Compartir
Publicidad
Publicidad
El avance del huracán Irma, minuto a minuto: todo lo que sabemos hasta ahora
Ecología y naturaleza

El avance del huracán Irma, minuto a minuto: todo lo que sabemos hasta ahora

Publicidad
Publicidad

Os lo contábamos el martes: Irma, con una longitud de más de 200 kilómetros, vientos máximos sostenidos superiores a los 300 km/h y una categoría 5, se convertía en el huracán más grande registrado en el Océano Atlántico y uno de los más poderosos jamás visto desde que tenemos memoria.

En las próximas horas, este huracán llevará las puertas del infierno a más de tres millones de personas de las Antillas Menores y Puerto Rico. Antes de seguir su viaje hacia República Dominicana, Haiti, Cuba, el sudeste de las Bahamas y, por último, la Florida continental. Esto es lo que sabemos.

Irma o "las puertas del infierno"

Un huracán de categoría 5 que, con sus vientos de 306 km/h ya ha superado ha superado los 298 km/h de Wilma en 2005 y los 305km/h de Allen en 1980. Es una auténtica barbaridad, pero la velocidad del viento no describen toda la peligrosidad de los huracanes que suman a ese potencial: un oleaje intensísimo y una fortísimas lluvias torrenciales.

Se estima que los fuertes vientos de Irma elevarán el nivel del mar en hasta 3,3 metros y se presentarán de entre 20 y 30 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en muchas zonas. De hecho, los huracanes son más peligrosos por estas dos últimas cosas que por los vientos en sí.

Y eso que un huracán de categoría 5 tiene fuerza suficiente como para arrasar casas, destrozar bosques y barrer todo el mobiliario urbano que encuentre a su paso. Para que nos hagamos una idea, Harvey, el huracán que inundó Houston hace unos días y provocó 200.000 millones de dólares en daños, era una tormenta de verano comparado con Irma (aunque, todo sea dicho, llevaba más agua). Eso sí, aún está por debajo de la severidad del huracán Katrina.

Así se está viviendo el Caribe para Irma

fgfg

Las Antillas Menores

Actualmente el huracán se está desplazando a una velocidad de 22 km/h y se pronostica que la intensidad de la tormenta se mantenga y en el mejor de los casos baje a categoría 4. El Huracán está recorriendo las Antillas Menores y el ojo ya ha pasado por las islas de Anguila y San Martín. Como podemos ver en el siguiente vídeo desde la Playa Maho de San Martín (junto al aeropuerto Princesa Juliana), sus efectos son brutales.

Después del huracán, San Martín se encontraba así

Puerto Rico

Según todas las previsiones y salvo que la trayectoria cambie significativamente, llegará a Puerto Rico durante la noche (o incluso antes, porque parece que su velocidad de traslación está aumentando).

Desde el Gobierno de San Juan ya ha declarado el estado de emergencia y el resto de países están preparándose para lo que llega. El huracán se va acercando poco a poco a Puerto Rico y ya se ha cerrado el espacio aéreo de la isla (y los aviones se están dando vuelta)

Djc Ktwxgaymm3w
Djc Kaqxgaisqzt Huracán Irma - 15:20 GMT

República Dominicana y Haití

En República Dominicana la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) declaró el estado de alarma, sobre todo, para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte.

Los gobiernos de Santo Domingo y Puerto Príncipe tienen experiencia reciente con fenómenos de este tipo. El huracán Mathew dejó mil muertos en 2016 y también se preparan para Irma mientras esperan que la trayectoria acabe por girar hacia el noreste (algo que según los últimos datos parece cada vez más probable).

fgf

Cuba

De la misma forma, en Cuba el Estado Mayor Nacional de la Defensa no ha activado aún el protocolo de emergencias, pero ya habla públicamente de "evento extremo" y "peligro potencial", mientras aconseja a la población para que empiecen a prepararse.

Florida

Estados Unidos, por su parte, ya está empezando a evacuar obligatoriamente los cayos de Florida aunque Irma no llegará allí hasta el sábado.

Si es que llega porque, aunque "la posibilidad de impactos directos de Irma esta semana y el fin de semana está aumentando" en la península de Florida, durante estos días la trayectoria, la potencia y la velocidad de Irma puede ir cambiando. Pero como en muchas otras ocasiones, el poder destructivo que se espera aconseja no esperar ni un minuto. No obstante, Estados Unidos está monitorizando cada vez más cerca los movimientos del huracán (y los aviones de reconocimiento están adelantando salidas).

Empieza la temporada de huracanes

Captura

El verdadero problema es que la temporada de huracanes no ha hecho sino empezar y ya hay otra tormenta tropical formándose (Jose) al este que podría afectar a las Antillas orientales días después del paso de Irma. La costa noreste de México también sufre en estos momentos una tormenta tropical llamada Katia. Lo peor está por llegar.

Post en Actualización permanente

Más en WSL | El huracán Irma es oficialmente la tormenta más grande y poderosa que se haya registrado en el Océano Atlántico en Xataka Cómo seguir el avance del peligroso huracán Irma desde Internet en Genbeta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos