Publicidad

La central nuclear de Almaraz no se cierra: un acuerdo in extremis entre las eléctricas aplaza casi otra década el apagón nuclear

La central nuclear de Almaraz no se cierra: un acuerdo in extremis entre las eléctricas aplaza casi otra década el apagón nuclear
64 comentarios

Publicidad

Publicidad

In extremis. Menos de diez días antes de que se acabara el plazo de renovación de la licencia de la central nuclear de Almaraz, Iberdrola, Endesa y Naturgy (Gas Natural) han llegado a un acuerdo para prolongar la vida de la central más allá de junio de 2020. Una prórroga que les costará unos 400 millones de euros en inversiones.

No sólo eso. El acuerdo incluye a las centrales de Ascó y Vandellós; es decir, las tres nucleares que son co-propiedad de estas tres eléctricas. A falta de que se resuelvan los temas administrativos, esta es la decisión clave para algo que ya veníamos avisando: el famoso apagón nuclear tendrá que esperar un buen puñado de años más.

La "Pax Nuclear" asegura el futuro nuclear de España

Central Nuclear D Asco Tarragona Catalunya

No ha sido fácil. Este acuerdo da carpetazo a un conflicto que durante meses ha tenido en vilo el futuro nuclear del país y, con la "mediación" del mismo Gobierno, las empresas han conseguido acercar posturas en el tema más polémico, las inversiones.

Ojo a las inversiones. Con el acuerdo de anoche, si la inversión requerida por el Consejo de Seguridad Nuclear supera los 600 millones de euros (es decir, los 400 millones más el 50%), las empresas tendrán que reunirse para decidir si continúan y si un socio quisiera abandonar el barco, podrá hacerlo.

"Un buen acuerdo" para todas las partes Eso encaja, además, con la intención de Endesa de quedarse con todo el accionariado de Almaraz para poder alargar la vida de la central hasta el medio siglo frente a los 40 años que, según ha transcendido, planteaban desde Iberdrola y Naturgy.

Un calendario definitivo. Con el protocolo en la mano, obtenemos (tras la confusión de los últimos meses) un dibujo exacto del proceso de cierre del parque nuclear español que empezará en Almaraz (2027) y acabará con la clausura de Trillo (2035). Es decir, si no hay cambios, las centrales cerrarían con unos 45 años de vida media.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir