Compartir
Publicidad
Si vas a los encierros de San Fermín, deja tu dron y tu GoPro en casa o multa al canto
Drones

Si vas a los encierros de San Fermín, deja tu dron y tu GoPro en casa o multa al canto

Publicidad
Publicidad

1 de enero, 2 de febrero... bueno, ya sabéis cómo sigue. Mañana es 7 de julio y comienzan los encierros de San Fermín, una de las fiestas más populares de España. Lo que algunos no saben, sin embargo, es que existen ciertas restricciones a la hora de utilizar tecnología desde dentro del recorrido de los encierros. Vulnerar las normas no sólo puede hacer que te expulsen de los mismos sino que, además, podría hacer que te lleves una importante multa. Atento, sobre todo si tienes pensado ir con tu cámara o tu dron.

Usar un dron: 650 euros de multa

"Vaya si se tiene que ver bien desde el cielo un encierro, ¿verdad?". Eso es lo que debió pensar un ciudadano escocés que el año pasado acudió a San Fermín equipado con un dron que, según algunas fuentes, se trataría del popular modelo DJI Phantom 2. ¿El resultado? Una multa de 650 euros impuesta por la Policía Municipal de Pamplona.

Ni se te ocurra volar tu dron por encima del recorrido de los encierros o prepárate a pagar

Según se establece en la Ordenanza municipal de Encierro, aprobada el pasado año por el Ayuntamiento de Pamplona, está completamente prohibido "sobrevolar sin autorización, con cualquier tipo de aparato, el espacio del Encierro", lo que se considera una infracción grave que, según la Ley Foral 2/1989 Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra, puede conllevar sanciones de hasta 6.000 euros.

Deja la cámara o la GoPro en casa

Si tienes pensado participar o presenciar de primera mano el Encierro, has de saber que también está prohibido "utilizar cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización". De nuevo, se trata de una infracción grave, con expulsión y sanciones de hasta 6.000 euros. En el caso del año pasado, otra persona fue multada con 650 euros por tomar fotografías dentro del recorrido. Obviamente, debes descartar también los palos para selfies.

Sacar fotos o vídeos sin autorización desde dentro del recorrido es considerado una infracción grave

Dentro de este grupo de dispositivos prohibidos se incluirían también las cámaras de acción GoPro o similares salvo autorización expresa (en 2012, por ejemplo, lo permitieron a Burn a modo de "experimento"). El año pasado, Eitb descubría cómo algunos de los corredores se atrevían incluso a llevar las cámaras ocultas entre la ropa para intentar despistar a la Policía. De hecho, una rápida búsqueda en YouTube muestra que más de uno se libra de esta restricción y termina compartiendo su vídeo en primera persona en la red.

Para sacar fotos desde dentro, tienes que estar acreditado

Pero ¿qué es exactamente el "recorrido" y los "vallados reservados"? Hemos hablado con Jonan Basterra (Yo sobreviví a San Fermín), periodista y fotógrafo que desde hace años cubre San Fermín para diversos medios. Jonan nos explica que en la mayor parte del recorrido existe un primer vallado y un segundo vallado. El primer vallado está reservado para los periodistas acreditados (casi 200 el año pasado, seleccionados entre miles de solicitudes), que deben estar autorizados por el Ayuntamiento y cuyo acceso se controla todos los días. Los reconocerás porque llevan un chaleco rojo.

Vídeo que muestra cómo trabaja un fotógrafo acreditado en San Fermín

Dicho vallado no se extiende por todo el recorrido y además hay zonas donde se acumulan los periodistas. Nos cuenta el caso de la peligrosa curva de Mercaderes, uno de los lugares más codiciados por los fotógrafos por su buena situación y que exige un pase especial. Existe un acuerdo pactado entre ellos por el cual todos los días se hace un sorteo entre los diez fotógrafos acreditados que tienen su dicho pase para determinar el orden.

Ser periodista acreditado en San Fermín también tiene su riesgo, y es que estos profesionales se encaraman en la parte superior del vallado para conseguir las mejores instantáneas. Además de tener una cámara que siempre llevan con ellos, suelen tener otra que colocan en el suelo o colgando de algún poste o barandilla del balcón. Éstas últimas se disparan con control remoto.

¿Y si no estás acreditado y quieres sacar fotos?

Primer Vallado Segundo Vallado Periodistas subidos al primer vallado. En la parte inferior izquierda se ve gente tras el segundo vallado

Podrás sacar fotos desde el segundo vallado, pero mejor un balcón

¿Y si no tienes acreditación y quieres sacar fotos? Según nos aclara Jonan, entonces te tocará quedarte tras el segundo vallado (algo que este fotógrafo no nos recomienda mucho ya que es difícil ver desde ahí con la policía, los fotógrafos, etc.) o, mejor, recurrir al alquiler de balcones, ya que hacerlo desde dentro del recorrido es una infracción grave, como comentábamos antes.

En cualquier caso, y si tienes pensado entrar al recorrido pero no sacar fotos, la Ordenanza también establece como infracción leve el "portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro", entre los que se encuentran mochilas y bolsos pero también "máquinas fotográficas o de vídeo, aparatos para grabar imágenes, micrófonos, etc.". La multa, en estos supuestos pueden alcanzar un máximo de 600 euros.

Fotos | Jonan Basterra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio