Publicidad

Esta estación sacada de una película de ciencia ficción permite despegar y aterrizar drones de forma autónoma

Esta estación sacada de una película de ciencia ficción permite despegar y aterrizar drones de forma autónoma
7 comentarios

Matternet es una empresa de logística que hace uso de drones para transportar, entre otras cosas, material médico entre hospitales y clínicas de una ciudad. Si bien esto es interesante de por sí, más lo es sus nuevas Matternet Station, una base para drones con un estilo orgánico sacado de algún concepto de película de ciencia ficción que le da un toque futurístico único.

En el vídeo podemos ver la base en acción, mide unos tres metros de altura y se abre como una especie de flor para dejar ver su interior donde guarda el drone. La estación, sincronizada con los drones y el resto del sistema de la empresa, evita que otros drones se acerquen mientras uno está aterrizando o despegando de la base. También calcula la ruta a seguir por el drone para evitar conflictos aéreos.

Cada una de las bases ofrece un total de cuatro cajas de carga útil que depositar. Las cajas se mantienen a una temperatura adecuada según las condiciones que requiera el material que llevan y la base de forma automática se encarga de colocar la carga en el drone o descargarla de él. Indica la compañía que también es posible por parte de los clientes rastrear la ubicación de las cargas y, mediante una llave de seguridad, recogerlas de la base o depositar nuevas.

Matternet

Logística urbana (y aérea)

Mientras otros como Amazon siguen con sus planes de enviar todo tipo de paquetes, la idea de Matternet es poder enviar cargas útiles de un lugar a otro de forma rápida haciendo uso de drones. Para ello los drones se desplazan de estación a estación de forma autónoma. Una vez aterriza en una nueva base la estación automáticamente cambia la batería del drone para ofrecerle de nuevo autonomía de vuelo y recoge su carga útil o le añade una.

Matternet

Por mucho que en el vídeo la base de carga parezca traída del futuro, Matternet ya está operando en hospitales de Estados Unidos y Suiza, también trabaja con tiendas. Los hospitales a menudo necesitan enviar muestras para análisis a clínicas o laboratorios que no se encuentran en el mismo edificio pero sí en un área relativamente cercana. En principio, por aire es más rápido y eficiente que por transporte terrestre.

Para los centros de Estados Unidos se han aliado con la empresa de logística UPS, mientras que para Suiza lo han hecho con Swiss Post. Eso sí, este último decidió dejar de utilizarlos de forma temporal durante un tiempo en 2019 debido a dos incidentes que tuvieron los drones en los que tuvieron un accidente.

Más información | Matternet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios