Compartir
Publicidad

¿Qué fue del equipo original de empleados de Google?

¿Qué fue del equipo original de empleados de Google?
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trabajar para una startup tiene sus riesgos, pero desde luego también sus recompensas. Es el caso de los cofundadores y primeros empleados de Google, que tras entrar a formar parte de la empresa entre 1998 y 1999 ayudaron a transformar Google en el gigante que es hoy en día.

Muy pocos de los que formaron parte de aquel equipo inicial siguen trabajando para la empresa hoy en día. Los que lo hacen tienen puestos de alta responsabilidad, y los que no se han convertido siguen trabajando en muchos casos como directivos de otras grandes empresas. Estar en el momento y el lugar adecuados (además de su talento individual, por supuesto) tuvo su recompensa.

Carreras dispares

Seguir el rastro de aquellos 21 primeros empleados no es del todo difícil, porque aquel comienzo marcó después sus trayectorias tanto en la propia Google como en el resto de proyectos que acabaron acometiendo.

Brin Page

En realidad en ese grupo de empleados originales hay un poco de todo, desde los que han logrado mantenerse en la empresa todos estos años —algo que ya de por sí es significativo, sobre todo para los no-fundadores— pero también aquellos que han intentado emprender por su cuenta o los que se han retirado con las ganancias de aquella etapa y ahora se dedican como mucho a la inversión en diversos tipos de empresas.

Los que han seguido en Google todos estos años

No son muchos los que permanecen en la empresa desde sus comienzos, y de la lista de 21 empleados solo 6 se han mantenido en la plantilla de una empresa que ha crecido de forma excepcional. Tos ellos son ahora altos directivos de diversas partes de Google/Alphabet.

  • Sergey Brin: como su compañero co-fundador, Sergey Brin se mantiene al frente de la empresa desde 1998, y actualmente es el CEO de Alphabet. No hay un perfil disponible en Google, y su presencia en redes sociales es muy reducida: sólo parece relativamente activo en Google+.
  • Larry Page: el cofundador de Google sigue liderando la compañía y es el presidente de Alphabet. No publica en Google+ desde agosto de 2015, su presencia en otras redes sociales es nula y tampoco hay perfil público en Google.
  • Urs Hölzle: el máximo responsable actual de la infraestructura técnica de Google (supervisa el diseño e instalación de servidores, redes y centros de datos) lleva trabajando en la empresa desde 1999, como muestra en su perfil de LinkedIn o en su perfil en Research at Google. Mantiene también cierta actividad en Google+.
  • Salar Kamangar: lleva trabajando en Google desde 1999 y fue CEO de YouTube hasta que Susan Wojcicki le sucedió en ese puesto. Ahora es vicepresidente de YouTube y Video.
  • Joan Braddi: empezó a trabajar en la empresa en 1999 y sigue en Google, donde actualmente es vicepresidenta de la división Product Partnerships.
  • Susan Wojcicki: lleva en Google desde abril de 1999 y sigue trabajando para la empresa como CEO de YouTube desde principios de 2014.

Otros dieron el salto a grandes empresas e iniciativas

La experiencia en Google sirvió para que algunos de los primeros empleados dieran el salto a puestos de mayor responsabilidad que la que ocupaban en aquella empresa en otras grandes compañías del ámbito tecnológico.

  • Craig Silverstein: el primer empleado de Google empezó a trabajar en la empresa en 1998 y siguió en ella hasta 2012. Se fue de allí para unirse al proyecto educativo de Khan Academy como "decano de infraestructuras". No mantiene perfiles en redes sociales, pero sí está activo en GitHub.
  • Omid Kordestani: trabajó para Google 16 años, desde enero de 1999 hasta agosto de 2015, y se acabó uniendo a Twitter como presidente ejecutivo. Allí no publicaba mucho, pero últimamente parece más activo.
  • Rachael Chambers: dejó su puesto en Netscape para unirse a Google en mayo de 1999, pero se fue pronto de la empresa, ya que en octubre de 2000 abandonaba sus funciones. Actualmente es directora de planificación y estrategia en Cisco.
  • Marissa Mayer: estuvo en Google desde junio de 1999 hasta julio de 2012, momento en el cual pasó a convertirse en CEO de Yahoo!, empresa que dejó en junio de 2017 —su perfil no está del todo actualizado— tras una gestión muy criticada. Su nuevo proyecto es Lumi Labs, y está enfocado a la inteligencia artificial y los contenidos audiovisuales.

De ingenieros a inversores en capital riesgo

Tres de aquellos empleados originales decidieron aprovechar su trayectoria en Google —y probablemente sus ingresos millonarios durante esos años— para unirse a firmas de capital riesgo.

  • Heather Cairns: trabajó en Google desde 1998 hasta 2005 y fue la primera directora de recursos humanos de la empresa, contratando a los 200 primeros empleados de la compañía. Actualmente es inversora de capital riesgo, y tiene presencia en LinkedIn.
  • Georges Harik: este ingeniero software formó parte del comité de contratación de ingenieros original de Google, y trabajó en la empresa hasta 2005. Trabajó en varios productos y servicios de la compañía (Gmail, Google Talk, Picasa, Adsense) y hoy en día es fundador de imo.im e inversor de capital riesgo.
  • Steve Schimmel: fichó por Google en 1999 para encargarse del desarrollo de negocio, y trabajó allí hasta 2004. Actualmente está "temporalmente retirado" y su página de LinkedIn no está actualizada, pero es inversor de capital riesgo en diversas startups. Tiene una cuenta prácticamente inactiva en Twitter.

Empresarios algo menos conocidos

Otros empleados han tenido trayectorias desiguales, uniéndose a proyectos diversos, fundando nuevas empresas más o menos conocidas e incluso "desapareciendo literalmente del mapa". Algunos no mantienen actividad alguna relacionada con el ámbito tecnológico, e irónicamente ni el buscador de Google da demasiadas pistas de sus actividades actuales.

  • Ray Sidney: trabajó en Google desde enero de 1999 hasta marzo de 2003, y se fue de la empresa 18 meses antes de la OPA, lo que le permitió convertirs en millonario. En su perfil de LinkedIn indica que es el propietario de Big George Ventures, una empresa dedicada al desarrollo de viviendas sostenibles.
  • Harry Cheung: este ingeniero comenzó en Google en enero de 1999 y salió de la empresa en diciembre de 2004. Fue uno de los responsables del motor de rastreo con el que se alimentaba el buscador de Google, y como indica su perfil de LinkedIn es fundador y miembro de la junta de administración de la empresa Roostify. Tiene perfil en Twitter.
  • Amit Patel: fue uno de los responsables del eslogan "Don't be evil", y trabajó en Google desde 1999, aunque no se sabe con exactitud cuándo dejó la empresa. Actualmente trabaja en Surfire Offices, una empresa que ofrece espacios de co-working.
  • Chris Skarakis: trabajó en Google desde mayo de 1999 hasta el año 2005, y actualmente es el fundador de Blip.fm y está involucrado en otros proyectos relacionados con la música y los niños.
  • Gerald Aigner: se unió a Google en 1999 y la abandonó en 2006, y su perfil en LinkedIn señala que es un "profesional de internet independiente" que parece estar dedicándose a tareas de consultoría para empresas como Maxeler Technologies.
  • Jim Reese: estuvo desde 1999 hasta 2005 en la empresa, y como indica en LinkedIn es miembro del consejo del Departamento de Informática Biomédica en la Universidad de Medicina de Harvard.
  • Larry Schwimmer: uno de los primeros ingenieros software de Google (responsable de Google Snippets), estuvo en la empresa desde 1999 hasta (al menos) 2005. Schwimmer no tiene perfil público, y no se sabe a qué proyecto o trabajo se dedica en la actualidad.
  • Kendra DiGirolamo: se unió a Google en junio de 1999 pero se fue pronto: en mayo de 2001 la dejó, y según su perfil de LinkedIn trabaja como analista de sistemas de negocio en la empresa Driscoll's.
Actualizado en 2018 con los nuevos cargos de todos los empleados.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio