Compartir
Publicidad
"La innovación en PCs se centrará en la batería y en el 'always-on'": entrevista a Emmanuel Fromont, presidente de Acer EMEA
Entrevistas

"La innovación en PCs se centrará en la batería y en el 'always-on'": entrevista a Emmanuel Fromont, presidente de Acer EMEA

Publicidad
Publicidad

Semana importante ésta última para Acer, que como hace de manera ya tradicional presenta parte de su catálogo de consumo y gaming en un evento que puede considerarse una antesala de Computex, la feria tecnológica que se celebra en el propio país del fabricante. Nosotros pudimos asistir y probar lo presentado, pero además tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Emmanuel Fromont, presidente de Acer para las operaciones en la región EMEA (Europa, Oriente medio y África), y nos dejó varias notas interesantes.

La compañía ha variado su estrategia en los últimos años, sumergiéndose en el gaming y manteniéndose en mercados como el de los dispositivos con Chrome OS. Aprovechando la oportunidad le preguntamos sobre esto y otros temas como el coqueteo con la telefonía móvil, y Fromont nos contó en detalle sobre cada materia.

Xataka: Tenemos cifras cada trimestre y los datos de algunas agencias, pero ¿cómo se ve la propia Acer en el mercado de los ordenadores?

E. Fromont: Creo que IDC acaba de sacar los resultados del primer trimestre (Q1) y estamos los cuartos. Desde el punto de vista de los beneficios hemos ido creciendo un 8% con respecto al año pasado y un 3% en este periodo. Eso en términos de mercado en realidad no es crecer, pero creo que lo hemos hecho muy bien.

Hablando de los equipos que habéis presentado este 23 de mayo, habéis matizado mucho la importancia del diseño en esta nueva tanda de productos y hemos visto algo de innovación (por ejemplo en la edición especial del Acer Helios 300), pero parecen cambios menores con respecto a las tendencias. ¿Podrá verse más innovación en el diseño en lo ordenadores del futuro?

Bueno, creo que la estáis viendo ya [risas]. Sí, podréis ver más. Si te fijas, el diseño es en lo que las marcas pueden innovar y tratar de mejorar, logrando por ejemplo ordenadores cada vez más delgados, ya que lo componentes disponibles en el mercado son muy fiables (gráficas, procesadores, etc.). Por eso creo que el diseño es un factor importante, un factor que nos dirige.

"Nadie podrá dejar de necesitar un ordenador por tener un tablet o un móvil; siempre lo vas a seguir necesitando para ciertas cosas"

Hemos mostrado mucha patentes de diseño y hemos invertido mucho en ello y en lo relativo a la temperatura, y ésta es la mejor manera de hacer que la gente compre ordenadores otra vez. Se sigue diciendo que el mercado del ordenador está decreciendo y no es porque la gente no los necesite ya. Nadie podrá dejar de necesitar un ordenador por tener un tablet o un móvil; siempre lo vas a seguir necesitando para ciertas cosas. Pero si tu "viejo" ordenador aún funciona no hay suficientes motivos para comprar uno nuevo.

Acer Blanco La edición especial en blanco y dorado del Acer Helios 300.

Por ello creo que hemos de mantener esa innovación. Creo que la hemos visto en el adelgazamiento y en la potencia, y lo siguiente será el always-on (que tu ordenador trabaje sin parar, siempre conectado a internet). Y mejores autonomías, porque presumimos de ocho y diez horas pero la verdad es que si eres un usuario exigente o usas el ordenador todo el día la batería no aguanta.

Y considero que estos aspectos serán los que verán mejora. Como ocurre con los teléfonos: tú aceptas que has de cargarlo de noche o por la mañana antes de salir de casa porque quieres no depender de tener que cargarlo durante el día [curiosamente, mientras nos dice esto estamos cargando nuestro móvil con una batería externa, y no era la primera vez ese día]. Y creo que en el PC ha de ser lo mismo: una carga en casa que dé un día completo de autonomía, sin tener que cargar con el adaptador.

"Creo que en el PC ha de ser lo mismo: una carga en casa que dé un día completo de autonomía, sin tener que cargar con el adaptador"

Creo que todo esto está por venir, que aún tardará un poco, pero que ése será el nuevo nivel de innovación. Pero si echas un vistazo a los SSD, a Optane, al portátil de 15 pulgadas que pesa menos de 1 kilogramo que acabamos de anunciar... Estamos viendo mucha innovación en el mercado desde hace un par de años.

Entonces, ¿podemos decir que las innovaciones en el diseño en los ordenadores estarán en seguir haciéndolos más delgados y quizás en los materiales?

Creo que los pilares de innovación en los últimos años han sido ésos: extender la autonomía, diseños más finos (que a su vez conducen a nuevos materiales como magnesio). Ha habido una evolución fuerte, aunque habrá un límite en algún momento, quizás unos 8-9 milímetros en portátiles. Por ello creo que lo siguiente será el control por voz, la independencia de los cables, la carga inalámbrica...

El adelgazamiento aún permanecerá, porque es una tendencia (los dispositivos son cada vez más delgados y la gente lo valora). Pero creo que la duración de la batería y la independencia de los cables van a marcar la innovación de los próximos años.

Acer Spin El Acer Spin 1, presentado el año pasado, es un buen ejemplo de convertible delgado.

¿Por qué los colores de la edición especial del Helios 300? ¿Por qué esta línea y no los Predator? ¿Habéis notado algo en la demanda? Porque en el gaming suele ser todo en negro y rojo (o azul)...

Creo que tú misma te has respondido un poco [risas]. En gaming todos los dispositivos parecen iguales: todos en negro y rojo. Nosotros ahí hemos innovado un poco con el azul (como ha mencionado) con el nuevo Predator, pero todos parecen el mismo.

Y no todos lo jugadores son iguales. Lo podemos decir porque lo sabemos, por ejemplo el 40% de los gamers son mujeres, y no significa que este público precisamente quiera dispositivos blancos pero es un ejemplo para denotar que no es un público homogéneo. Así que, ¿por qué no dar alguna opción más?

"En "gaming todos los dispositivos parecen iguales [...], y no todos los jugadores son iguales. [...] Lo que queríamos era mostrar que como innovadores estamos probando cosas nuevas"

Creo que lo que queríamos era mostrar que como innovadores estamos probando cosas nuevas. Y ya veremos cómo va.

Acer Predator Helios 500 El Acer Predator Helios 500, que cambia el rojo por el azul pero mantiene el estilo tradicional "gamer".

Hablando de nuevos productos, el año pasado vimos el Acer Nitro 5, un portátil para gaming de "bajo coste", y hemos visto que otras compañías también lo han intentado en esta gama. ¿Va a seguir Acer con los productos gaming de bajo coste?

Por supuesto. Cuando lanzamos la línea Predator hace tres años teníamos clara la estrategia, me explico. Éramos nuevos en el gaming, no se nos esperaba en éste área, y pensamos: si no establecemos la línea Predator como una línea súper fuerte y súper relevante, para el jugador "hard-core", nunca podremos llegar a conseguir quedarnos en este mercado. Porque necesitas probar que eres capaz.

"Éramos nuevos en el "gaming", no se nos esperaba en éste área, y pensamos: si no establecemos la línea Predator como una línea súper fuerte y súper relevante nunca podremos llegar a conseguir quedarnos en este mercado"

De ahí el poner productos de gama muy alta en la línea Predator, y de este modo poder crear la línea Nitro. Una línea para lo que llamamos los gamers casuales, que quieren aparentar y sentirse jugones sin tener que gastarse 2.000 euros ni tener lo último y lo mejor.

Por eso supimos que si centrábamos Predator ya en esos rangos de precio existía el riesgo de que se nos catalogase como una marca de gaming de bajo coste. Queremos que se sepa que Predator es para quien busca lo más potente, sin comprometer ningún recurso, que cualquiera que use uno piense que es un ordenador fantástico para el gaming.

Acer Nitro 5 El Acer Nitro 5.

Entonces creamos Nitro para este segmento de casual gamers, y está funcionando muy bien. Quizás si nos preguntáis en tres años si creemos que Predator es suficientemente fuerte como para reducir un poco la gama pensemos que es posible; cualquier estrategia es posible. Pero fue crítico establecer Predator como marca para los jugadores exigentes y ha sido un éxito, y posteriormente Nitro finalmente encontró su lugar en el catálogo, y probablemente en la actualidad estemos vendiendo más equipos Nitro que Predator (por los precios).

En cuanto a tablets, sólo hemos visto una en todos los nuevos productos que habéis presentado ahora. ¿Cómo veis este mercado? ¿Cómo os veis en él?

Vemos, por una parte, tablets con Windows en formato desmontable (del teclado). Es un mercado que ha evolucionado en calidad y que sigue creciendo, y por ello vamos a continuar ahí (es nuestra familia Switch). Por otra parte está el tablet Android tradicional, en el que también estamos con tablets de 7, 8 y 10 pulgadas, pero estratégicamente no es donde vemos más innovación y mantenemos una línea, aunque conservando más.

Acer Spin Windows

Por otra parte está, como has mencionado, el tablet con Chrome OS (como el que hemos presentado). Y estamos ahí porque nos hemos dado cuenta de que en el sector educativo el tablet es aún una buena herramienta para niños, sobre todo en edades entre los 5 y diez años (quizás hasta los 12): es natural, quieres tocarla, te acostumbras...

"Nos hemos dado cuenta de que en el sector educativo el tablet es aún una buena herramienta para niños"

Por ello creemos que hay un nicho aquí, y creemos que un tablet con Chrome OS tiene su valor. Creo que un tablet Android es más difícil de manejar y que uno con Chrome ofrece un entorno al profesor, al alumno y a la escuela, en el que puede controlarse qué hacen los alumnos con ellos. Así que vemos este mercado claro e intentamos crear una línea diferente para él.

¿Veis el mercado de Android tablets parado entonces?

No creo que vaya a desaparecer, aún es un gran mercado y hay un usuario que lo busca. Pero creo que es difícil diferenciarte aquí y hace que sea básicamente muy dependiente del precio. Entonces sí, queremos estar ahí pero preferimos centrarnos donde se pueda innovar, donde pueda crearse una experiencia de excelencia, una experiencia nueva, más que centrarnos en tener volumen en un sector así.

¿Es Chrome entonces una manera de diferenciaros?

Chrome OS es un segmento que crecerá, especialmente en EMEA, creo que ahí tiene mucho potencial. Y traeremos nuevas experiencias, nuevos factores forma.

Cabe decir que estamos muy bien con Microsoft, como hemos comentado antes, pero con Chrome OS somos líderes, ésa es la diferencia. Microsoft es un gigante del software y el hardware pero es con Chrome con quien estamos arriba, y cuando estás en esa posición es cuando buscan en ti la innovación, las novedades. Creo que es bueno para la marca, para la compañía, y por ese motivo este sector es importante para nosotros.

Háblanos de la visión de Acer con respecto a Chrome OS en la actualidad. ¿Cómo lo veis? ¿A qué público destináis los dispositivos que lanzáis con él?

Está claro que Chrome OS está fuerte en el sector educativo, por ello considero que el primer público diana debe ser éste, pero también el consumidor en general. Hemos visto que en los mercados donde la adopción de Chrome OS en el mercado está siendo más alta, en Estados Unidos e incluso Reino Unido, el grueso del mercado está en educación, pero también estamos viendo una extensión al consumidor genérico.

Chromebook Tab 10 Trasera El Acer Chromebook Tab 10, su nuevo tablet con Chrome OS.

Para nosotros es un mercado muy estratégico. Empezamos pronto, posicionándonos gracias a una estrategia basada en el precio, pero hemos evolucionado hasta una línea completamente desarrollado que es lo que habéis visto hoy [en la presentación del 23 de mayo]: tenemos alta gama, equipos de 15 pulgadas, metal, dispositivos muy finos... Tenemos un catálogo completo. Lo estamos haciendo muy bien con Chrome OS, sabréis que somos líderes de mercado en Europa.

También tenemos un catálogo muy completo con [el sistema de] Microsoft. Creo que mucha gente se fija en Acer y Chrome porque somos líderes, pero en realidad en el mercado de la educación somos más fuertes con Microsoft. Ejemplo de ello es que cada año participamos en proyectos educativos y hay más dispositivos con Microsoft.

¿Y qué pasa con lo móviles? ¿Vamos a ver más smartphones Acer?

Nunca digas nunca jamás, puede que tenga uno en mi hoja de ruta... Nah, lo que hemos mencionado antes para tablets es aún más certero hablando de teléfonos, porque competir es aún más difícil.

"Si el mercado no es provechoso para nosotros es preferible dejarlo, pudiendo centrarnos en otras cosas"

Lo intentamos con los teléfonos cuando el mercado estaba creciendo, y ahora que ya no lo está haciendo nos dimos cuenta de que es extremadamente difícil colocarse ahí porque es complicado diferenciarse. Así que si el mercado no es provechoso para nosotros es preferible dejarlo, pudiendo centrarnos en otras cosas como realidad virtual (VR). Creo que la VR vino para quedarse y será un mercado más grande, por eso compensa dedicar esfuerzo e innovación a algo que será sostenible en el futuro.

Hilando con VR, el año pasado vimos las gafas de realidad mixta que lanzasteis con Microsoft. ¿Veremos más trabajo de Acer con ellos?

Sin duda. Microsoft es un aliado estratégico que creemos que puede construir un ecosistema alrededor de esta tecnología, así que vemos claro un futuro con ellos. Por supuesto, habrá que ver la adopción por parte del cliente y asegurarnos de que nos estamos centrando donde toca: ¿está listo para el consumidor? ¿Es algo más para el sector profesional?

Creo que la tecnología está ya a un buen nivel, pero el contenido ha de llegar, y seguiremos a Microsoft según qué contenido cree: si crean contenido para el consumidor, iremos a por el consumidor, si crean contenido para educación, iremos a por educación... Estamos muy comprometidos con la VR en general, es un mercado que va a crecer, y el ecosistema que puede crear Microsoft es muy interesante para nosotros.

Realidad Mixta

¿Estáis trabajando entonces tanto en VR como en realidad mixta?

Sí, aunque nos hemos centrado en realidad mixta, la cual depende también del contenido. Para nosotros el núcleo de trabajo es el hardware, para luego ajustar el resto, si bien también invertimos en contenido cuando vimos el tirón de la VR (en formato IMAX, etc.).

¿Cómo está yendo pues la realidad mixta?

Creo que está yendo más lentamente de lo que pensamos en su momento, echando la vista atrás a las cifras de evolución de 2016 a 2017 no vemos los valores que se esperaban. Quizás es cuestión de empezar antes con dispositivos para el entorno profesional antes que para consumo, pero creo que llevará años llegar a donde esperábamos, que no pasará en unos meses.

"[La realidad mixta] está yendo más lentamente de lo que pensamos en su momento"

Pero llegará, es cuestión de esperar y la tecnología está ahí. Hay gente que lo compara con la televisión 3D, como algo que pasará al olvido, pero creo que no es el caso y que la experiencia es realmente novedosa, pero hay que esperar a tener el contenido correcto y la experiencia correcta.

Para terminar una última pregunta sobre el futuro: ¿cómo ves los ordenadores en 2025?

¡¿Los ordenadores en 2025...?! [Risas y unos segundos para pensar] Bueno, justamente antes hemos comentado las innovaciones del futuro y creo que definitivamente van a llegar. Serán delgados, serán ligeros, siempre conectados... Creo esto último porque los precios de las redes están bajando, habrá 5G, la navegación inalámbrica será muy rápida... Así que creo que éstas serán las tendencias. Serán más potentes, claro.

Pero lo que creo firmemente es que este mercado seguirá, estará ahí. Considero que los smartphones vinieron para quedarse y estarán ahí siempre, pero que no llegarán a sustituir a los ordenadores en todas las tareas. El de los tablets sí se ha visto probablemente "estrujado" entre ordenadores y móviles (y que más esfuerzo siga requiriendo para permanecer), pero el ordenador es un dispositivo productivo y creo que estará ahí.

Si te fijas todo está cambiando deprisa, pero el ordenador ha estado ahí durante muchos años. Y puede que no podamos hablar de una grandísima evolución, pero se trata de que teclear es cómodo, es rápido, tener una gran pantalla es útil... Y esto no va a cambiar [risas], los coches aun tienen cuatro ruedas tras más de un siglo de existencia, hay algunas cosas básicas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio