Publicidad

Un buque más grande que un campo de fútbol y semanas de trabajo: así llegan a España 156 palas de aerogenerador desde China

Un buque más grande que un campo de fútbol y semanas de trabajo: así llegan a España 156 palas de aerogenerador desde China
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los aerogeneradores intuimos que son grandes, unas enormes torres con hélices que se encargan de abastecernos de energía renovable. Cuando los vemos a lo lejos al pasar con el coche cerca de un campo se ven algo pequeños por la distancia, pero cuanto más te acercas, más te das cuenta de su verdadero tamaño. Alguien se ha encargado de fabricarlos, transportarlos hasta allí y montarlos. A veces incluso recorren medio mundo hasta en este proceso, como estas 156 palas de aerogenerador provenientes de China y con destino a Europa.

Para entender el tamaño de estas estructuras lo más fácil es verlas al lado de un objeto con el que estamos familiarizados para comparar su tamaño. Por ejemplo Jeff Bezos, CEO de Amazon y con una altura promedia en un humano, encima de un aerogenerador rompiendo una botella de champagne nos puede dar una idea del tamaño que tienen si no hemos tenido la oportunidad de estar cerca de uno. Su enorme tamaño es un factor clave para aprovechar al máximo las corrientes de aire y generar energía.

El fabricante Vestas ha conseguido alguna que otra locura en este ámbito, por ejemplo pulverizar el récord mundial de producción de energía eólica. Ahora han publicado un curioso vídeo mostrando su última hazaña: transportar un total de 156 palas (para 52 aerogeneradores por una simple regla de tres) desde China hasta España. Las palas se fabrican en el país oriental y se utilizan en aerogeneradores distribuidos por Europa. Estas en concreto corresponden al modelo Vestas V120 y sólo para poner las cosas en perspectiva, cada una de estas palas tiene una longitud de 59 metros.

Una odisea por agua y tierra

Desde su punto de fabricación en China las palas deben llegar hasta la instalación de cada una de ellas por toda Europa. La logística para mover algo así está a la altura de las expectativas. Vestas indica que se trata de su primera tanda de palas de este nuevo modelo, para traerlas hasta España las han montado a bordo de un buque con una cubierta mas grande que un campo de fútbol. Es el transporte de palas más grande hasta la fecha. Se han apilado una encima de otra en cinco niveles de altura y se ha necesitado una semana de trabajo para ello. ¿Llegar a España? Cinco semanas más de viaje.

Pala Una (parte de la) pala de un aerogenerador transportada en con un camión.

Una vez las palas llegan a España no se acaba el trabajo, deben ser transportadas a sus correspondientes lugares de instalación. Para ello hay que recurrir a camiones de transporte especiales que puedan, en definitiva, cargar con una estructura de casi 60 metros. Con mucha paciencia, operarios experimentados y permisos de tráfico se consigue transportar dichas palas. En el vídeo siguiente vemos por ejemplo cómo transportaron una de estas palas en su fase de prototipado de la fábrica hasta la torre.

¿Y qué hay de las torres? La torre utilizada en este modelo de aerogenerador de Vestas por ejemplo tienen una altura de 80 metros en su versión más pequeña y hasta 122 metros en la más larga. Pero las torres no suelen ser una sola pieza, sino que se conforman por varias partes apiladas y enganchadas una encima de otra. Aunque transportar piezas de 122 metros de longitud también sería digno de ver.

Vía | Sergio Fdez Munguia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir