España ha conseguido que el gas le sobre. A cambio, está destrozando el liderato de las renovables

España ha conseguido que el gas le sobre. A cambio, está destrozando el liderato de las renovables
50 comentarios

Puede que hayamos hecho los deberes y este invierno no tengamos problemas. Europa es consciente de la posible falta de gas y ha completado sus reservas. Pero vivimos una situación casi perversa. En vez de reducir el consumo energético, estamos actuando casi como si nada hubiese cambiado. El gas ha pasado de ser una solución de última hora a liderar la generación eléctrica este año.

¿Acaso hay que recordar lo que contamina? El ciclo combinado del gas es el tipo de energía que más emisiones de CO2 genera en España. Con diferencia. Según datos de Red Eléctrica, este año se han emitido 22 millones de toneladas de CO2 por el gas. En comparación, el carbón ha emitido 6,5 millones de toneladas.

Es decir, el gas ya es responsable de contaminar el triple que el carbón en España. Un "logro" motivado principalmente por el enorme volumen de ciclo combinado que se está utilizando, en detrimento de un carbón que pese a todo va a la baja.

Es el año del gas. En detrimento de las renovables. Uno podría pensar que ya que el gas está caro, pues se producirá menos y se optará por otro tipo de energías. Lamentablemente no ha sido así. España ha aprovechado su condición de granero de Europa para producir gas, aprovechando que puede exportarlo a buen precio. Lo que para países como Alemania es una necesidad, para España ha sido una oportunidad.

¿La consecuencia? Pues que se ha reducido la generación de renovables como la eólica. El tope al gas ha ayudado a rebajar el precio de la energía pero también ha tenido un efecto rebote. Si nos fijamos en los datos de Red Eléctrica, desde junio el ciclo combinado ha crecido significativamente.

Generacion
Desde junio la generación del gas (ciclo combinado - amarillo) se ha disparado, en detrimento de la eólica (verde). Imagen: Red Eléctrica

Si esto sigue así, el gas será la primera fuente de energía. No es un dato baladí. La nuclear llevaba siendo la primera fuente de energía en España desde hace más de 10 años. Salvo el año pasado, donde la eólica consiguió el hito de convertirse en la primera fuente de energía. Pero el panorama de 2022 es muy diferente.

En este año, el ciclo combinado del gas ha sido responsable de generar 57.000 GWh, mientras que la nuclear va por 45.000 GWh y la eólica con 46.000 GWh.

Un dato muy triste. Veremos qué ocurre a final de año, pero de quedar el gas en primera posición lograremos un hito negativo. No solo sería el primer año en que una fuente de energía contaminante es la más utilizada, sino que además habremos quitado a la eólica el récord de la noche a la mañana. Lo que había costado una década conseguir (superar a la nuclear), ya no parece que será posible.

El crecimiento de las renovables eclipsado. Afortunadamente, esto no significa que las renovables no hayan continuado creciendo. Este 2022 se han marcado récords de generación de energía eólica y solar en Europa. Lo que ocurre es que en España se han visto eclipsada por un crecimiento del gas mucho más precipitado.

Aguantar la crisis energética a base de olvidarnos de la crisis medioambiental. Durante estos meses hemos obtenido unas reservas de gas enormes. Tanto que los buques metaneros están empezando a dar la vuelta. España tiene reservas suficientes para aguantar algo más de un mes y hasta 50 días si se aplican restricciones. Esto hace pensar que no habrá cortes de suministro en invierno, salvo que el frío sea extremo y esas reservas no sean suficientes. Lo que ahora hay excedentes, mañana puede volver a faltar.

España tiene más gas en esta época que durante los últimos cinco años. Ahora mismo nos sobra, si bien es cierto que esto puede cambiar de la noche a la mañana. El precio a pagar por esto es muy alto. Nos hemos olvidado de las emisiones de CO2 y la crisis medioambiental. Puede que este invierno finalmente sea llevadero y Europa se habrá cubierto las espaldas, pero lo ha hecho a costa de una energía que se suponía que teníamos que ir eliminando.

Imagen | American Public Power Association

En oferta hoy en PcComponentes

Monitor Samsung LED UltraWide QHD FreeSync

Samsung LS34J550WQRXEN 34" LED UltraWide QHD FreeSync

Ordenador portátil Lenovo IdeaPad 3

Lenovo IdeaPad 3 15ITL6 Intel Core i5-1135G7/8 GB/512GB SSD/15.6"

PC sobremesa MSI MAG Codex 5

MSI MAG Codex 5 11TD-1430EU Intel Core i7-11700F/32GB/2TB+1TB SSD/RTX 3070

Temas
Inicio