología que requieren los eSports. Al final no dejan de ser deportes profesionales de equipo y las dinámicas son equivalentes.

Distracciones, juventud, redes sociales y largas sesiones de entrenamiento

Asus Rog Equipo Como en la mayoría de deportes, los equipos de eSports también deben aprender a convivir, aguantar la presión y mantener la motivación.

¿Cómo se trabaja la motivación del equipo?

La motivación principalmente la tienen que traer ellos. En momentos están flojos porque se ha perdido, pero sobre todo lo que yo les digo es que están aquí por un motivo. Por suerte, pueden dedicarse a este mundo, hacer lo que les gusta y no todo el mundo está capacitado para hacerlo. Son buenos y entre todos han sido escogidos. La motivación es algo que ya tienen y solo hay que recordarles su posición.

¿Qué tipo de distracciones son las más difíciles de evitar? ¿También se refuerza la concentración?

Para mejorar la concentración se realizan actividades diferentes, entre ellas incluso videojuegos que no son el habitual en el equipo.

Sí, hacemos diferentes cosas basadas en la psicología. Es habitual jugar a juegos de mesa, incluso otro tipo de videojuegos que no son la especialidad del jugador. También se realizan actividades que les aleje un poco de lo que están haciendo cada día, precisamente para que al volver al juego se concentren.

¿Terapia de grupo o sesiones individuales?

Se hacen las dos cosas. En las sesiones grupales se trabajan aquellos aspectos que pueden afectar a todos o se necesita reforzar y después hay sesiones individuales para problemas específicos. Tenemos sesiones de 'team building' y actividades donde se comenta en voz alta problemas de las últimas partidas que se hayan detectado.

Equipo De izquierda a derecha: Varik0 (coach), ReventXz (eSports director), PochiPoom (coach LoL), David Soriano (FIFA player) y Silvia Fernández (psicóloga S2V).

La edad de los jugadores de eSports es muy baja y tengo entendido que las jubilaciones son prematuras. ¿Se nota la falta de gente mayor y veteranos en los equipos?

Se nota. Sobre todo en la convivencia, pero no por problemas entre ellos. Como todo adolescente hay que vivir reconduciéndolos y deben entender que la gaming house es su casa, pero tampoco estrictamente es así ya que también es su lugar de trabajo. La falta de edad se nota más a niveles de organización.

Trabajar con gente joven tiene sus problemas, pero más en términos de organización que no de convivencia o concentración.

La mayoría de los deportes electrónicos tienen equipos más pequeños que los deportes tradicionales y si falla alguno se nota mucho más. ¿Cómo identificar a los jugadores tóxicos y reconducirlos?

Es muy difícil de gestionar. Si un jugador tóxico es fuerte puede acarrear que el resto del equipo se venga abajo. Gestionar eso es complejo y requiere, además de hablar con la persona, tratar con el resto del equipo. No todos podemos estar de acuerdo en algo, pero al final es un equipo y se debe conllevar.

¿Cómo se trabaja el cansancio mental de los jugadores de eSports y sus largas sesiones de entrenamiento?

Se nota cuando llevan muchos días. Sobre todo en FIFA donde hay muchos partidos muy seguidos y en la concentración se va notando. Recomendamos realizar actividades físicas y quedadas fuera de la gaming house para intentar desconectar.

¿Cómo afecta el entorno y la familia a los jugadores? ¿Entienden que sus hijos se dediquen a esto?

Claro que importa, pero nosotros no tratamos con la familia en ningún momento. Sí entienden de qué trata esto pero se responden las posibles dudas que haya, sobre todo en el caso de jugadores que son menores de edad.

No tratamos directamente con las familias de los jugadores, pero en el caso de menores de edad sí estamos para transmitir cualquier problema que detectemos.

El sector de los eSports está estrechamente ligado a la tecnología y por ende a las redes sociales. ¿Cómo afectan las opiniones de internet a los jugadores?

Influye mucho. Y negativamente. Aquí depende del carácter de cada jugador. Hay algunos que les da lo mismo y otros entran al trapo. Eso se gestiona mucho antes de que llegue a pasar en el nivel más alto competitivo. Los equipos de eSports trabajamos mucho la presencia online y la gestión de las redes sociales.

¿También se trabajan las habilidades comunicativas?

Con Katty, se trabaja la parte de social media. A muchos les faltan, hay que saber decir las cosas adecuadamente, con respecto. Eso también se trabaja.

'Gaming House', un entorno de trabajo que facilita la tarea del psicólogo

Asus Gaming

Recientemente habéis estrenado un equipo femenino. ¿Qué diferencias hay? ¿Notas una mayor presión hacia ellas?

De hecho me enteré ayer. También formarán parte de mi gestión pero de momento no he podido trabajar con ellas. Dependiendo de dónde estén ocurrirá de una forma u otra, pero yo creo que no. El trabajo será el mismo.

En el equipo de ASUS ROG Army ha habido movimientos y algunos han salido del equipo. ¿Cómo se plantea la marcha de un jugador?

Sé que ha habido algún cambio. Depende de cada jugador y cómo ha tenido la relación con este. También importa los motivos por los que se ha ido. Si es porque le apetece, porque ha salido mal o si se va a otro club.

La marca personal suele llevar a muchas peleas de egos. ¿Es habitual poner por delante al equipo antes que a la persona? ¿Hay muchas batallas por ver quién tiene más seguidores?

Al final de lo que se trata es que tu estás en este equipo y ya está. El día de mañana puedes estar en otro, pero si hablas mal de un jugador luego no sabes qué ocurrirá. Si un jugador tiene X seguidores da igual. Los números cambian de un día a otro y debes seguir siendo tú con respeto. La marca personal es importante pero saben que están en un equipo y deben contribuir a su éxito. Que al final será también el de cada uno.

¿Es positivo para los jugadores utilizar las Gaming House?

En el momento de los partidos, el hecho de convivir en una gaming house se nota positivamente.

La ventaja de aquí es que al ser un equipo, están todos y puedes estar con ellos. En remoto están solos y en el momento del partido no tienen una conexión tan directa como la que se consigue al convivir en una gaming house. En ese sentido en mucho mejor. En juegos como FIFA, que es más individual, quizás no se nota tanto.

En los equipos de fútbol existe un sentimiento de pertenencia. También motivado por estar ligado a una ciudad. En los eSports no lo veo tanto. ¿Se trabaja en intentar mantener al equipo unido? ¿Hay lazos emocionales para seguir en él?

Se trabaja eso cada día, pero es mucho más difícil. Son temporadas muy cortas en las que pueden continuar en la próximo o no. Ellos entienden el club donde están y lo dan todo, pero es más difícil de crear ese lazo que si por ejemplo eres del equipo de la ciudad. Ellos entre sí se suelen conocer, pero cada temporada es distinta.

¿También trabajas en remoto con jugadores que no están en la gaming house?

Sí, pero es más difícil. En remoto puedes estar preguntando cosas, pero no los ves. Hacemos reuniones por Skype, por mensajes o por teléfono, pero no ves la reacción realmente. No lo tienes delante para saber qué puede pensar. Según como se vea a este jugador, lo traemos aquí para mantener una reunión cara a cara.

¿Tienes un horario fijo? ¿Alguna vez te han contactado fuera de él?

Ha pasado alguna vez. Yo tengo un horario establecido en la gaming house, pero alguna vez ha ocurrido que han necesitado contactar conmigo. De hecho alguna vez me han llamado incluso de madrugada. Saben que estoy para cualquier problema que surja.

La psicología positiva y el 'mindfulness' son maneras de trabajar que vamos a seguir aplicando en los equipos.

¿Y para los que no son jugadores?

También, también (risas).

¿Cómo ves el futuro de la psicología en los eSports? ¿Algún objetivo para el año que viene?

Hemos contratado a un ayudante porque se tienen que gestionar muchas cosas y al final no das abasto. De cara al futuro veo muchos otros equipos, con más juegos, más gente y más carga de trabajo. Creo que la metodología será similar, irán apareciendo referentes pero también fuera de los eSports. He estado aplicando psicología positiva y 'mindfulness' en los equipos y de cara al año que viene toca continuar por este camino. Nuevas personas y nuevas relaciones pero con el objetivo de que el equipo salga reforzado.

En Xataka | Los psicólogos que trabajan en Google y Apple para que sus asistentes virtuales respondan a la depresión, el dolor y el suicidio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos