No todos los trabajadores tecnológicos tienen buenos sueldos. Y han convocado una huelga para denunciarlo

No todos los trabajadores tecnológicos tienen buenos sueldos. Y han convocado una huelga para denunciarlo
68 comentarios

No todos los profesionales del sector tecnológico gozan de buenas condiciones laborales. De hecho, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aseguran que existe una precariedad creciente en determinados perfiles debido a los sueldos progresivamente más bajos y la precariedad creciente. Por ese motivo, han convocado una huelga parcial con paros de dos horas el próximo jueves 23 de junio, según han informado a través de su web.

“Durante estos años he comprobado cómo las empresas han pasado de contratar a una persona recién titulada por 24.000 euros a hacerlo por 14.000 euros brutos anuales. Y he visto como esta precarización provoca que haya menos personas formadas para trabajar en el sector de las que se necesitan”, señala Raúl de la Torre, responsable del sector TIC en CCOO Servicios, en una petición de Change.org para detener la precariedad en los empleos tecnológicos asociada a esta huelga y que ya suma 6.500 firmas.

Por debajo del sueldo mínimo. Los sindicatos aseguran que en la actualidad hay al menos diez categorías profesionales TIC cuyo sueldo por convenio se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional, es decir, menos de mil euros al mes, algo que consideran “inasumible en un sector de alta cualificación y en el que las empresas obtienen grandes beneficios”.

Esta huelga es un nuevo episodio de la disputa que mantienen los sindicatos con la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que reúne a las principales empresas especializadas en consultoría digital y tecnológica de nuestro país, a cuenta de la falta de acuerdo para aprobar un nuevo convenio colectivo. El actual caducó en 2019 y está prorrogado.

Con anterioridad, tanto UGT como CCOO ya habían denunciado otras propuestas de estas empresas como la de ampliar la jornada máxima legal a 12 horas o la de eliminar los trienios. “Quieren dedicación plena, que el horario sea el que fije el cliente para el servicio y que tu vida gire en torno a los plazos de entrega de proyectos cada vez más asfixiantes”, señalan.

Espiral bajista. Las centrales sindicales explican que el sector, en la actualidad, está sometido a una espiral de precios a la baja, en el que las distintas consultoras pujan por clientes con tarifas cada vez más reducidas, algo que después trasladan a sueldos insuficientes a los trabajadores para mantener intactos sus beneficios.

Hace unos meses, varias fuentes del sector tecnológico explicaron a Xataka que la espiral bajista de los precios que se vive en España, impulsada sobre todo por las grandes consultoras, estaba llevando a muchas pymes al límite, pues no tenían capacidad para ofrecer tarifas tan reducidas. Una de esas empresas, Karumi, decidió echar el cierre ante la imposibilidad de competir y el rechazo disminuir el sueldo de sus empleados.

Otra consecuencia es la fuga de talento. En todo el mundo hacen falta más profesionales TIC, por lo que muchos profesionales españoles, hartos de las condiciones precarias que denuncian los sindicatos, deciden probar suerte en el extranjero. Ahora, además, gracias al teletrabajo pueden hacerlo sin moverse de casa.

Imagen | Kevin Ku

Temas
Inicio