Japón lo apuesta todo a los paneles solares de perovskita. Y Canon tiene la clave para duplicar su vida útil

  • El nuevo material de Canon tiene propiedad de semiconductor y protege la capa de perovskita

  • Canon promete duplicar la vida útil de los paneles solares de nueva generación para plantar cara a China

Panel Solar flexible
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo se está rindiendo a la energía solar. Tanto es así que siete empresas solares chinas ya generan más capacidad que las petroleras, California es un bastión y Texas, el monstruo del petróleo, ha abierto las puertas de par en par a la energía solar. Actualmente la pelota está en el tejado de la búsqueda de la eficiencia, pero desde Japón llega algo que ayudará a mantener en buen estado por más tiempo esos paneles solares.

Concretamente, un material para duplicar la vida útil de las células solares flexibles.

Resistencia. Uno de los objetivos de la industria es el de conseguir mejorar la resistencia de las células fotovoltaicas para conseguir paneles más versátiles y duraderos que los actuales. Ahí entran en juego la perovskita, unas células inventadas por el científico japonés Tsutomu Miyasaka que no sólo son más eficientes en la conversión luz solar/electricidad, sino que son baratas y se degradan cada vez menos.

En esa búsqueda de la resistencia, la industria está mirando con buenos ojos al diamante, pero no hay que dar por muertas a los paneles de perovskita antes de tiempo gracias a uno de los últimos desarrollos de Canon.

Duplicando la vida útil. Como leemos en Nikkei, Canon ha dado con un material protector con la capacidad para duplicar la vida útil de las células solares de perovskita. Este material se utilizará para proteger la capa que se deteriora cuando se expone a la humedad y el calor, ampliando la vida útil de las células de perovskita a entre 20 y 30 años.

Se trata de una capa protectora que recubre las células y que cuenta con un espesor de entre 100 y 200 nanómetros. Es extremadamente delgada y su aplicación permitiría reducir el mantenimiento de las placas, lo que lleva a un menor gasto y a una mayor seguridad a la hora de adoptar la tecnología de las placas de perovskita. Esto no afecta a la eficiencia, ya que Canon asegura que su nuevo material tiene las propiedades de un semiconductor.

protección canon perovskita La capa azul es el nuevo material desarrollado por Canon

Paneles flexibles. Con diferentes metales se puede catapultar la eficiencia de las perovskitas, pero si por algo es interesante esta tecnología es porque se pueden crear paneles capaces de colocarse en lugares en los que los tradicionales no tienen un hueco. Hace más fácil su instalación en marquesinas, vehículos y otros lugares en las que los paneles solares rígidos no se pueden colocar por tamaño o porque serían ineficientes.

Recuperar impulso. Además, es un producto japonés, y ahí entra en juego el plan del gobierno para impulsar esta tecnología frente a los paneles chinos, con los que ha perdido terreno estos últimos años. La industria solar china domina más del 80% de la cadena de suministro y es algo que ha derribado los precios, pero con las placas de perovskita, Japón ha visto una oportunidad.

Es por ello que han planteado un consorcio de 150 empresas, organizaciones públicas y privadas para acelerar la introducción de estos paneles solares flexibles. Para ello, realizarán una inversión de más de 400 millones por parte del gobierno y se trazará una hoja de ruta de cara a 2040.

Crea una Comunidad Energética en tu pueblo y lidera el cambio hacia la independencia energética. En Comunidad Solar, ayudamos a los ayuntamientos y vecinos a formar comunidades energéticas, reduciendo costes y compartiendo beneficios. ¡Haz de tu municipio un ejemplo de sostenibilidad!

Consejo ofrecido por la marca

Eficiencia. Se estima que la capacidad de las células solares de perovskita alcanzará los 38,3 GW para el 2024, con proyecciones de 84,2 GW para 2050, superando la actual capacidad de 70 GW de los paneles convencionales. Y junto a la de mejorar la resistencia, como decíamos, ahí está la otra gran batalla de los paneles solares.

Se está buscando que los paneles sean más polivalentes, pero también el derribar las actuales barreras de conversión gracias a sistemas para empujar la eficiencia cuántica extrema. Estructuras como la de los paneles de diamante o perovskita pueden ser clave en la nueva generación, pero China no está de brazos cruzados y, de hecho, la empresa solar Aiko lanzará este año el más eficiente del mundo gracias a sus células de tipo N.

Lo que está claro es que la batalla está servida y, si todo va como estos últimos meses, cuantas más empresas en la pelea, mejor para los consumidores. Y volviendo a la capa protectora de Canon, la empresa pretende enviar muestras a las empresas que fabriquen paneles de perovskita este verano con el ojo puesto a iniciar la producción en masa de cara a 2025.

Imagen | Canon, Sekisiu Chemical

En Xataka | España necesita almacenar su enorme excedente de energía renovable y las eléctricas tienen claro dónde: los pantanos

Inicio