Publicidad

Barcelona blindará su espacio aéreo con una cúpula virtual anti-drones para detectar e inhibir sus movimientos

Barcelona blindará su espacio aéreo con una cúpula virtual anti-drones para detectar e inhibir sus movimientos
17 comentarios

Los Mossos d'Esquadra han anunciado que Barcelona protegerá su espacio aéreo durante las próximas semanas. La policía de Cataluña ha presentado un dispositivo de seguridad para la detección y control de drones en Barcelona, así como en las principales infraestructuras aeroportuarias y petroquímicas.

Se tratará de una cúpula virtual, con cámaras y antenas para detectar e inhibir drones que supongan un riesgo para la seguridad, según los mismos responsables lo han descrito en rueda de prensa. El objetivo será proteger el espacio aéreo para evitar posibles ataques terroristas cometidos con drones, su uso en el tráfico de drogas, el espionaje o el riesgo en caso de sobrevolar ciertos puntos críticos como los aeropuertos, donde los drones ya provocaron el pasado mes de diciembre un caos en el aeropuerto de Gatwick.

Proyecto Kuppel, un sistema homologado por la OTAN

Según explica Miquel Buch, consejero de interior de la Generalitat, "durante 2019 y el segundo trimestre de 2020 hemos tenido alrededor de 900 accidentes relacionados con el uso de drones". El proyecto tiene como nombre Kuppel y constará de varias fases.

La primera fase dará inicio durante este mes de agosto y se establecerá una protección para Barcelona. A partir de septiembre llegará la seguridad al aeropuerto del Prat y el complejo petroquímico de Tarragona.

"Hemos optado por un proyecto homologado por la OTAN. Es el sistema que utiliza la OTAN y tenemos un presupuesto inicial de 400.000 euros", ha explicado Buch.

"Cuando Kuppel esté instalada en la ciudad de Barcelona, a partir de agosto podremos decir que Barcelona será la primera gran capital europea que protege el entorno urbano de los drones", han explicado el comisario de interior, que defiende el uso de este sistema para prepararse a los retos de seguridad del futuro.

"Este proyecto tiene por objetivo evitar un ataque de estas características. El riesgo es existente y hay que tener una respuesta preparada", ha explicado Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra.

Proyecto Kuppel

El proyecto Kuppel se basa en una "red, formada por sensores y cámaras de alta definición, que localiza e identifica de manera fiable aeronaves no tripuladas que están operando en zonas de exclusión aérea. La combinación con el sistema de cámaras y sensores permite hacer un seguimiento del vuelo de los drones y monitorizar en todo momento".

Para la infraestructura de este proyecto se han basado en el trabajo de la empresa catalana Droneless, cuyos objetivos serán los de detectar el dron, geolocalizar el aparato, hacer un seguimiento del vuelo, visualizar el vuelo mientras está en Barcelona y posibilidad de realizar una inhibición, solo en aquellas ocasiones de riesgo.

Las cámaras funcionan de manera similar a un radar y detectarán drones volando a una altura de hasta 300 metros. El sistema funciona mediante inteligencia artificial y realizará triangulaciones para poder para analizar el movimiento y la ruta seguida, así como intentar llegar a la persona que lo dirija desde el suelo.

En Xataka | El arma antidrones que la Policía usa en los partidos de fútbol: 1.200 metros de alcance y capaz de cortar la transmisión de vídeo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios