Compartir
Publicidad
Apple rompe la racha negativa del 2016 empujada por un tanque de oxigeno llamado iPhone 7
Empresas y economía

Apple rompe la racha negativa del 2016 empujada por un tanque de oxigeno llamado iPhone 7

Publicidad
Publicidad

El primer trimestre fiscal, que para Apple corresponde al último trimestre del año anterior, ha sido por varios años el mejor trimestre para la compañía. En él se reflejan las primeras cifras después del lanzamiento de un nuevo iPhone, además de la temporada navideña, lo que resulta en muy buenos números, sólo falta echar un vistazo al año anterior cuando Apple reportó cifras récord.

Para el primer trimestre fiscal de 2017, Apple está rompiendo la dolorosa racha de tres trimestres consecutivos con bajas ventas respecto a 2015. Donde la clave ha sido nuevamente el iPhone, que en esta ocasión ha provocado que la compañía reporte cifras récord tanto en ingresos como en beneficios, convirtiéndose en el mejor trimestre en la historia de la compañía.

El mejor trimestre en la historia para el iPhone

En resumen, Apple está reportando unos ingresos totales por 78.351 millones de dólares, lo que significa un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, que como mencionábamos, en aquel entonces fue el mejor trimestre fiscal para la compañía. Con esta subida también los beneficios han incrementado hasta quedar en 17.891 millones de dólares, una buena noticia para los inversores.

Ingresos por seccion

Pero sin duda la mejor noticia es para la misma Apple, ya que el iPhone, su dispositivo estrella y el cual representa el 69% de los ingresos de la compañía, ha vuelto a romper récords vendiendo 78,3 millones de dispositivos, para unos ingresos por 54.378 millones de dólares. Esto representa un aumento del 5%, tanto en unidades como en ingresos, ante lo presentado hace un año.

Lo que es una realidad es que el iPhone es el producto más importante para Apple, quien se está convirtiendo en una compañía que pareciera que sólo se dedica a fabricar dicho smartphone, de ahí que cualquier baja en las ventas, fallo, o problema que afecte a este dispositivo, se verá reflejado en los ingresos de toda la compañía.

Iphone Q1 2017

A pesar de los buenos números, Tim Cook menciona que las expectativas de venta para el iPhone han quedado por debajo de sus pronósticos, ya que la mayoría de los usuarios están esperando al iPhone del décimo aniversario, que es donde están puestas todas las esperanzas de la compañía. Por otro lado, aunque Tim Cook no lo ha mencionado, los analistas aseguran que la buena participación del iPhone 7 durante este último trimestre se debe a que no hubo en el mercado un smartphone que compitiera de frente a frente con el smartphone de Apple, ya que como sabemos Samsung se enfrentó a la crisis de las baterías del Galaxy Note 7.

Otro factor que parece haberle resultado a Apple es la diferenciación que existe entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, siendo éste último el que reporta más ventas, y por consiguiente más ingresos. Incluso el mismo Tim Cook ha mencionado que la demanda del iPhone 7 Plus ha sido "particular", algo que interpretamos como que el margen del dispositivo Plus ante el hermano menor ha sido mayor que en generaciones anteriores.

Iphone Ipad Precio Medio

Por último, hay que destacar que el precio medio de venta de iPhone se disparó llegando a los 694 dólares, lo que también significa que el mercado de Apple sigue estando dentro del segmento de gama premium, que es donde recibe más beneficios. Hoy nuestro compañero Eduardo Archanco nos explicaba este interesante fenómeno en Applesfera.

Los servicios, la gran apuesta del futuro de Apple

En el resto de los apartados de Apple, hay que observar lo que está sucediendo con los servicios, que año con año está presentando un crecimiento importante que apunta a cobrar mayor relevancia en la compañía. Para este trimestre, esta sección, que aglomera a las App Stores, Apple Pay, iCloud, Apple Music, entre otros negocios digitales, está presentando un incremento del 18% respecto a lo visto el año anterior, quedado con unos ingresos por 7.172 millones de dólares.

Lo que resulta interesante aquí, es que Apple sigue siendo considerada una compañía de hardware, compañía que ha visto como ha crecido su dependencia ante la salud del iPhone, y donde los servicios han ido creciendo año con año de forma silenciosa y sin tanto ruido. Por lo anterior, tal vez sea momento de mirar con atención, porque aquí puede haber una estrategia por parte de Apple.

Mac se recupera, pero el iPad sigue en caída libre

Sin duda la parte más preocupante para Apple es lo que está ocurriendo con el iPad, un dispositivo que ha caído de forma estrepitosa desde hace casi dos años, y a pesar de que la compañía diga que es la tablet más vendida, la realidad es que Apple debe hacer algo al respecto si es que quiere seguir dominando este mercado.

El iPad está presentando unos ingresos por 5.533 millones de dólares, que representan 22% menos que lo reportado hace un año. Lo anterior en parte es provocado porque el año pasado no tuvimos renovaciones de producto, pero también es cierto que este tipo de productos han perdido interés en los consumidores.

Por otro lado tenemos el caso de Mac, que a pesar de que los pronósticos decían que seguiríamos con cifras a la baja, este segmento está mostrando unos ingresos por 7.244 millones de dólares, un 7% más que el mismo periodo del año anterior. Esto significa que la llegada de los nuevos MacBook Pro está dando buenos resultados a la compañía.

Mac Q1 2017

Respecto a apartado de 'Otros Productos', donde se encuentran Apple TV, Apple Watch, AirPods, Beats, y otros accesorios, hay que destacar que tenemos una disminución del 8% si lo comparamos con lo que teníamos el año anterior. Aquí es difícil saber qué ha sucedido, pero es un hecho que el Apple Watch sigue sin repuntar en este apartado, y a pesar de que Apple siga diciendo que el reloj ha roto todos los récords, es complicado de comprobar si no se siguen dando cifras de ventas.

2017, año clave para Apple

Tim Cook

Hasta este momento las acciones de la compañía han subido un 2%, ya que las expectativas estaban por debajo de lo que ha presentado Apple. Sin embargo, los pronósticos para los siguientes meses siguen siendo poco alentadores, ya que se espera que la baja en ventas del iPhone continúe, esto derivado de que muchos esperarán al iPhone del décimo aniversario.

Más información | Apple
Gráficas | Business Insider
En Applesfera | Récord histórico y vuelta a subir: Apple revela los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos