A la ola de calor de los últimos días, México suma otra cosa por la que preocuparse: llegan las tormentas

Meteo Mex Jun Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La onda de calor que viene afectando a México durante los últimos días no dará tregua por ahora. Pese a que las predicciones iniciales situaban el fin de la tercera ola de calor de la temporada a finales de la semana pasada, las últimas previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) otorgan todavía varios días de vida a este fenómeno meteroloógico.

Circulación anticiclónica. 22 de las entidades del país continúan en alerta ante las previsiones de temperaturas que seguirán superando los 40º C. Se trata de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las ondas (u olas) de calor son episodios meteorológicos en los que se da un “calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa”. La definición práctica puede variar, pero para el SMN mexicano, estos eventos se declaran cuando se superan las temperaturas máximas promedio en una región durante al menos cinco días consecutivos. La tercera onda de calor de este año dio comienzo el primero de junio.

La principal responsable de esta situación es la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a un sistema de altas presiones que se mantendrá entre el centro y el noreste del país durante los próximos días, al menos hasta el jueves, día 15.

Protegerse del calor. Así las cosas, protegerse del calor es más importante que nunca. Los consejos habituales suelen incluir el evitar los exteriores en las horas más calurosas del día, especialmente evitar realizar ejercicios a tales horas del día e hidratarse adecuadamente a lo largo del día. Especial cuidado deben tener las personas de mayor y menor edad.

También conviene protegernos del sol, usar gafas y gorra; así como blanqueador para evitar quemaduras y trastornos en la piel. La ropa clara también puede ayudarnos a mantenernos frescos.

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México, también se recomendaba evitar comer en la vía pública. El motivo: los alimentos (y en particular las salsas) pueden descomponerse con mayor rapidez por culpa del calor.

Contraste en el sur. Según explica el SMN en su último pronóstico general, en algunos Estados del sur la estará acompañada de lluvias puntualmente fuertes. Estas precipitaciones se darán más allá del golfo de Tehuantepec en cuya franja costera ya estaban previstas.

Las lluvias, que afectarán a los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán causadas por una interacción de factores. En este caso, los responsables son una línea seca, situada al norte del país; dos canales de baja presión; la corriente en chorro subtropical; la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera (en contraste con la circulación anticiclónica en los medios), y la segunda onda tropical del año.

El SMN ha advertido también de que estas lluvias podrán venir acompañadas de tormentas, vientos fuertes, tovaneras y la posible caída de granizo.

En Xataka | Hay un 98% de posibilidades de que los próximos cinco años sean un horno. Todo gracias a El Niño

Imagen | Conagua, SMN

Comentarios cerrados
Inicio