Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple muestra signos de recuperación, pero sigue vendiendo menos iPhone
Empresas y economía

Apple muestra signos de recuperación, pero sigue vendiendo menos iPhone

Publicidad
Publicidad

Apple arrancó bien este 2017 cuando en enero superó las expectativas del mercado gracias a la buena participación del iPhone 7, un dispositivo que en aquel entonces representaba el 69% de los ingresos para la compañía. Sin duda una situación delicada, ya que a la mínima caída de ventas en iPhone, toda la compañía se ve afectada.

Hoy Apple está dando a conocer los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal de 2017, donde tenemos un crecimiento del 5% en ingresos respecto al año anterior, quedando en 52.900 millones de dólares. Pero la clave está, como siempre, en el iPhone, que aumentó sus ingresos en apenas el 1%, pero que vendió menos dispositivos que hace un año.

El iPhone representa el 63% de los ingresos de Apple

El iPhone vende menos dispositivos puede ser bueno o malo, esto depende de la óptica con la que miremos. La dependencia de Apple a un solo producto empieza a bajar, ya que como mencionaba, durante el primer trimestre del año el iPhone significaba el 69% de los ingresos, una cifra que para este trimestre representa el 63%. Una pequeña disminución pero que podría ser el inicio de algo.

Ingresos por producto

Para este trimestre, Apple vendió 50,8 millones de iPhone, quedando por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba 51,4 millones, lo que está afectando ligeramente su valor en la bolsa. Sin embargo, a pesar de que Apple vendió menos iPhone que el año pasado, un 1% menos, los ingresos para este dispositivo aumentaron en 1%, esto derivado del precio medio de venta que se ha incrementado con la salida de los iPhone 7 y que no ha habido renovación del iPhone SE.

Como vimos el trimestre pasado, Apple se ha dado cuenta que el consumidor sigue prefiriendo un iPhone caro, ya que cuando el iPhone SE se encontraba en pleno apogeo fue cuando Apple tuvo sus peores números. Por lo anterior, la tendencia es seguir bajo esta estrategia que dé preferencia a precios más elevados.

Bii Apple Iphone Sales Q1 2017

Los servicios ahora son más importantes que la venta de Mac

Quitando el iPhone, debemos de empezar a poner especial atención en el apartado de 'servicios', donde este trimestre se reporta un crecimiento del 18% respecto al año anterior, superando así las ventas de Mac y convirtiéndose en el segundo segmento más importante para la compañía. Lo anterior se debe a que la App Store ha crecido un 40% en ingresos, un nuevo récord para la compañía.

Bii Apple Mac Shipments Yoy Growth Q1 2017 1

Con ingresos que superan ligeramente los 7.000 millones de dólares, los servicios de iPhone, donde se concentran Apple Pay, Apple Music, las App Stores y todo el contenido digital, se perfilan como el tanque de oxigeno que podría salvar a la compañía en un futuro no muy lejano. Ya que a día de hoy es el único apartado que está creciendo a un ritmo saludable año con año.

Bii Apple Ipad Sales Q1 2017

Para el apartado 'Otros productos', donde se encuentran Apple Watch, Apple TV, AirPods, Beats, y otros, tenemos un crecimiento del 31% respecto al año anterior, para situarse en los 2.873 millones de dólares. El caso de Mac muestra incremento tanto en las ventas como en los ingresos, 14% y 4% respectivamente, mientras que iPad sigue sin poderse recuperar con 12% menos ingresos y una caída de 13% en las unidades vendidas.

Los rumores del 'iPhone 8' afectan las ventas del iPhone 7

Durante la conferencia sucedió algo curioso, ya que un miembro de la prensa le preguntó a Tim Cook el porqué la desaceleración de las ventas del iPhone 7 comparadas con otros modelos, a lo que CEO de Apple respondió que era culpa de los rumores del próximo iPhone. Algo extraño ya que Apple nunca antes había mencionado que los rumores eran responsables directos del desempeño de uno de sus dispositivos.

Más información | Apple
Gráficos | Business Insider
En Applesfera | Creciendo sin récords: Apple presenta los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos