China estrena una megacentral hidroeléctrica de récord: casi del tamaño de la Torre Eiffel y la de mayor altitud del país

China estrena una megacentral hidroeléctrica de récord: casi del tamaño de la Torre Eiffel y la de mayor altitud del país
27 comentarios

China suma un nuevo fichaje a su largo catálogo de megaestructuras. El viernes las autoridades activaron de forma oficial la última unidad de generación de energía de la central hidroeléctrica de Lianghekou, una gigantesca construcción erigida a una altitud media de 3.000 metros, lo que la sitúa por encima del resto de su tipo en China. El coloso se alza sobre el río Yalong, en Garzê, al suroeste del país, y su capacidad instalada total planificada es de tres millones de kW.

La construcción de la megacentral arrancó hace ya más de siete años, en octubre de 2014, y sus responsables calculan que podrá darse por totalmente concluida el próximo año. En total, la inversión aprobada ronda los 66.500 millones de yuanes, el equivalente a 9.449 millones de euros. El embalse está diseñado para alcanzar los 10.800 millones de metros cúbicos (m3) y se calcula que el volumen anual de generación de energía estará por encima de los 11.000 millones de KWh. La primera unidad de la central hidroeléctrica se había puesto en marcha hace ya medio año, en septiembre.

Hasta 295 metros de alto

Según precisa Yalong River Hydropower Development Company Ltd (YLHDC), en su punto más elevado la presa de escollera se levanta 295 metros, lo que la sitúa prácticamente al nivel de la Torre Eiffel, que sin la antena ronda los 300 m. La megaestructura incluye, entre otros elementos, aliviaderos, un túnel de ventilación y una planta de energía subterránea. Según precisa la agencia de noticias estatal Xinhua, la planta hidroeléctrica contribuirá al suministro de Sichuan y al desarrollo del Cinturón Económico del Río Yangtsé y el círculo económico Chengdu-Chongqing.

La agencia estatal ha publicado también imágenes y un vídeo en los que se aprecia cómo es la megacentral tanto por fuera como por dentro, incluidas las salas en las que trabajan los operadores, las seis unidades de generación de energía o los equipos de monitoreo para los técnicos.

El complejo hidroeléctrico se sitúa a unos 25 kilómetros aguas arriba del condado de Yajiang, en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi. En total suma 1,57 kilómetros de largo. Su torre de toma de agua alcanza los 115 metros de alto, 160 de ancho y 33 de largo. La elevada altura en la que se sitúa permite que su altitud media sea de 3.000 metros, la mayor del país para una infraestructura de este tipo y, según apunta Global Times, la segunda del mundo. El mismo medio apunta que sus 11 taludes alcanzan los 684 metros, lo que supera incluso a la Torre de Shanghai, y la profundidad máxima del embalse alcanza los 285. Su velocidad de descarga puede generar seis kilovatios por hora.

La de Lianghekou es una de las centrales de 22 niveles que se desarrollarán en la corriente principal del Yalong y recibieron con el visto bueno de las autoridades del Gigante Asiático en 2014.

Imagen de portada | Ylhdc.com.cn

Temas
Inicio