LaLiga Pass ya es una realidad en Indonesia y Tailandia: todo el fútbol español en una única OTT

LaLiga Pass ya es una realidad en Indonesia y Tailandia: todo el fútbol español en una única OTT
5 comentarios

Con la margarita del fútbol ya deshojada para el próximo lustro —Movistar seguirá siendo el único lugar donde asegurarnos ver todos los partidos, con DAZN haciendo una tímida incursión—, se terminó de esfumar la posibilidad de que al menos a corto plazo viésemos a LaLiga lanzando su propia OTT para poder ver el fútbol en el territorio nacional.

LaLiga lanzó esa OTT tres años atrás, LaLiga Sports TV, pero para ofrecer ciertos contenidos en torno al balonmano, el baloncesto o el fútbol sala entre otros deportes. Y sobre esa base comercializaron la plataforma para que la usaran terceros, como World Padel Tour, y así explotar comercialmente su división tecnológica. Ya sabíamos que la OTT también estaba lista para ofrecer LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, pero que antes que la explotación directa estaban los acuerdos con terceros, como Telefónica y DAZN. Y una opción que dejaron abierta desde LaLiga en una entrevista con Xataka era que esta OTT cristalizase primero en mercados extranjeros. Y así ha sido. Su nombre, LaLiga Pass.

Sin hueco en España hasta 2027

Su disponibilidad inicial se limita al sudeste asiático. Ya está disponible en Indonesia y antes de que termine el mes de abril llegará también a Tailandia. En LaLiga Pass encontrarán todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, así como resúmenes de partidos, documentales, entrevistas y otros contenidos satelitales. De los diez partidos de cada jornada de LaLiga Santander, tres estarán narrados en su idioma local.

Este lanzamiento forma parte de la internacionalización gradual que lleva avanzado el fútbol español en los últimos años, especialmente en la última década, y ya hacía muchas lunas desde que comenzaron los rumores de LaLiga Pass como un "Netflix del fútbol" mediante el que dejar de depender de las telecos u otras plataformas para pasar a la explotación directa.

La primera piedra sobre la que edificar esta iglesia se ha dado en Indonesia y Tailandia, falta ver si con el paso de los años esta apuesta se hace real también en España. Los derechos de emisión, de momento, están adjudicados hasta 2027.

No solo un cambio de divisa

En estos dos países, los precios de la suscripción mensual son de 45.000 rupias indonesias y 99 bahts tailandeses. Al cambio, 2,65 y 2,67 euros respectivamente. Pero no olvidemos que estos precios no suelen ser simples cambios de divisa, sino también adaptaciones a la economía local.

En Indonesia, por ejemplo, la suscripción básica de Spotify son 49.990 rupias, 3,15 euros. Esa misma suscripción son 9,99 euros en España. El precio al que llegaría este servicio a España es una incógnita, pero parece improbable que se haga una simple conversión de estos precios pioneros. Para el próximo curso, en cualquier caso, se incorporarán a la oferta precios para toda la temporada, además del plan mensual.

La incursión de LaLiga en el mundo de las OTT está siguiendo un camino similar al que logró BAMTech, la OTT filial de la MLB (la liga de béisbol de Estados Unidos), que logró tal nivel que acabó siendo adquirida por Disney y renombrada a Disney Streaming Services por sus logros tecnológicos.

De momento, esta historia de LaLiga va por Indonesia y Tailandia. El tiempo dirá si también acaba llegando a nuestros hogares y hasta dónde llega su explotación comercial.

Temas
Inicio