La newsletter matutina que ganó 40.000 dólares vendiendo alfombrillas de ratón... con atajos de Excel

La newsletter matutina que ganó 40.000 dólares vendiendo alfombrillas de ratón... con atajos de Excel
6 comentarios

¿Qué pasa si se combina una newsletter de tecnología y economía con el talento de una creadora de contenidos para redes como Instagram y TikTok experta en Excel? La respuesta podría sorprenderte: un producto físico cuyas ventas alcanzaron los 40.000 dólares en sus primeros cinco días.

Este es un ejemplo de que la economía del creador funciona. Al menos eso es lo que cree Austin Rief, el fundador de la newsletter Morning Brew. ¿Y cuál es ese exitoso producto?: una alfombrilla para el ratón con los atajos de teclado más comunes del programa de hojas de cálculo de Microsoft.

Un producto que quizá nadie se había imaginado

Según cuenta Rief en Twitter, los lectores de su newsletter "aman Excel" aunque no lo dominan por completo, por lo que pensó que era buena idea incorporar a su staff a la creadora de contenidos Emma Chieppor, autora de Excel Dictionary. Ese primer paso ocurrió en abril y el siguiente fue traducir esa necesidad en un producto comercial.

Alfombrilla Excel 3

Rief estaba convencido de que el público de Morning Brew tenía la necesidad de mejorar sus conocimientos en Excel. Aunque él no revela cuál es la fuente de esa certeza, el análisis de determinadas métricas de marketing pueden haberle ayudado a llegar a esa conclusión, es decir, no se trata de una simple "intuición".

En cualquier caso, así nació la alfombrilla para ratón con los atajos de teclado más comunes de Excel. "La respuesta fue abrumadora. Vendimos casi 40.000 dólares de estos en los primeros cinco días", cuenta el emprendedor. Lo cierto es que, de momento, parecen haber ordenado las fichas en el orden correcto para que la propuesta sea un éxito.

 

Algo curioso es que Emma Chieppor se convirtió en una experta en hojas de cálculo hace relativamente poco tiempo. De acuerdo a lo que cuenta en su web, en 2019 se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en Ciencias Actuariales y Financieras. Al poco tiempo empezó a trabajar como analista, pero confiesa que "no sabía nada sobre Excel".

Ella dependía de sus compañeros para que le enseñaran a dominar el programa de Microsoft, una herramienta necesaria para su trabajo diario. Sin embargo, con el confinamiento por la COVID-19 la posibilidad de recibir ayuda inmediata de sus colegas de oficina se diluyó. Ante esa situación hizo todo lo posible para "aprender todo lo que podía sobre Excel".

"Mis habilidades de Excel crecieron rápidamente, y comencé a asumir la construcción de modelos avanzados de Excel para mi empresa. Lo que solían ser los proyectos más estresantes y agonizantes que me dieron, ahora se convirtieron en lo que más disfruto y me siento más cómoda haciéndolos".

Emma creó Excel Dictionary para ayudar a las personas que se encuentran en la misma situación que ella hace tiempo atrás. Su proyecto, que comenzó con vídeos de trucos en redes sociales como Instagram y TikTok fue creciendo hasta incorporar una página web con diferentes productos digitales a la venta.

La última escala de su proyecto, que nació a partir de una necesidad, ha sido su aporte a Morning Brew. Así surgió la alfombrilla para ratón de 20 dólares que se presenta como "el life hack que nadie quería pero todos necesitan". ¿Permanecerá este éxito de ventas? Con el paso del tiempo lo sabremos. Por lo pronto, esta historia podría servir de inspiración para algunas personas.

En Xataka | Me lo monté solo como creador en Internet, gano dinero con ello pero estoy terriblemente "quemado"

Temas
Inicio