Compartir
Publicidad

Google Play será, según Reuters, el motor que impulsará la vuelta de Google a China

Google Play será, según Reuters, el motor que impulsará la vuelta de Google a China
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que oímos que Google quiere volver a China. La compañía ahora liderada de Pichai podría estar preparando su vuelta tras abandonar hace cinco años debido a las múltiples barreras y obstáculos que se encontraron en Asia. Según fuentes recogidas por Reuters, esa vuelta ocurrirá y el arma que tienen lista para desembarcar de nuevo es Google Play.

El caballo de batalla de Google será su tienda de aplicaciones para los millones de dispositivos que ya hay en China y usan Android. De ser cierto, la tienda sería una buena pasarela para volver a introducir sus servicios y también para permitir a los desarrolladores occidentales una vía más para que sus aplicaciones lleguen a un nuevo mercado.

La vuelta podría tener lugar en el primer semestre de 2016

Hasta ahora en China el acceso a Google Play es imposible, solo se puede entrar a través de una VPN y, en el caso de los móviles chinos, hay que descargar el apk manualmente primero. Para Google ir con su aplicación es una buena oportunidad ya que es un sector en el que tienen margen de crecimiento.

En otros ámbitos lo tienen más difícil: la parte del buscador y los vídeos en streaming los han perdido por completo. Varias compañías locales se han hecho con ese pedazo de la tarta, Baidu en el primer caso y en vídeo Youku, CNTV y Tudou se han convertido en las principales referencias. El grupo Youku Tudou está muy cerca de ser adquirido por el gigante Alibaba.

Si hablamos de tiendas de aplicaciones, el mercado está muy fragmentado. Según un informe de Newzoo, en China la principal plataforma de descarga y venta de apps es Qihoo 360 con un 25%, le sigue muy de cerca Myapp de Tencent con la misma cuota, en tercer lugar tenemos a Baidu con un 17% y en cuarto lugar Mi (Xiaomi) con un 13%.

Una situación muy reñida en la que Google podría dar un golpe sobre la mesa y acabar con esa fragmentación para ser la principal referencia. Recordemos que se trata de rumores y que de momento no existe ningún tipo de confirmación al respecto. En su día también salió Android Wear como una de las primeras vías para volver al mercado.

Para las transacciones, Google llegaría a acuerdos con Alibaba y WeChat Payment por lo que no iría de frente con sus servicios de pago. ¿Cuando llegaría? Según las fuentes de Reuters, después del año nuevo chino pero no más tarde de verano. Una ventana de casi cinco meses para ver si finalmente los de Mountain View vuelven y siguen el paso de otras compañías como IBM.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio