Compartir
Publicidad

¿Cómo funcionaba Gowex?

¿Cómo funcionaba Gowex?
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gowex ha reconocido que sus cuentas no son correctas, lo que contablemente se llama “no representar la imagen fiel de la empresa”. Esto es lo peor que se puede decir de la contabilidad de una empresa, porque básicamente significa que no se han hecho las cosas bien. ¿Cómo hemos llegado a este punto?

Empecemos con lo que prometía Gowex: “Free Wifi”. Eso es algo que a todos nos suena bien. Antes de que las tarifas de datos estuvieran tiradas por los suelos los más viejos del lugar recordamos atesorar los puntos de wifi en los que enchufar nuestro portátil, (porque los móviles pocos tenían wifi y las tablets ni estaban ni se les esperaba) y navegar un poco o leer el correo electrónico.

Así que Gowex en ese sentido se adelantó a todo lo que estamos viendo ahora en el que hasta mi madre lleva en el bolsillo un smartphone (para el whatsapp, principalmente) y muchos tienen una tablet. Todos queríamos wifi y Gowex pensaba que era capaz de ganar dinero ofreciéndolo gratuitamente.

¿A qué decía dedicarse Gowex?

¿Cuál era el negocio de Gowex? La mayor parte de la gente había visto publicidad de Gowex es muchos sitios. Por ejemplo ofreciendo wifi gratis en los quioscos de Madrid o en los buses de la misma ciudad. Pero ¿cómo ganaba (o decía ganar) Gowex dinero con esto)? Veamos lo que dicen las últimas cuentas presentadas por Gowex, las de 2013.

Gowex reconoce las siguientes líneas de negocio:

  • Gowex Telecom: desarrollo, gestión y explotación de bolsa de las telecomunicaciones, negociación de ancho de banda, gestión de VPN, tráfico Voz IP... Es decir, de intermediario y mercadeo las telecomunicaciones.
  • Gowex Wireless: gestión y explotación de soluciones que permiten estar conectado continuamente a Internet, plataforma inteligente de geocontenidos, explotación y gestión de smart cities y “activos digitales”. Además de servicios de consultoría económica, regulatoria y tecnica. Básicamente esta es la actividad por la que conocemos a Gowex. Gowex pone wifi en los buses de la EMT, en un centro comercial o en la plaza del pueblo y por un lado cobra mediante servicios freemium y público puede que lo haga cobrandole al ayuntamiento o empresa de turno. También ofrece consultoría, es decir, cobrar por hacer diseños, implementaciones y mantenimientos de este tipo de servicios.
  • Gowex Mobile: “Creada en 2012 para generar experiencias digitales multipantalla y productos innovadores para Big Venues, Retail y Smart Cities”. En la práctica quiere decir que utilizan los datos de aquellos conectados para ofrecerles servicios (cupones, tarjetas de fidelización, etc) a aquellos que utilizan el wifi público y gratis de Gowex. O tal vez una forma de comunicar por parte del ayuntamiento que en tal o cual sitio hay atasco y que lo evitemos. No deja de ser una extensión del modelo de publicidad por usar el wifi de Gowex.
  • Gowex We2: el nuevo proyecto de wifi social (esto me suena a algo, ah sí, a fon). Básicamente añade un poco de socializar y chatear al wifi de Gowex.

Aparte dentro de Gowex teníamos la fundación “Red sin Fronteras” cuyo objetivo era el acceso universal a Internet y la reducción de la brecha digital. Aunque, de esta parte no parece que ganaran dinero.

Hemos visto a lo que afirmaba dedicarse Let’s Gowex, la pregunta es ¿a qué se dedicaba de verdad Gowex?

Exagerando todo

Un problema al que apuntaba el informe de Gotham era que Gowex hinchaba todo aquello que decía. Si tenían una reunión en un sitio, la anunciaban como si se hubiera firmado ya. Por ejemplo se les acusa de afirmar que empresas como Telefónica o Jazztel eran sus clientes, o al menos mostrándolo en gráficos aunque luego no los listaran como sus principales clientes. Varias empresas como Telefónica, Jazztel, Colt y Orange han afirmado que no les consta ninguna relación con Gowex como clientes.

Gowex banner

Otro de los puntos en los que Gotham les acusó es de inflar los números de los proyectos. Por ejemplo incrementando el número de hotspots que iban a desplegar en cada ciudad con la que llegaban a un acuerdo o exagerando los ingresos. Gowex no tenía problemas en un sector en el que la competencia afirmaba tener márgenes bajos.

Tampoco aparentemente era raro que anunciaran proyectos como si hubieran estado cerrados, cuando el otro lado no lo anunciaba o simplemente no consideraba que hubiera una relación comercial cerrada con Gowex. De ese modo Gowex parecía más activa de lo que de verdad era.

Operaciones cruzadas

Otra de las acusaciones que incluye Gotham son las operaciones cruzadas entre empresas del mismo grupo. Ponen por ejemplo a SeaSuntel, una empresa completamente desconocida que parecía ser el mayor cliente de Gowex, pero a su vez el mayor proveedor. De modo que que la facturación parecía multiplicarse simplemente moviendo dinero de un lado a otro.

GOwex iOS

También se afirma que no tiene sentido que la misma fundación red sin fronteras sea uno de los mayores clientes, cuando en la práctica está financiada por la propia Gowex. Sería algo así como si Coca Cola tuviera una fundación dedicada a regalar latas de refresco por el mundo y fuera su principal cliente, probablemente algo fallaría ¿no?

¿Por qué no se detectaron este tipo de operaciones? Las empresas cuando alcanzan cierto tamaño o si están cotizadas en mercados organizados (la bolsa) deben someterse a auditorías contables. Las auditorías suelen ser realizadas por empresas especializadas en este tipo de servicios y están supervisadas por organismos especiales (en el caso de España el ICAC). El informe de auditoría básicamente dice si las cuentas de la empresa están bien o mal (si representan o no la imagen fiel de la que hemos hablado antes). En el informe de Gotham se pone en duda la labor realizada por el auditor, parece que con bastante razón.

¿Cuanto decía ganar Gowex?

Si nos vamos a las últimas cuentas, en 2013 afirmó facturar 182.623.093 euros, un 60% más que el año anterior. Además afirmó que su beneficio fue de 28.872.493 euros, un 70% más que el año anterior. Unas cifras espectaculares que la volvían una empresa espectacular. Tenía pinta de que pronto dejaría de cotizar en los mercados menos importantes (el MAB en España y AlterNext de EuroNext, un gigante bursátil paneuropeo) y pasaría a jugar en la liga grande, como la Bolsa de Madrid e incluso parece que el sueño era llegar a cotizar en el NASDAQ de NY.

En la práctica debido a la contabilidad que ha llevado Gowex en los últimos años (si no ha sido así siempre) es imposible que de momento seamos capaces de saber cuánto dinero ha ganado o perdido la empresa. Quienes van a sufrir esta mala gestión van a ser los accionistas Gowex que muy probablemente verán su inversión desaparecida y los trabajadores de Gowex, que se enfrentan a un futuro laboral incierto en una situación económica bastante complicada.

En Xataka | Gowex: la historia que ellos nos han contado y El escándalo Gowex: lo que debes saber

En El Blog Salmón | Gowex y Jenaro García, el último pelotazo montando castillos en el aire y Gowex de héroe a cero y otros fiascos

Más información | Cuentas de Gowex de 2013 en MAB (1, 2 y 3 en PDF), Informe de Gotham City Research LLC en Scribd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio